INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

7 bares con patios y terrazas calefaccionados para animarte a salir en invierno


En los meses de frío, algunas de las barras con más onda de Bs. As. acondicionan sus espacios abiertos para seguir recibiendo al público con tragos de estación, cervezas artesanales y buenos tapeos.
 

Aunque nuestra ciudad no conozca la inclemencia del invierno gélido, basta con que el termómetro marque debajo de los 12 grados para que el porteño medio se retraiga a la comodidad de su departamento, inmediatamente después de la caída del sol. Afortunadamente, siempre hay suficientes espíritus inquietos como para que, ante la adversidad, la oferta coctelera despliegue su costado más interesante. En esta lista, algunos reductos preparados para el frío con amenos ambientes calefaccionados y tragos adaptados con inventiva a la estación, que se pueden acompañar con lo mejor del tapeo porteño. 
LUZ MALA: LA NOVEDAD COOL DE NÚÑEZ
En noviembre del año pasado inauguró un bar que podría representar un oasis en un barrio con escasa oferta en el rubro. Detrás de un portón negro que nada deja adivinar, se aloja esta casa antigua refaccionada, con muebles vintage, numerosos ambientes internos y un patio exterior calefaccionado, ideal para quienes no quieran renunciar al aire libre ni siquiera en invierno. Detrás de una barra pequeña pero magnética, el bartender Omar Benítez pone su oficio de barista y su background culinario al servicio de la creación de originales cocktails. Entre los recomendados para disfrutar en una noche gélida están el sorprendente Negroni Expresso saborizado con café, de alta graduación alcohólica y con aires de aperitivo (lleva gin, campari, kahlúa, syrup y bitter de naranja casero, $90) y el Sixth Sense (whisky, Saint Germain, almíbar de naranjas, syrup de vainilla y té verde, $90) que tiene una graciosa particularidad: un hielo redondo a modo garnish. Acompañalos con un risotto a las gambas ($100) o chicken fingers rebozados ($100) y, si estás con antojo de algo dulce, un triffle de maracuyá o un marquisse de chocolate, ambos a $60. Para aprovechar la tranquilidad del  lugar antes de que se corra la voz.
Arcos 2950, Núñez / T. 3567-4232


VERNE CLUB: IMPERDIBLES TRAGOS DE ESTACIÓN
Desde su apertura a esta parte, Federico Cuco se ocupó de posicionar su barra entre las mejores de la ciudad.  Para los que todavía no han tenido la oportunidad de conocerla y para los que permanentemente buscan excusas para visitarla, el invierno podría ser el momento ideal. Las razones de tal afirmación se apoyan en tres pilares básicos. En primer lugar, el patio calefaccionado, ambientado con plantas y estructuras metálicas que parecen salidas de una ficción. En segundo, la flamante carta de tragos elaborada por el actual jefe de barra Meli Manhattan, que contiene ejemplares capaces de despertar nuestra imaginación y devolvernos un poco del calor que la temporada se llevó. El Hot Buttered Rum (con azúcar, manteca noissette, ron, clavo de olor, canela y twist de limón, $90) y una reversión del Negroni ($120) que lleva vodka Grey Goose, Martini bitter, Martini dry y dash de Mandarine Napoleón son dos buenos exponentes de la nueva carta, que se pueden acompañar con un nuevo pancho gourmet de Yago Márquez (he aquí la tercera razón): el Takandera lleva pechito de cerdo laqueado, reducción de soja, salsa de ostras al verdeo, sésamo tostado y cuesta $70. ¿El detalle? La salchicha es artesanal y salteada con cerveza. Excelente spot lejos del bullicio de Palermo, con estacionamiento asegurado.
Medrano 1475, Palermo / T. 4822-0980  



DUARTE: LA BARRA DE SIEMPRE CON NUEVA LOCACIÓN
“Keep moving or die” dice una popular frase anglosajona que encontraría su traducción al español en “mantenerse en movimiento o morir estancado”. Ese es el espíritu que parecen perseguir los hermanos Bertero que, mudanza de por medio, apostaron a un Duarte mucho más amplio, con una barra más larga, más mesas y un prometedor patio al aire libre con calefacción y parrilla incluida, algo que le venía faltando a la locación anterior. Se mantienen la cordialidad (barra atendida por sus dueños), la onda relajada y la insuperable relación precio-calidad de su carta. A sus cocktails, jarras y picoteos clásicos, se le suman algunas opciones bien acordes a la estación: a base de bourbon, cynar y jugo de pomelo, el cocktail Al Capone ($75) se puede acompañar con una cazuela de morcilla con queso Brie fundido y manzana verde fresca ($120), por ejemplo. ¿Qué más? En los próximos meses será oficial la inauguración de la barra externa, habrá servicio de brunch durante el fin de semana y fiesta aniversario por los tres años del bar. Esperamos ansiosos.
Aráoz 1218, Palermo / T. 2072-4178


THE TEMPLE BAR: BIRRA ARTESANAL AL AIRE LIBRE
Para fanáticos de la cerveza artesanal, este irish pub omnipresente en la ciudad de Buenos Aires es una alternativa perfecta. En esta ocasión, recomendamos la sucursal palermitana y su patio frondoso, cubierto de enredaderas y mesas capaces de albergas a grupos grandes. Allí, los novatos podrán descubrir la oferta de la casa través del Temple Sampler (tres cervezas distintas por $90) y los habitués ordenar su variedad preferida. Los chopps cuestan $60 y van desde las densas Cream Stout y Barley Wine a otras más livianas como la Belgium Blonde, Pale Ale, Honey Beer y Pilsen, un ejemplar con bajo contenido alcohólico y mucho carácter. ¿La novedad? Hace algunos meses que se ha incorporado un brunch con identidad cervecera, con platos para compartir, donde la estrella es la bondiola braseada durante siete horas en cerveza negra. Después no digas que no te avisamos.
Costa Rica 4677, Palermo / T. 4831-5430

