ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

PORQUE NO PRENDE EL MALBEC MENDOCINO EN BRASIL?

La tierra del sol y del buen vino es más conocida por el ajo que por el vino en el vecino país. Sergio Villanueva, de Unión Vitivinícola Argentina, enumeró las causas. Por su parte, desde el Consulado brasileño en Mendoza subrayaron: "En un supermercado de Brasil sale de tres a cuatro veces más"Al brasilero promedio le cuesta tres a cuatro veces más consumir un vino argentino que uno chileno. La consulesa de Brasil en Mendoza, Eliana da Costa e Silva Puglia, remarcó que nuestra provincia es más conocida por el ajo que por el vino. "Para mí esto fue una sorpresa pero es así. Sucede que un vino argentino en un supermercado de Brasil sale de tres a cuatro veces más", subrayó.

Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), confirmó ese dato y explicó que ello se debe a tres causas principales sobre las que se debiera trabajar.:

- Recarga impositiva de Brasil. "En ese país se castiga al alcohol como si fuera una droga. Por lo que la carga tributaria es elevadísima. El vino, entonces, no resulta accesible como la cachaza o la cerveza", indicó a MDZ.
- Luego, remarcó que no hay margen suficiente para la comercialización por los costos de distribución;
- Y por último, la política cambiaria de la Argentina hace que éste no sea un país competitivo en relación a Chile, por ejemplo.

Por otro lado, es cierto que el consumo de vino en Brasil aún es bajo (en relación a la cerveza o la cachaza); sin embargo, algunos estudios estiman que las condiciones podrían mejorar para el 2016.

Según un informe reciente del Observatorio Vitivinícola Argentino de la Coviar, Brasil consume 1,9 litros de vino per cápita al año, ubicándose bastante lejos de los 60 litros anuales de cerveza y de los 20 litros de cachaza (destilado de caña de azúcar que se usa como materia prima para la elaboración de las conocidas caipiriñas).

En consonancia con Villanueva, el estudio confirma que "varios han sido los motivos que han generado caídas continuas en las ventas de los vinos argentinos a Brasil. La devaluación del real y el incremento de los costos en la cadena de distribución, sobre todo impositivos, que se vieron reflejados en los precios de góndola y que no fueron bienvenidos por los consumidores, son entre otras, las más importantes piedras en el camino para las bodegas argentinas".

"A la Argentina le ha costado conseguir competitividad en este destino, básicamente porque tuvo que aumentar sus precios, con el efecto esperado: las ventas bajaron. Entonces, los segmentos cercanos entre U$S 30 y U$S 35 por caja de 12 botellas fueron ocupados, mayoritariamente, por las viñas de Chile", abunda el informe del Observatorio.

Pese a este panorama, Villanueva insistió en que hay que seguir trabajando por "diferenciar" el vino argentino e instalarlo. Además de, aguardar redefiniciones en materia de política económica exterior, teniendo en cuenta que nuestro país está en pleno contexto electoral. 
Fuente:  http://www.mdzol.com/nota/619129-por-que-el-vino-mendocino-no-prende-en-brasil/

 

Comentarios