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Resoluciones del INV

Adaptación del vino a nuevas tendencias

Nuevos estilos de vida y hábitos de consumo en el mundo han llevado a que hombres y mujeres tiendan a consumir menos calorías por día. Esta forma más light de vivir, genera un doble desafío para la industria vitivinícola de ArgentinaA través de la Resolución C09/2011, el INV posibilita la elaboración de vinos a partir de cualquier variedad de uva para obtener lo que se denomina "Vinos Cosecha Temprana", cuyo contenido alcohólico puede ser desde los 5,0% v/v hasta menos de 11,50% v/v.  A su vez, está permitido el agregado de anhídrido carbónico hasta 1 atmósfera de presión cuando quede detallado en la etiqueta del producto. La normativa establece nuevos procesos de elaboración/control y la posibilidad de realizar una cosecha anticipada que otorgue un contenido alcohólico más bajo a este tipo de vinos.
Según el INV esta decisión se basa en el hecho de reconocer los aportes del vino como alimento dentro de una dieta saludable y equilibrada a partir de un consumo medido y responsable; y por otro, un mandato impostergable que está enviando el consumidor a la industria a partir de profundos cambios fundados en la innovación de productos. A partir de diferentes normativas que son el resultado del propio consenso de la industria, se respalda y se alienta la elaboración de vinos de bajo grado alcohólico con nuevas técnicas y estilos de elaboración con modernas herramientas de desalcoholización.

Vinos livianos o de cosecha temprana.

La Resolución C38/2013 agrupa e identifica a un estilo de vino que denomina "Vino Dulce de Bajo Grado" o "Dulce de Baja Graduación Alcohólica". Podrán emplear ésta identificación, aquellos productos cuyo contenido alcohólico sea entre 5% y 11,5% y su contenido azucarino  residual sea mayor a 30 gramos por litro. Éste producto nace de un vino que responde al grado mínimo de la zona y luego es edulcorado con productos autorizados, lo que permite al sector ofrecer vinos con bajo contenido alcohólico, dulces y refrescantes que respondan a las preferencias de la demanda.

Desde el 2004, la Organización Internacional del Vino (OIV), aprueba la desalcoholización como método para su uso en bodega. En ese sentido y a partir del 2006, el INV autoriza a las diferentes empresas que tienen para ofrecer como servicio los sistemas que utilizan membranas como técnica sustractiva para separar hasta un máximo de  2% v/v, el alcohol de cada vino.

Guillermo García, titular del INV explicó que "es necesario que nuevos productos se vayan adaptando a los requerimientos de un consumidor que ha cambiado su estilo de vida". Aclaró que "no se van a dejar de hacer los vinos tradicionales, la idea es que se incorporen nuevos productos a la oferta. Hay una necesidad de adaptarnos a los gustos del mercado y contar con productos que respondan a las preferencias de los segmentos de jóvenes y mujeres. Hasta ahora la vitivinicultura elaboraba vinos en función de su fiscalización. Venimos de un esquema fiscalizador de la década del 50' cuando los productos que se podían hacer eran los que se podían controlar. Esto ha cambiado radicalmente. El INV apostó por los avances tecnológicos y la sistematización, y hoy estamos en condiciones de generar una nueva oferta a partir de la innovación, siempre con el acompañamiento del INV. Ahora, solo hace falta que los empresarios decidan arriesgarse por estos profundos cambios que pide la demanda". En ese sentido, García aseguró que "la industria vitivinícola ha alcanzado una madurez lo que nos permite implementar medidas que flexibilicen antiguas normas. Con las inversiones realizadas en tecnología para el control y fiscalización, podemos mantener un alto grado de seguridad y brindar confianza al consumidor y a los actores del conglomerado vitivinícola"

Por otra parte, el INV contempló la producción de uvas, y en función de las características de ciertas variedades blancas y rosadas, se dictó la Resolución C 32/2014 que agrupa a las Semillón, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Chenin Blanc y la rosada Pinot Gris, para incorporarlas a un segmento de menor grado alcohólico. Todas las normas dictadas por el Instituto, incluyen a todos los niveles de precios y a todo tipo de envases. Por eso, el consumidor hoy puede encontrar en el mercado un amplio abanico de productos -vino liviano o de cosecha temprana, vino dulce de bajo grado o vino dulce de bajo contenido alcohólico-, abriendo así las alternativas de elección.
 

