"Tomar un vino es una experiencia placentera"


El sommelier Rodrigo Kohn dice que los consumidores comprendidos entre los 32 y 45 años están virando hacia nuevas variedades. También dice que hay un público que está probando los productos de las bodegas boutique.Por Adrián Giunta
giunta.adrian@diariouno.net.ar

Paul McCartney, Cristina Aguilera y Ronaldinho son sólo algunos de los clientes que pasaron por la vida de Rodrigo Kohn.

El profesional del vino que ocupa el cargo de Head Sommelier del Hotel Intercontinental habló con Diario UNO acerca de lo que está ocurriendo con el mundo del vino.

–¿Para disfrutar de un vino hay que ser un conocedor de vinos?

 –No. Pero está la idea, el prejuicio, de que solamente toman los que saben de vino. He conocido mucha gente que me ha dicho que no se siente apta para tomar un determinado vino. Y para mí tomar un vino tiene que ver, fundamentalmente, con una experiencia placentera. Esto no quiere decir que no haya que educar al consumidor, como lo está haciendo la industria de la cerveza.

–¿Existe un momento ideal para tomar un vino?

–Sí, si yo no me siento bien espiritualmente o psicológicamente no tomo vino, prefiero tomar un vaso de agua. Para mi tomar un vino es una experiencia placentera. Siempre que descorcho una botella lo hago con mucha expectativa. Hoy, por ejemplo, abro una vino de 1996 y estoy ansioso por saber cuál ha sido su evolución.

–¿Hoy un consumidor puede elegir mirando solamente la etiqueta de la botella?

 –Esto ha cambiado muchísimo, ya no se puede identificar un vino solamente por la etiqueta. Hoy, por suerte, en Mendoza tenemos muy buenas vinotecas en donde,  en la mayoría de los casos, el comprador es asesorado por un sommelier. 

–¿Los consumidores están eligiendo las bodegas boutique?

 –Sí. Muchos consumidores asocian la idea de que en las bodegas chicas el vino se hace con el corazón. Esta la idea de que en estas bodegas el dueño puede estar en todos los detalles.

–¿Existe un público que está virando hacia nuevas variedades?

 –Hay un público, que va de los 32 a los 45 años, que quiere experimentar cosas nuevas. Hay gente que está probando mucho lo que hacen las bodegas chiquitas o probando los productos nuevos de las bodegas grandes.  Zuccardi, por ejemplo, está haciendo cosas muy interesantes con vinos más verticales y frescos.

–¿Los enólogos están tomando cada vez más relevancia?

 -Sí, antes estaban en los viñedos y ahora, además, están en las radios, en los diarios y en las revistas.  

Perfil

Edad: 31 años

Profesión: sommelier

Estado civil: soltero

Hijos:  1

Su carrera

A pesar de su juventud Kohn cuenta con una interesante carrera internacional: estuvo en el Hyatt Sao Paulo y también ha participado en el Festival Masters of Food & Wine South America.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/economia/Tomar-un-vino-es-una-experiencia-placentera-20151102-0085.html 

Comentarios

Entradas populares