ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

¿Qué es el bouquet de un vino?

El Bouquet de un vino suele ser relacionado con el aroma propio de cada vino, pero si bien efectivamente es un concepto que tiene mucho que ver con el aroma, es algo que va mucho más allá y encierra mayor complejidad.


Los vinos más jóvenes poseen determinado aroma, que es el que está asociado a la uva de ese vino en particular o a alguna especia, variedad, región o condición específica de dicho vino. Los vinos más añejos, en cambio, poseen bouquet: la conjunción de aromas que forman una mezcla profunda y compleja, que se ha ido desarrollando con los años del vino.
Esa mezcla compleja de aromas es el bouquet de un vino.

Aroma y sabor

El bouquet de un vino está asociado a los aromas que se van desarrollando y combinando en las etapas de fermentación, elaboración y añejamiento, y que se desarrollan largamente luego de embotellado el vino.
Se puede obtener hasta un 75% de información acerca de un vino simplemente por el aroma que posee y esto es debido a que el sentido del olfato es más preciso y detallado que el sentido del gusto.
Mediante el olfato se pueden distinguir más de 5.000 aromas diferentes mientras que el paladar sólo registra, básicamente, cuatro gustos distintos: dulce (lo que viene dado por el tipo de uva), agrio (la acidez del vino), salado (la excepcional salobridad que puede contener) y amargo (los taninos). En la nariz, sin embargo, estos cuatro gustos básicos se combinan en cientos de matices.
Un vino finalizado contiene una mezcla de compuestos orgánicos volátiles que le dan su sabor y aroma distintivo, por lo que son estos compuestos en parte responsables por el bouquet del vino. Investigaciones científicas recientes intentan ahondar más en estos compuestos orgánicos para que los productores puedan elaborar un producto más fino y ajustado.

Compuestos del vino

En las uvas vinícolas, estos compuestos orgánicos tienden a acumularse luego de que la semilla, la pulpa y la cáscara de la fruta están maduras.
El balance entre los ácidos tartáricos y los azúcares en la uva varían con el tiempo también. Las uvas habitualmente contienen una amplia variedad de estos compuestos orgánicos volátiles, aunque alguno puede destacarse por sobre los demás.
El sabor a hierbas que predomina en el Sauvignon Blanc, por ejemplo, proviene de un compuesto que se produce cuando la uva está verde y que gradualmente desaparece a medida que la uva madura.
El carácter floral y frutal de los vinos dulces espumosos Moscatel también está dado por compuestos que casi no pueden detectarse o se detecta en muy pequeñas cantidades.
El vino consiste en una mezcla de alrededor de 300 compuestos químicos diferentes. Muchos de estos son similares o en ocasiones idénticos a los que se pueden encontrar en frutas, vegetales, especias o hierbas. Por ese motivo, el aroma de los vinos es muchas veces descripto en dichos términos, mencionando por ejemplo la similitud con el aroma de una fruta o de una hierba. 

Aromas complejos

El bouquet de un vino se forma cuando los aromas primarios de la uva, que dependen del tipo de uva, se combinan con los aromas secundarios determinados por la fermentación o por otros factores como el añejamiento en roble.
Muchas veces se utiliza la palabra bouquet para hacer referencia al aroma del vinosimplemente, pero esto no es así. La clave para diferenciar el bouquet del resto de los aromas es la complejidad. El bouquet de un vino siempre es una mezcla de aromas que pueden recordar a cuero, tabaco, humo, carne cruda, chocolate, flores, infusiones, distintos tipos de maderas, etc.
La próxima vez que prueben un buen vino añejo, traten de detenerse en la identificación de estos aromas secundarios y de la mezcla que producen, y allí estarán disfrutanto del bouquet del vino.

Fuente: http://www.imujer.com/gourmet/2011/05/06/%C2%BFque-es-el-bouquet-de-un-vino

Comentarios