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Cómo hacer un portal de enoturismo, un ejemplo francés

A raíz del lanzamiento del nuevo portal de enoturismo francés Visit French Wine se analiza su desarrollo


La empresa española de consultoría turística Dinamiza Asesores, realiza un análisis en el que destacan cuatro puntos, que consideran básicos a la hora de diseñar y desarrollar una plataforma web de promoción turística. A continuación sus aportes desde su amplia experiencia en este ámbito. De la mano de Turismo de Francia se presentó hace algunos días “Visit French Wine” el nuevo portal de enoturismo francés, que con vocación de escaparate parece aspirar a concentrar en una única página web el conjunto de la oferta enoturística de nuestro país vecino, con el objetivo de promocionar sus territorios vitivinícolas y su oferta enoturística. Sin duda, un recurso útil para el turista a nivel informativo.

El planteamiento, a priori, nos parece magnífico y muy acertada la estrategia de desarrollar una plataforma web atractiva e interesante, en la que dar cabida a todos los territorios vitivinícolas del país, sus festividades, eventos y recursos y mediante la que dirigir y concentrar los esfuerzos de promoción que se realicen.

Por nuestra parte, este lanzamiento ha dado pie a un análisis, en el que detallamos los 4 aspectos que consideramos más relevantes en el planteamiento y desarrollo de portales de promoción enoturística como éste, incluyendo algunos puntos débiles que hemos detectado:
1. Públicos objetivo

La primera pregunta que debemos hacernos es el público o mercado que queremos alcanzar mediante un portal de enoturismo de estas características.

La plataforma web Visit French Wine, contempla alternativas segmentadas para distintos perfiles de turista (individuales, parejas, familias y amigos), basados en preferencias muy diversas (patrimonio, naturaleza, enoturismo, gastronomía…). Por lo que la oferta además de plural y amplia, resulta fácilmente personalizable.

El punto débil que hemos percibido: en nuestra opinión, resulta un grave error plantear una plataforma web de este tipo (denominación de marca en inglés incluida) y no mirar al mercado global en un sentido más amplio. Si bien, la web está disponible en francés e inglés, se han omitido idiomas como el alemán, el portugués o el castellano, dejando de lado a mercados consumidores de sus vinos y propuestas enoturísticas y además tremendamente relevantes debido a la proximidad territorial.

2. Imagen y diseño

La imagen de una web debe de ser coherente con el producto y la marca a la que representa, así como respecto al público al que se dirige. Por otra parte, la compatibilidad de la web con todo tipo de dispositivos resulta prioritaria.

En este caso, el diseño del portal de enoturismo resulta moderno y atractivo, la apariencia de los diferentes apartados dentro de la web resulta coherente, la fotografía se ha cuidado mucho ofreciendo imágenes de gran calidad en todos los casos.

En cuanto al diseño web es responsive (la adaptación de la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla), por lo que la imagen y el diseño que se transmite no varían en función del dispositivo que se utilice para navegar.

Si tuviéramos que destacar algún punto débil, sería el tiempo de carga, resulta muy lenta, especialmente en dispositivos móviles. La carga de las fotos puede jugarnos malas pasadas si no las gestionamos adecuadamente.
3. Contenidos

“El contenido es el rey”. Creemos que desarrollar contenido de calidad y hacerlo accesible con una correcta distribución web son la base del éxito.

La home del portal Visit French Wine presenta una introducción a todos los contenidos que engloba la página web bien distribuida por secciones, está bien planteado ya que de un solo vistazo es sencillo averiguar qué tipo de contenidos podemos esperar de la plataforma. Asimismo, cada contenido está muy bien taggeado, por lo que resulta sencillo navegar según nuestros intereses.

A nivel SEO, también resulta interesante, ya que permite añadir y mostrar contenidos más frescos, según mande el calendario.

En la cabecera, destacan las regiones vitivinícolas y las experiencias. Además de ofrecer la opción de filtrar contenidos según el tipo de turista y los intereses. Personalización, sin duda un plus.

Además, cabría destacar dos detalles que nos han parecido especialmente interesantes:

Han desarrollado una sección específica dedicada a los expertos del mundo del vino, un contenido que puede resultar muy atractivo porque inspirará a determinados públicos objetivo, aficionados a este mundo, aunque en ese momento no se encuentre necesariamente buscando información para un viaje. Por otra parte, es una opción atractiva para las marcas que obtendrán difusión.

Por otra parte, “3 razones para venir”, se trata de un contenido destacado que aparece en el apartado dedicado a cada una de las regiones vitivinícolas. De una forma muy breve y explícita se ofrecen tres argumentos interesantes que ponen de relieve los aspectos más destacables de cada destino. Nos ha parecido muy interesante.
4. Funcionalidad
La navegación y los links internos, los contenidos relacionados, todo ello debe facilitar la experiencia del usuario. No obstante, una página web, normalmente está diseñada para guiar al usuario a realizar una acción concreta, ya sea informarse y compartir esa información o bien realizar la compra o reserva de un servicio.

En este caso, los contenidos están bien taggeados y resulta sencillo personalizar la navegación en base a los intereses del usuario. No obstante, consideramos que existen dos puntos débiles destacables.

Por una parte, es muy sencillo abandonar web a través de algunos links como la invitación a seguirles en Facebook o el destacado de Turismo de Francia en la cabecera, que se abren sobre la misma página en la que se está navegando.

Por otra parte, el portal de enoturismo se desliga de la faceta comercial, dejando este aspecto en manos de las empresas a las que se hace referencia. Igualmente, carece de propuestas comerciales específicas y no ofrece la posibilidad de reservar visitas, habitaciones o comprar producto turístico.

Creemos que es mucho más difícil que el usuario llegue hasta el final del proceso, lo que supone una clara pérdida de oportunidades de venta para las empresas del sector.

En resumen, nos parece una muy buena plataforma de promoción del enoturismo francés aunque con diversos aspectos manifiestamente mejorables. Para todos aquellos que piensan que lo de fuera siempre es mejor, quisiéramos hacer mención a la plataforma de comercialización de la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, un proyecto que se presentó el año pasado y en el que Dinamiza como expertos en asesoría turística, trabajó codo con codo con la ruta y los empresarios asociados a la misma, obteniendo como resultado una herramienta de promoción y comercialización de la oferta enoturística de la ruta gaditana, en muchos aspectos es más práctica, comercial y operativa para el viajero, dando respuesta también a las necesidades del sector.

Fuente; http://www.tecnovino.com/como-hacer-un-portal-de-enoturismo-a-analisis-el-ejemplo-frances/#sthash.OaphrUL0.dpuf

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