¿Sabes que es la enfermedad de la botella?.


Se denomina enfermedad de la botella a uno de los defectos del vino que se caracteriza por un periodo transitorio de pérdida de aromas y cualidades, que sufren los vinos al ser embotellados.


Se entiende que es una condición transitoria ya que tras unos meses suele desaparecer. Suele mostrarse ante el consumidor como un mal olor que suele desaparecer tras unos minutos de aireación.
El vino es enemigo del aire. El embotellado desde la barrica supone un proceso en el que el vino se expone a la aireación de un modo importante, dispensándose algo de aire en el vino y disolviendo se su oxigeno, altera la fragancia hasta que ese oxigeno disuelto es asimilado y combinado por los componentes del vino. Entonces ya vuelve a mostrar el aroma y sabor que presentaba en la barrica.
Este periodo transitorio de pérdida de características se estima generalmente en un año.
Lo que hemos investigado en tintos de tempranillo de rioja nos induce a pensar que tan solo se alcanza a ser de dos o tres meses.
El mal olor se debe a la presencia de mercaptanos y dióxido de azufre (SO2) que se genera por la presencia de moho en los corchos de los tapones de las botellas. La causa suele ser la migración de cierta cantidad de vino a través de los poros del corcho que hacen que se aceifique favoreciendo la actividad de mohos provenientes del exterior. El decantado del vino es un buen remedio para evitar el "mal olor" debido a la enfermedad de la botella. En algunas ocasiones el mal de la botella puede provenir del oxígeno disuelto en el vino que ha producido una oxidación y un aumento de dióxido de azufre.

Fuente: http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/sabes-que-es-la-enfermedad-de-la-botella

Comentarios