REY DE COPAS: RECETA PARA EL DISFRUTE EN PALERMO  

Sillones, bibliotecas empotradas y cientos de objetos provenientes de la colección de la familia Paez Vilaró. Si este bar ya te hacía sentir como en tu casa, con la inauguración de su amplia terraza calefaccionada con barra incluida no te vas a querer mover más. A pesar de la partida de Martín Vespa, head bartender y creador de cocktails memorables, la magia del lugar continúa gracias al trabajo de Carolina Villavicencio y equipo en la barra, y Matías Wilda en cocina. Algunos de los destacados invernales son el Camus ($120), un trago fuerte y ahumado a base de ron Santa Teresa añejo, almíbar especiado, ají ahumado, piel de limón y tomillo encendido y el misterioso Black Lodge (Johnnie Walker Black Label Scotch, Cthulhu blend, Angostura y cerezas, $140). El primero se puede maridar con unos langostinos en WonTon envueltos en panceta con salsa de mango y chile ($120) y el segundo con los spring rolls de pato confitado ($120), como para no bajar la temperatura ni por un segundo. Tendrán el combo completo aquellos que lleguen cuando Matías Masiero de Radio La Bici esté manejando las bandejas.
Gorriti 5176, Palermo / T. 2068-5220


SHELDON: PARA ACOMPAÑAR LOS TRAGOS CON MÚSICA EN VIVO
Este bar ubicado en las cercanías de la mega concurrida plaza Serrano cuenta con patio y terraza calefaccionados y un sistema de techo corredizo para hacerle frente al clima invernal. Pero además de su generosa estructura, en Sheldon se destaca el esmerado servicio y loa ciclos de música en vivo que prometen sacudir y animar hasta los días más amargos de la semana: los lunes. Para beber, algunos de los recomendados son el Rob Roy (whisky, Cinzano rosso, angostura y cereza, $90), el Dry Martini (gin Bombay, Cinzano extra dry y aceitunas, $90) o el Frutos del Bosque (vodka, azúcar, amaretto, frutos rojos y almíbar, $90). A tono con estos tragos, son menester las BBQ Ribs y el tapeo de queso Camembert tibio con peras marinadas, chutney de tomates y frutos secos ($120). Vale la pena chequear el calendario, ya que todos los días de la semana hay algún DJ o show especial, curados con gran criterio, y lo que es aún más interesante, con entrada libre y gratuita. Para disfrutar de buena música, buenos cocktails y buenas tapas en un ambiente que coquetea entre el rockabilly y el jazz con ciertas reminiscencias kitsch.
Honduras 4969, Palermo / T. 4832-6195 (ver foto arriba)
PUERTA UNO: UN CLÁSICO CON NUEVA CARTA
Siempre es bueno volver a los lugares que marcaron tendencia para recordar qué nos atrajo en primer lugar y corroborar su vigencia. Este multifacético reducto, uno de los primeros speakeasys de la ciudad, cuenta con un hogar a leña en su interior, un patio cubierto con calefacción y otro más pequeño sin techo, para regular la temperatura ambiente a gusto. La novedad pasa por la nueva carta diseñada por el ahora mediático Fede Cuco y ejecutada con clase por Diego Palencia: incluye algunas delicias como el Gin Basil Smash (albahaca, almíbar de gin y limón) y el Bittered Sling, que vendría a ser lo que actualmente se conoce como Old Fashioned pero en su estado más original (lleva azúcar integral mascabo, bitter, Chivas Regal 12, piel de naranja y cerezas). Para cerrar, el Irish Julep: una versión del clásico trago mentolado pero con espíritu irlandés a base de Jameson, menta, syrup de jengibre y perfume de Chartreuse amarillo. Todos cuestan 100 pesos.
Juramento 1667, Belgrano / T. 4706-1522

BONUS TRACK: OPORTO ALMACÉN, VINOS Y ALTA COCINA
Pero como tampoco queremos dejar relegados a los vinófilos tenemos para ellos una opción destacada. Ubicado en el floreciente polo gastronómico que se está gestando en el barrio de Núñez, Oporto se propone un homenaje a los antiguos almacenes con sus pintorescas paredes de azulejos blancos, persianas americanas y ambientación descontracturada que fusiona el típico diner con una vinoteca estilo europeo. El restó cuenta con más de quinientas etiquetas y una carta que renuevan mensualmente con vinos nacionales y extranjeros. Además, se ofrecen degustaciones y ventas privadas a las que se puede asistir reservando un lugar (con ejemplares de Viña Las Perdices o de Bodega Lagarde, por ejemplo) o vinos por para los comensales del salón. A sus dos pisos, se le suma una terraza semi-techada decorada con encanto, abierta todo el año gracias a potentes calefactores. Algunos de los destacados de la carta actual son el tartare de lomo apenas sellado ($145) y la merluza negra con arroz basmati ($290).
11 de Septiembre 4152, Núñez/ T. 4703-5568
Por Laura Marajofsky

Comentarios