Ocho Esquinas: un bodegón como los de antes Fotos: Javier Picerno

Elegido por el periodista gastronómico Pietro Sorba como uno de sus rincones porteños preferidos, este bar notable que data de la primera mitad del siglo xx se destaca por sus especialidades alemanas, sus picadas y su espíritu tanguero.

Los muebles antiguos, los objetos de colección, la barra colmada de hormas de quesos y frascos en conserva, los jamones que cuelgan del techo y la luz que se filtra por los vidrios amarillos le aplican un filtro color sepia a este bodegón, que nos remonta a la época en la que el tango se respiraba en cada rincón de Buenos Aires. Ocho Esquinas abrió sus puertas en 1939 y, casi 80 años después, su esencia permanece intacta. Las picadas y los abundantes platos alemanes que atraían a personajes como Aníbal Troilo y Homero Manzi siguen siendo buenas razones para visitar este bar notable, ubicado en la triple frontera de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar.

Las Kassler (costillas de cerdo ahumadas, $180) con chucrut y papas al natural, los Knackwurst (chorizos y salchichas alemanas) con chucrut o el goulash con spaetzel son algunos de los platos germanos que vale la pena probar, aunque también se destacan “Los Ezquinazos”: sándwiches que van desde la combinación de matambre y berenjena hasta el clásico de leberwurst, queso y pepinos, pasando por algunos más especiales como el de bondiola serrana con queso gruyère o el de spianata con provolone. El “Esquinazo de lomo Ocho Esquinas”, con panceta, huevo frito y morrones, que sale acompañado con una buena porción de fritas, es otro de los favoritos de la clientela del lugar. Pastas con frutos de mar, arroces y paellas completan la carta, que no decepciona en ninguno de sus rubros. ¿Costo del cubierto? Entre 200 y 250 pesos.

VELADAS MUSICALES
Aunque el bar abre de lunes a sábado al mediodía y a la noche, las veladas de los jueves adquieren un sabor particular gracias a la presencia de cantores, guitarristas y bandoneonístas que musicalizan el lugar al compás del 2x4. Desde la cocina, el show se acompaña con una selección de picadas. Nombrado oficialmente como Café Notable de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 y elegido para formar parte de la selección de bodegones preferidos de Pietro Sorba, Ocho Esquinas es una reliquia gastronómica, para visitar, quedarse un largo rato y volver. La dirección exacta es Avenida Forest 1186/88, Chacarita / T. 4554-5129.



Comentarios