APRENDER 6 claves para descubrir un vino con tan sólo un vistazo

Cinco tendencias en una coyuntura complicada del sector

La venta total de vino en Argentina no repunta en relación a 2014. Las casi 143 millones de cajas vendidas representan una disminución del 3,8% en relación al año anterior y un 4,1% en relación al mejor año del último quinquenio que fue el 2013. Esto se desprende del Informe Trimestral de la División Vinos del Banco Supervielle
Javier Merino
jmerino@areadelvino.comLa principal caída se observa en los envíos totales de exportación que como muestra el gráfico vienen disminuyendo sin solución de continuidad desde 2012, año en el que se exportaron tanto de vinos fraccionados como granel más de 8 millones de cajas más que en 2015.

El consumo doméstico, con altibajos, se muestra más estable y acumula hasta abril de este año un total de casi 113 millones de cajas, un 0,6% menos que el año anterior.

El reparto de volumen entre mercado doméstico y exportación vuelve a consolidar al primero en el 79% del total. En valor total vendido esto significa una disminución pues la composición de ventas al mercado nacional tiene un precio promedio relativamente más bajo que el promedio de exportación a lo que se agrega el hecho de que el crecimiento de los precios en el mercado nacional en el último año ha estado por debajo de la inflación general.

Este panorama de venta en volumen es lo que está claramente condicionando la disminución de stocks, especialmente en las categorías más bajas de precios de vinos lo cual impacta directamente en el precio de la materia prima tanto uva como vino a granel.


Crecimiento de los espumantes
En este contexto es interesante observar la evolución del vino espumante que sigue mostrando un crecimiento sostenido. En los últimos doce meses cerrados en abril de 2015 se han vendido 4,7 millones de cajas en el mercado doméstico, un 4,6% más que el año anterior. Esto revela que el mercado argentino sigue tendencias de países modernos del mundo donde los vinos espumantes conquistan las preferencias de los consumidores, especialmente los más jóvenes.


Disminución de los despachos de vino embotellado
Uno de los fenómenos más destacados de las últimas dos décadas en Argentina fue la sustitución desde vinos envasados en tetrabrik y damajuanas a vinos embotellados. En 1990 sólo el 21% se vendía en botella mientras que esta proporción se elevó al 54% en 2014. Por primera vez se advierte en la década una fuerte ruptura de esta tendencia con una caída del 4,2% lo cual está revelando una sustitución muy importante desde vinos embotellados de bajo precio hacia el tetrabrik que en una fuerte rivalidad con la cerveza mantiene una evolución de sus precios muy por debajo de la inflación.


Disminuye el precio promedio de exportación del vino fraccionado
A pesar que la facturación externa del vino fraccionado está teniendo en 2015 un leve repunte, este ha venido del lado de mayor volumen pues el precio promedio de exportación ha disminuido. Es la primera vez en muchos años que esto sucede. Además, si corregimos ese precio por inflación,  dado el retraso del tipo de cambio la caída es aún mayor. Esta tendencia es sin lugar a dudas preocupante por cuanto el mercado externo es el que ha generado el dinamismo de la vitivinicultura argentina y es donde se obtienen las mejores cotizaciones para el vino embotellado. Como contrapartida, el precio promedio del vino exportado a granel tuvo un repunte del 6,9% en relación al año anterior lo que consolida una tendencia de exportar vinos de mayor calidad que luego son fraccionados en destino. De hecho, las principales marcas de vino argentino en el mercado de Estados Unidos son embotelladas por firmas de ese país que las compran a granel.


Expansión de la exportación de algunos varietales
Dos varietales se destacan por su continuado crecimiento en la exportación. El Malbec que sigue siendo el motor de la expansión y con sus más de 13 millones de cajas representa hoy el 44% de los envíos en volumen y con más de 450 millones de dólares alcanza casi el 54% del valor de las exportaciones totales. Por otra parte, el Sauvignon Blanc, un varietal más nuevo en nuestro país del que sólo hay unas 2.200 hectáreas plantadas, sigue expandiéndose en la exportación en los últimos tres años. En resto de varietales la evolución es más errática y en general muestran caídas en 2015.


 

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