ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

¿Existe alguna relación entre Japón, la gatita "Hello Kitty" y el vino?

Si por supuesto. En Japón (dentro y fuera) hay varias generaciones que han crecido con esta gatita presumida, que gusta en occidente y que genera fans en oriente a un nivel que aquí nos cuesta entender.En el mundo del vino abundan las curiosidades, después de hablar del monstruo Godzilla y su relación con el vino, ahora pasamos a una gatita dulce y suave; mas opuesto imposible.

Otra vez la ecuación (nostalgia y/o querencia + marketing = producto) ha sido aplicada al icono infantil japones por antonomasia y al vino. Pero antes de llegar al mundo del vino y "Hello Kitty", hay algunos antecedentes interesantes.

La empresa japonesa Sanrio creo "Hello Kitty" en 1974 y desde entonces es su producto más importante, convirtiéndose en un icono a escala planetaria, con cifras de ventas astronómicas [como curiosidad, España es el tercer país europeo en volumen de ventas de productos de Hello Kitty].

De su importancia como icono global da fe que:

- UNICEF premió a "Hello Kitty" en 2004 con el título exclusivo de "UNICEF Amigo especial de los niños".

- MasterCard lanzó una tarjeta de débito en 2004 con el propósito de enseñar a las jóvenes japonesas cómo comprar y usar la tarjeta de débito [además de conseguir y fidelizar nuevos clientes con un producto atractivo para ellas]. VISA no tardo en seguirle los pasos y ahora hay multitud de tarjetas de débito y crédito de "Hello Kitty".

- Japón en 2008 nombró a "Hello Kitty" embajadora japonesa de turismo en China y Hong Kong.

- "Vogue Japón" le dedicó un editorial de moda en 2008,  el que la gatita hacía de modelo y lucía diseños exclusivos de Dior para la temporada otoño-invierno de ese año.

- Hay referencias a ella en numerosas series de TV (Anatomía de Grey, Los Simpson, The Office, etc), así como en numerosas películas.

- Estrellas y celebridades (Mariah Carey, Steven Tyler, ...) la adoptaron en los años 90 como como tendencia de moda.

- En Yuanlin (Taiwan) se construyo en 2008 una maternidad con la temática de "Hello Kitty" para ayudar a rebajar el estrés del parto. "Hello Kitty" aparece en la decoración de las habitaciones, la ropa de cama, los uniformes de las enfermeras, y hasta en los certificados de nacimiento.

- Sanrio, incluso creo un parque temático oficial (a la altura de Disneyland), conocido como "Sanrio Puroland".

Hay muchas otras curiosidades y rarezas, pero las dejaré para el final...

¿Porque una gatita, icono infantil, acaba vendiendo vino?. ¿Porque Sanrio permitió asociar una dulce e inocente gatita al consumo de alcohol?.
La respuesta es que "Hello Kitty" cuenta con numerosos fans adultos (y no sólo las niñas que crecieron jugando con ella o sus productos), así que aplicaron el lema "Nuestra chica favorita ha crecido", ya que "Hello Kitty" tiene 35 años de vida y ha pasado de ser de marca para niños a ser una marca para niños y adultos, especialmente en oriente.

Los vinos de "Hello Kitty" fueron concebidos originalmente por Camomilla SpA, una empresa de moda italiana, especializada en el desarrollo y comercialización de productos con licencia [merchandising puro y duro] en Italia, Europa y Estados Unidos. Para ello Camomilla se asoció con Torti "Tenimenti Castelrotto" bodega italiana del Piemonte.

Actualmente se pueden comprar en Japón y en otros países vinos de "Hello Kitty" como:
- "Hello Kitty White Angel" (blanco), "Hello Kitty Red Red Devil" (tinto), "Hello Kitty Sparkling Brut Rosé" (champagne?) y "Hello Kitty Sparkling "Sweet Pink" (rosado con aguja):
 

- "Mariage" (tinto) y "Bouquet d'Amour" (blanco):
 

También hay ediciones para Japón de "Beaujolais" con la imagen de "Hello Kitty" :



Además de espumosos, ...



Y un largo etc ...



En resumen un fenómeno del marketing digno de estudio, que ha generado todo un mundo de merchandising y de aficionados personalizando objetos de lo mas variado.

Fuente: http://www.catadelvino.com/index.asp?familia=blog-cata-vino&id=hay-relacion-entre-japon-la-gatita-hello-kitty-el-vino-parte-i 

Características curiosas de su diseño:

- Nombre: "Hello Kitty" [inspirado en los gatos de "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll] - Cumpleaños: 1 de noviembre - Nacimiento: 1 de noviembre de 1976 [cuando fueron reconocidos los derechos de propiedad como marca] - Tipo sanguíneo: A [cosas del marketing]. - Lugar de nacimiento: Londres [en aquella época, a las jóvenes japonesas les gustaba todo lo inglés] - Peso: Equivalente a tres manzanas [suponemos que serán manzanas japonesas tipo Fuji]. - Altura: Equivalente a cinco manzanas. - Buena en: Hornear galletas, y bailar. - Comida favorita: Tarta de manzana hecha por mamá. - Palabra favorita: "Amistad" [muy apropiada]. - Colecciona: Cosas pequeñas como caramelos, estrellas, pececitos, broches, etc. - Descripción: Una gatita con un tierno corazón. "Nunca se tienen demasiados amigos!" [muy adecuada, sus fans se cuentan por decenas de millones

Comentarios