Estiman que levantar la cosecha será 33% más caro

Así lo destaca un informe de Acovi. Esta labor cultural tiene una participación promedio del 37% en el costo total por hectárea cultivada. Expectativas por la falta de definiciones.


El costo de cosecha y acarreo estimado será más alto que en 2016. Según datos de Acovi, para esta vendimia el costo de levantar una hectárea será de $ 18.755 por hectárea para un viñedo con un rendimiento alto (250 qq/ha) y de $ 11.723 por hectárea para uno de menor rendimiento (120 qq/ha). Comparado con la temporada 2015, el incremento estaría en el orden del 30% y 33% respectivamente. 
El año pasado, el costo por levantar la uva se ubicaba para el primer caso, en $ 14.472, mientras que para el segundo, era de $ 8.807 por ha. Estos datos se desprenden de un informe de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), con números estimativos de incrementos, con lo que aumentará la ficha de los tachos en las paritarias.

El gerente de Acovi, Carlos Iannizzotto, mencionó que a pesar del alza de los costos, este año hay buenas perspectivas teniendo en cuenta el alza de precios de las uvas (por menor rendimiento y menor cosecha debido a las contingencias climáticas), así como otras medidas que impactarán en los valores de la materia prima (uva y vino), como es el dinero para sacar sobrestock, quita de retenciones, liberación del cepo, entre otras, que suman en el desempeño del sector en el mercado externo.

No obstante, estimó el directivo de la cámara que aglutina a las cooperativas, que todas estas medidas aún no se vuelcan al comercio e incrementos de precios en el mercado.

“El tema crucial es levantar la cosecha. Frente a nuestro pedido, desde el Gobierno nos han dicho que van a analizar la medida y pronto nos darán una respuesta”, remarcó el gerente de Acovi.

Por su parte, Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, sostuvo que el costo de la cosecha es uno de los más altos, a la hora de analizar la elaboración del vino. “Este ítem es el que ha llevado a más de un productor a quedar en la ruina”. Es que como señala su par, Sosa dijo que a pesar de que las perspectivas son interesantes, el productor viene vapuleado desde hace tiempo.

Por este motivo, entre otros pedidos, el gerente del Centro contó que han pedido al Gobierno la reducción de los aportes de corresponsabilidad gremial, como otros años. Recordemos que sólo se ha pagado el 10%.
Sin embargo, al igual que otras cámaras empresarias, Mauro Sosa agregó que en esta vendimia prevén que los precios de las uvas y vinos se tonifiquen, “aunque esto recién se va a dar en el mediano plazo, por lo que en el corto hay que levantar con valores del año pasado, ecuación que para muchos no cierra”.

Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina, agregó que “este año, a pesar de que los precios se eleven, también hay muchos costos que subieron más que la inflación, como son los agroquímicos que han subido 100%.

Variables que impactan 
La cosecha de uva para vinificar tiene una participación promedio de 37% dentro del costo total de producción, dependiendo del destino de las uvas.
Según destaca el reporte, cuando las uvas se destinan a la elaboración de jugo concentrado o a vinos básicos se alcanza la mayor participación, mientras que al incrementar la exigencia de atributos de calidad para destino a vinos varietales su participación relativa disminuye.

Fuente:Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar - http://www.losandes.com.ar/article/estiman-que-levantar-la-cosecha-sera-33-mas-caro

Comentarios