- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En
los últimos años se ha popularizado el agregado al vino en diferentes
momentos de la vinificación de trozos de madera de roble de diferentes
tamaños que contribuyen a cambiar organolépticamente al vinoEn este caso no existe el intercambio
gaseoso (al menos que se combine con una microoxigenación) que existe en
la barrica y solo se aprovecha la extracción de taninos y compuestos
aromáticos. Al igual que las barricas, el origen de la madera, su
acondicionamiento y tostado influyen en las modificaciones sensoriales
que producirán en el vino.
Lo que más se maneja para diferenciar los tipos de virutas, copos o "chips" es la intensidad de tostado. Los fabricantes de chips los ofrecen con una amplia gama de ventajas y propiedades.
Se pueden usar maderas sin tostar y entonces aportan al vino principalmente taninos y lactonas con sensaciones de astringencia y sabores a madera fresca, coco, fruta fresca (con chips de madera de acacia) y gustos lácticos y hongos que aparecieron al el momento del secado de la madera al aire.
En las de tostado medio aparecen la vainilla, y los sabores de almendra y pan tostado con sensaciones dulces en boca. Finalmente en la muy tostada aparecen aromas de humo, hollín y alquitrán con sensaciones de acritud (Boisefrance 2000).
Más allá del aporte a nivel odorante que poseen las maderas de los chips, también hay una cesión de sustancias polifenólicas, que es mayor en el caso de chips sin tostar y lógicamente los elagitaninos presentes también contribuyen a eliminar aromas de reducción de origen tiolado.
Hay una mayor estabilización del color en vinos criados con chips con respecto a los conservados en tanques de acero inoxidable en ausencia de chips. También modifican el potencial redox del vino. En estudios durante 11 meses de la influencia de la crianza en barricas con respecto a la de tanques de acero inoxidable con agregado de chips y de duelas en cantidad tal de lograr una relación superficie expuesta/volumen similar a las barricas y observaron que el potencial redox que se logra con el agregado de chips es similar al de la crianza en barrica, mientras que con la utilización de duelas este aumenta en niveles similares a la barrica pero luego cae rápidamente. Comparando vinos estacionados en barricas de roble americano con otros en tanque con el agregado de diferentes maderas existe mayor color en vinos estacionados en barricas y más efectiva la acción de las duelas que la de los chips.
Las virutas de roble se agregan en diferentes momentos de la vinificación siendo lo usual colocar las virutas a utilizar en una bolsa y sumergirlas en el vino durante 1 a 2 meses, removiendo de tiempo en tiempo el vino para facilitar la difusión de sus componentes extraíbles. Otras bodegas dejan los chips en contacto con el vino un tiempo similar al del estacionamiento en barricas.
Fuente: http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/la-practica-de-la-vinificacion-con-trozos-de-madera-como-influye-en-el-vino
Comentarios