El vino cuida la salud del planeta

El sector vitivinícola de Rioja está preocupado por la preservación del medio ambiente y es uno de los sectores más activos en su sostenibilidad


El sector vitivinícola de Rioja está preocupado por la preservación del medio ambiente y es uno de los sectores más activos en su sostenibilidad

La Cumbre del Clima celebrada en Paris logró un acuerdo histórico contra el cambio climático, cuyo objetivo es atajar el calentamiento global y lograr que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”. La protección del medio ambiente es uno de las principales preocupaciones del sector vitivinícola y de Rioja, siendo una de las zonas más activas en la sostenibilidad del planeta.

El sector vitivinícola, por su completa dependencia del clima, se verá seriamente afectado por el calentamiento atmosférico y deberá afrontar dificultades crecientes de gran impacto en el cultivo del viñedo y la elaboración del vino.

Rioja quiere asumir su parte de responsabilidad en este problema y estudiar qué prácticas puede llevar a cabo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como son la mejora en la utilización de las energías, concediendo una mayor importancia a las técnicas para la racionalización del uso del agua o bien, al cálculo de la traza de carbono en la atmósfera y las consecuencias del desarrollo sostenible en la producción y la comercialización, o incluso en la promoción del territorio.

Prácticas que se están llevando a cabo en gran parte de las bodegas de la D.O Ca. Rioja en la defensa y protección del clima. La gente del vino esta sensibilizada para conseguir que el aumento de las temperaturas sea mínimo. Además, sabe de la creciente demanda, por parte del consumidor final, de información y garantías de calidad sobre los procesos de producción y elaboración del vino y que estos sean respetuosos con el medioambiente.

Rioja muestra su inquietud por este tema, ya que es consciente de la necesidad de actuar ante la nueva realidad climática y el efecto que ésta, pueda tener sobre el viñedo, muy sensible a los cambios de temperatura, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos.

Fuente: https://www.vinetur.com/2015122322229/el-vino-cuida-la-salud-del-planeta.html

Comentarios