INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Borja Blázquez - Director de Escuela de Cocineros Borja "Mendoza le gana a muchos países del mundo con vino y oliva"


Entrevista a uno de los cocineros más importantes de la Argentina. Español de nacimiento pero afincado en Buenos Aires, cuenta su visión sobre nuestros productos y cocinaEl viernes tuve el lujo de entrevistar y charlar con uno de los cocineros que más admiro de la Argentina. Un cocinero, que viviendo en la zona gastronómica por excelencia: San Sebastián, se mudó a Buenos Aires. Me intriga saber que hay en esa búsqueda de cambiar de territorio. La cita era en el lobby del hermoso Huentala Hotel. Allí nos encontramos para conversar gracias a la invitación de Jumbo. Lo veo aparecer con la impecable chaqueta blanca. La cara de niño eterno inundada por una sonrisa enorme y franca. No podría uno creer esa amabilidad en un chef mediático. Pareciera que la fama, no ha hecho más que engrandecer su don de gentes. Sencillo, dinámico y apasionado.

¿Qué fue lo que te trajo a Argentina?
Bueno siempre quise viajar desde niño, y para mí en ese momento, una persona joven, adolescente, que vive en el norte de España con inviernos muy duros, muy fríos... Latinoamérica era la promesa de lo exótico, la naturaleza, los productos, las playas, el clima, la temperatura. Todo eso me impulsó a viajar.  Buscar un clima más benévolo que le que tenía allí.


¿Cómo te adaptaste?

El proceso de adaptación fue muy bonito, primero conocer el panorama de la gastronomía local, que me pareció que estaba en un momento muy importante, de mucho movimiento. Ha sido un placer disfrutar del proceso de la gastronomía argentina en estos 17 años que llevo aquí. Observando, aprendiendo y disfrutando.

Al principio pensaba que no había muchos productos del mar disponible, pero a lo largo de estos años noté que hay infinito producto del mar. Por poner algunos ejemplos: los langostinos que se comen en muchas partes del mundo son de Argentina, el calamar, la merluza austral.
A los largo de estos años la adaptación ha sido muy fructífera porque me di cuenta de que Argentina tiene muchísimos productos interesantes.

¿Qué extrañas de allá?

El sabor de mi ciudad, ese sabor especial que tienen los productos de tu ciudad, que cuando te los llevas a la boca es especial.

¿Cómo definirías tu cocina?

Una cocina de producto, y de investigación. Trabajo con una estrella que es el producto, y yo simplemente como mediador hago investigación para que puedas probar la mejor versión del producto.



¿Qué ingredientes incorporaste al vivir acá que allá no utilizaras?

Bueno, todo lo relacionado con la cocina italiana y técnicas de cocina latinoamericana, pero sin duda lo italiano. A veces me sorprendo preparando una burrata, con rúcula y me doy cuenta de que eso nunca hubiera pasado si no hubiera vivido en Argentina.


¿Qué traés cuando viajás a España?

Aceite de oliva, aunque aquí es impecable, me traigo pimentón de la Vera, mojama, pacharán, y libros de cocina.

¿A quién soñas con hacerle de comer?
Tengo dos líneas de pensamiento, por un lado me gustaría cocinarle a todas las personas, a las abuelas, las madres, a todas las personas que vuelven del trabajo y ponen comida en la mesa para la familia. Esas son para mí, las personas más admirables de todo el planeta. Y después a la única persona que sueño con cocinarle, es a un científico del pasado, para mí, el genio entre los genios: Nicola Tesla.

¿Cuál considerás que es el ingrediente mendocino por excelencia?
El vino y el aceite de oliva.

¿Qué opinás de cocina mendocina?

Me gusta muchísimo, ya con estos dos productos que nombré (vino y aceite de oliva) le acabáis de ganar por lejos a muchos países.

¿Cuál es el secreto de una buena paella?

Como cualquier plato, el secreto es cocinar con cariño y humildad. Después tener buenos productos y luego la técnica, que no es nada difícil, no hace falta ser cocinero para hacer una buena paella. Pero lo fundamental es buenos productos, buen arroz, buen pescado y marisco y por supuesto: azafrán.
Le agradezco, nos reímos y nos despedimos. Borja tiene ese algo que te regala paz. Sabe de lo que habla y lo transmite con la sencillez de un grande. Como siempre, me quedo pensando, si algo hay en común en todas las personas que se destacan y trascienden es el amor con que hacen sus tareas todos los días.
Fuente: http://gourmet.elsol.com.ar/nota/239484/gourmet/mendoza-le-gana-a-muchos-paises-del-mundo-con-vino-y-oliva.html 

Comentarios