Media y alta gama

Aumentó el 442% el uso del bag in box en vino

Hace un mes el gobierno relanzó el envase. En San Juan sólo una bodega lo usa normalmente. Ahora la reinserción está dando frutosEl Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Ministerio de Agricultura de la Nación vienen desarrollando un programa de difusión y posicionamiento de un nuevo sistema de fraccionamiento de vinos en un envase denominado 'Bag in Box' (BIB), de gran aceptación en otros países consumidores de vino y que viene mostrando un paulatino e importante crecimiento en el mercado argentino a partir de las acciones conjuntas del sector público y privado.

Este envase consiste en una caja de cartón que en su interior contiene una bolsa multicapa generalmente para un contenido de tres litros (hay también mayor volumen), con una válvula vertedora que una vez abierto mantiene las propiedades del vino por espacio de dos meses, lo que también puede facilitar la venta de vinos por copa en bares y restaurantes.

El proceso de fabricación de este envase es amigable con el medio ambiente y se logra una gran optimización en el espacio de almacenaje, además del ahorro que representan en costos de logística, ya que para transportar un millón de litros envasados en botellas se requieren casi 37 camiones, mientras que para el mismo volumen en bag in box alcanzan con seis fletes.

 Otra de las ventajas es el menor impacto ambiental de este envase, que deja una menor Huella de Carbono, y ahorro en logística. En Europa y Estados Unidos está muy posicionado, donde tienen un alto nivel de consumo

Se distribuyen a consumidores en general, y a vinotecas, ya que tienen contacto directo con el consumidor y pueden hacer docencia. También se entregan en los restaurantes con la intención de incentivar el consumo de vino por copas y se promueve fuertemente la comunicación con los distribuidores. En ese sentido, el INV suscribió un convenio de Proyecto de Responsabilidad Social Compartida con los Gobiernos de Mendoza y San Juan a través del cual un grupo de internos penitenciarios fabrican pequeñas barricas que se entregan manera gratuita a restaurantes y bares de todo el país para fomentar el consumo de vino por copas a través del BIB.

En 'bag in box' se fraccionan vinos de alta  y  media gama. En el mercado interno ya hay aproximadamente unas 15 bodegas que lo están utilizando. A su vez, en el marco del Programa de Asociatividad Vitivinícola que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, se proyecta inyectar en el mercado del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de centros de venta directa a precios populares. Se pretende eliminar la intermediación de la cadena y para ello se prevé utilizar una marca 'paraguas' y distribuir los vinos en bag in box en el Mercado Central y la Red ComPrAr.

 Desde el INV se destaca que ya en el año 2012 se realizaban capacitaciones a bodegas. También talleres informativos para los distintos canales de distribución de la Argentina, con la participaron de distribuidores y responsables de cadenas de supermercados, hipermercados, distribuidoras de vinos, vinotecas y bodegas.

 Las capacitaciones estaban  enfocadas a la incorporación de conocimientos sobre la tecnología y ventajas del uso de este envase, tendencias del mercado y ventajas del producto en su cadena de comercialización. Todas las acciones implementadas por el INV y el Ministerio de Agricultura de la Nación hacen que las cifras de participación del BIB en el mercado interno muestren un importante crecimiento en las preferencias de los consumidores.


Entre 2013 y 2014 tuvo un aumento del 442% alcanzando un total de 196.208 litros y analizando el período enero - mayo de 2015 ya se superó en un 3.662% a igual periodo de 2014 con un crecimiento en volumen por encima de los 248 mil litros de vino, por lo que se afirma que este nuevo envase se posiciona fuertemente en el mercado argentino.
Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2015/7/16/aumento-442-vino-96317.html 

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