INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Por el efecto El Niño, bodegas locales se interesan en las uvas sanjuaninas

Según Diario los Andes, varias bodegas de Mendoza pretenden asegurarse el aprovisionamiento de tintas para esta temporada y han comenzado a consultar sobre la posibilidad de que San Juan sea el proveedor de esa materia prima.

Fuente:María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar para Diario Los Andes
El Niño viene golpeando la sanidad de la uvas en Mendoza. Es que a la primavera fría, se le umó un verano con precipitaciones por encima del promedio que traen aparejadas enfermedades fúngicas. Así las cosas, varias bodegas de Mendoza pretenden asegurarse el aprovisionamiento de tintas para esta temporada y han comenzado a consultar sobre la posibilidad de que San Juan sea el proveedor de esa materia prima.

Así lo confirmó Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, quien aseguró que este año hay varias bodegas tratando de comprar algunas tintas en San Juan, principalmente en el Valle del Pedernal, al sur de la provincia vecina, una de las zonas limítrofes más cercanas a nuestra provincia y con potencial para uvas varietales.

“Es real que se están comprando uvas, principalmente tintas  en el Valle del Pedernal en San Juan. Los valores que se ofrecen son similares a los de nuestra provincia. El tema es que muchas bodegas quieren asegurarse sanidad, ya que aparentemente El Niño ha sido más benévolo en San Juan que acá”, dijo Bressia.

El titular de la entidad de bodegueros sostuvo que el valor del flete es fundamental a la hora de decidir realizar una compra de este estilo. “Se debe cosechar muy temprano en la mañana para poder hacer el traslado a Mendoza. Por los costos no se puede hacer en equipos refrigerados, por lo que se cosecha temprano cuando las uvas están con bajas temperatura y se traslada a Mendoza en bins de plástico de 500 kilos”.

Según destacaron desde la Gerencia de Fiscalización del INV la compra de uvas y vinos en otras provincias es absolutamente lícita y habitual en la industria vitivinícola, siendo esta metodología una práctica entre privados.

Sin embargo, afirmaron que  el INV dispone de los mecanismos de control para que, tanto la materia prima como los caldos, sean debidamente identificados para su adecuada trazabilidad y controlar que lleguen al mercado correctamente etiquetados.

Marcelo Alós, vicepresidente del INV, indicó que “es cierto que hay interés adicional este año por las uvas de San Juan pero la cosecha todavía no empieza por lo que habrá que esperar para ver qué es lo que sucede. El INV no registra operaciones comerciales pero tendremos que ver si hay mayores traslados de vinos de San Juan a Mendoza.

La pregunta que se hacen en la industria es cuánta uva se podría comprar en la vecina provincia. Para graficar: teniendo en cuenta que el INV estimó para este año en su rango inferior una cosecha de 22 millones de quintales para todo el país, podríamos hablar de que, en volumen, ésta sería una temporada similar a la de 2012, cuando efectivamente se cosecharon 21,7 millones de quintales.

Un reporte del Observatorio Vitivinícola Argentino que analiza el camino de las uvas, es decir dónde se cosechan y dónde finalmente se elaboran las uvas, muestra que en 2012 (año con volumen similar al pronosticado para la cosecha 2016) se recibieron en Mendoza 106 mil quintales de uva de otras provincias para ser elaborados la mayoría en bodegas de Maipú y Luján de Cuyo.

Por lo tanto, menos del 1% de lo elaborado provino de otras de provincias, en su mayoría de San Juan.

El valle del Pedernal es uno de los terroir más atractivos para empresas mendocinas. Por lo tanto, la compra de uvas es una práctica usual. En este sentido, la familia Millán que controla Bodegas Los Toneles en la provincia, tiene un emprendimiento importante en esa zona. Por otra parte, Sebastián Zuccardi también tiene un proyecto propio en la región.

Comprar uva en San Juan parece ser una práctica habitual que este año podría intensificarse por los problemas climáticos.

http://www.losandes.com.ar/article/por-el-efecto-el-nino-bodegas-locales-se-interesan-en-las-uvas-sanjuaninas






Comentarios