Cómo hacer una cata divertida con amigos

La cata de vinos es toda una experiencia. Pero si además se hace entre amigos, la experiencia es aún mejor. En este artículo te damos las pautas para que organices la cata y sea todo un éxito.

Por Elena Sotamendi 
Organizar una cata de vinos es uno de los planes más divertidos e interesantes que puedes hacer con amigos. Aquí te damos unas pautas para que todo salga a pedir de boca.
La organización de la cata de vinos

Elige el tipo de vino:


Céntrate en un solo tipo de vino, ya sea tinto, blanco o dulce. Conjugar tinto y blanco, por ejemplo, no es una buena idea. Piensa cuál os puede resultar más interesante.

Elige el tema:

    Por región o denominación de origen: Rioja, Ribera de Duero, etc.

    Cata vertical: hacerse con botellas de una misma marca de varias añadas.

    Cata horizontal: probar los diferentes vinos de una misma bodega.

    Cata de vinos por precio. Además de llegar a interesantes conclusiones, si el gasto de la cata se divide entre los participantes, es un buena oportunidad de probar vinos ‘caros’.

Cata a ciegas:
Si quieres añadir más emoción, cubre la botella para que no se vea la etiqueta, con papel aluminio. Después numérala con un rotulador o papel. Este tipo de cata es muy interesante: al eliminar la influencia de las etiquetas se producen sorpresas.

Un consejo: no hagas la broma de rellenar una buena botella con vino de tetra brick. Puedes dejar en mal lugar a los participantes y…acabar con alguna amistad.

Las botellas que necesitas

Con cuatro o cinco variedades es suficiente. Por encima de ese número se pierde cierto interés, a no ser de que seáis ‘expertos’ catadores.

Para calcular cuántas botellas de cada variedad necesitas, piensa que para su cata, una botella de vino da para 12 – 15 personas. Si luego vas a ofrecer un picoteo a tus amigos necesitarás más cantidad para continuar con el vino.

Piensa en la hora:

¿Antes de comer? Con el estómago vacío, puede ser contraproducente. Los catadores profesionales escupen el vino. Si estás con amigos y es una cata informal, lo habitual es que no se haga. Para evitar efectos secundarios, facilita algo de pan o galletas sin sabor. Estos alimentos además cumplen una doble función: evitar el estómago vacío y limpiar la boca de sabores entre catas.

Es interesante hace la cata antes de comer o cenar. De esta forma podéis seguir degustando los vinos que habéis catado. Y apreciaréis cómo el sabor cambia con la comida.
Prepara el material que necesitas:

Lo ideal es contar con un mantel blanco para que el vino contraste y observar su verdadero color. Si no lo tienes, unas servilletas blancas bastarán.

Facilita también papel para hacer las anotaciones de cata y/o puntuar el vino. En el mercado venden ‘kits de cata’ si te gusta hacerlo de una manera más profesional.

Si quieres darle a la cata un enfoque de concurso, piensa en pequeños detalles para los ganadores.

Las copas: si tienes suficientes para utilizar una copa por cata, mejor. Si no es el caso, enjuágalas con agua entre cada degustación.

Recuerda el sacacorchos y decantador, si fuera necesario.

Últimos consejos:

    Nada de flores, perfumes o velas, que pueden alterar los olores.

    Piensa que se trata de pasar un buen rato y aprender de vinos.  Si tienes a mano un libro con críticas/calificaciones de vinos, es buena idea que al finalizar la cata leas lo que se dice de las botellas degustadas. Es estupendo para aprender y sobretodo, para abrir debate.

    Cuida que la temperatura sea la idónea para el tipo de vino. Sirve poco líquido en la copa. Lo suficiente para olerlo, observar su color y catarlo.

    El orden del vino es importante: empezad por los más suaves y finalizad con los más intensos.

¡A disfrutar!
Fuente: http://okdiario.com/economia/ok-wine/como-hacer-cata-de-vinos-con-amigos-69400

Comentarios