APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

La Picada, en Guia Oleo


Símbolo máximo de la reunión con amigos, la picada ha ido creciendo: de una pequeña entrada o acompañamiento a toda una comida, variada, abundante y con opciones para todo tipo de comensal. Adentrate en un mundo de sabores para todos.

Picada, lo que se dice picada, puede ser cualquier cosa. Basta que se pueda “picar”, o sea, que sean piezas pequeñas y variadas de las que se pueda tomar un poco de una, un poco de otra, y así. Gracias a nuestra herencia migratoria, nuestro concepto de picada le debe tanto al antipasto italiano como al tapeo español, y tiene también una gran influencia de los quesos franceses.

Si bien esa es la base de la tradición, a lo largo de los años, y gracias al crecimiento general de la gastronomía en el país, las picadas se han aumentado y diversificado. Lo que antes era un pequeño acompañamiento de la cerveza o un aperitivo previo a comer es hoy también una comida completa y variada, apta para todos los gustos y todas las personas. Porque si cualquier cosa puede ser una picada, entonces cualquiera, sea quien sea y le guste lo que le guste, puede encontrar su picada favorita.

A continuación, una lista de grandes picadas para todo tipo de personas.


Picada para bodegoneros

Para aquellos que disfrutan de ir a un buen bodegón viejo y clásico, pero no se bancan pedir una picada y que les den simplemente un triste salamín, algún quesito, y un poco de maní, está Almacén y Bar, un lugar con nombre auto-explicativo que ofrece increíbles opciones, ya sea para sentarse a comer o para llevar a casa. La de fiambres completa trae nueve variedades, con jamón crudo español, cocido natural, bondiola a la pimienta, matambre al pesto, pastrón, longaniza calabresa,  leberwurst, mortadela con pistacho y lomito ahumado. La tabla de quesos trae tres variedades por porción, y puede incluir un delicioso queso azul curado en la casa, parmesano con oliva y pimienta, queso de campo, fontina, regianito, viedma, emmental, brie, pepato, y carcarañá. Ana Kochi, hija de los dueños (que, como dato curioso, son segunda generación de japoneses) recomienda beber un buen espumante para acompañar sus picadas, ya que asegura que la calidad de los ingredientes (combinación de productos nacionales e importados) amerita algo más que una cerveza.

Almacén y Bar – Cochabamba 1701, Constitución


Picada para los que no almorzaron

Hay gente que cuando sabe que va a comer algo particularmente rico y abundante a la noche, toma la decisión estratégica de ahorrarse el almuerzo para llegar prácticamente famélica a donde sea que va, y ahí sí, se da la panzada de su vida. Si estás entre estas personas, el mítico Café de García, uno de los bares notables de Buenos Aires, es para vos. Todos los jueves, viernes y sábado a la noche, este clásico de Villa Devoto ofrece su picada especial de forma exclusiva. No se sirve otra cosa que este gran festín a 30 platos que incluye prácticamente todo lo que a uno se le pueda ocurrir picar, y un poco más también. Ni bien uno se sienta, empiezan a desfilar por la mesa (entre  otras cosas) quesos,  papas fritas (que Hugo García, uno de los propietarios, asegura son “como las que hacía tu abuela”), aceitunas, pickles, empanaditas, albóndigas, croquetas de acelga, berenjenas, bandejas de fiambre surtido, más papas fritas, cazuelas de calamares, buñuelos de pescado, y encima…  ¡postre! Turrón, almendras, pan dulce, y una copa de champán. Ideal para ir con amigos que sepan aguantarse el hambre hasta llegar, y después quieran quedarse horas charlando, bebiendo y comiendo. Porque a veces lo bueno bien vale un poco de sacrificio.

Café de García – Sanabria 3302, Villa Devoto


Picada para vegetarianos

¡Basta de la tabla de fiambres! Eso es lo que debe pensar más de un vegetariano cuando quiere disfrutar de ese hermoso principio básico de la picada sin tener que soportar carnes crudas y curadas por todos lados. Por suerte existe Almacén Purista, que tiene como propuesta aggiornar la cocina tradicional porteña para hacerla apta para vegetarianos. Allí ofrecen variedades de picadas sin nada de carne, pero repletas de delicias. Se destaca la “Picada Purista”, que incluye una variedad de entradas frías y calientes que van cambiando periódicamente, y que puede incluir buñuelos, muzzarela, aros de cebolla, marineras de zucchini, tomates rellenos, huevos rellenos y croquetas de arroz, además de alguna opción de escabeches del día. María Vera, gerente del lugar, recomienda maridar esta picada con algún vermouth clásico,  e insta a los comensales a combinar las distintas ofertas y experimentar con los sabores.

Almacén Purista – Ramírez de Velazco 701/5, Villa Crespo


Picada para el que no quiere salir de casa

Hay veces en las que existe dentro de uno un conflicto interno. Por ejemplo, afuera llueve mucho, o quizás está a punto de empezar el partido de Argentina (ahora que viene la Copa América), tus amigos están por caer en tu casa a verlo, y te das cuenta de que no llegás a tiempo de preparar una buena picada para homenajearlos. O simplemente te dio fiaca salir. O quizás estabas ocupado. No importa cuál sea el motivo, si la idea es tener esos benditos fiambres y quesos en tu mesa sin necesidad de ir a ningún lado, podés llamar a Piccadely.  La empresa de delivery de picadas se ocupa desde hace casi 10 años de entregar a domicilio una gran variedad de picadas, siempre preparadas en el momento y con productos de calidad. Para acompañar un momento con amigos viendo un partido (como para seguir con el ejemplo),  Gabriel Ponce, uno de los propietarios y fundadores de Piccadely, recomienda la tabla “Amistad”, que incluye jamón horneado, bondiola serrana, ternerita ahumada, longaniza Ibérica, leberwurst, queso gouda, brie francés, mozzarella bocconcino, brindamour a la pimienta y brindamour al orégano. Ponce también asegura que hay opciones para cualquier ocasión y bolsillo, y que sus picadas se pueden acompañar con lo que uno quiera y como uno quiera. Así que tranquilos, no es necesario salir a afrontar un día de lluvia, solo levantá el teléfono y dedícate a disfrutar.

Piccadely – Pedidos: 5368-5885/5849-3789


Picada para amantes del mar

Si sos de esas personas que no se inmutan ante una bondiola pero se te hace agua la boca ante unos langostinos, entonces lo tuyo es buscar una buena opción de comida de mar, lista para picar. En La Pescadorita el menú ofrece su “Pica pica de mar”, que consiste en una serie de opciones para armarte una picada con tus ingredientes favoritos. Claro que hay rabas y cornalitos, y por supuesto que salen exquisitos. Pero la camarera Nöel Martín recomienda especialmente los chipirones al hierro con pisto de tomate (una salsa con ajo, picante y cebolla morada), los langostinos con picante, que vienen enteros y pelados,  las croquetas de pescado, que salen con salsa brava y ali oli, o los bocados de pescados chicos, que vienen en filete, rebozados. Para acompañarlos, Nöel asegura que un dressing de kiwi y sweet chili, cilantro y mayonesa de viracha pueden elevar las sensaciones hasta puntos insospechados. Para maridar con un buen vino rosado frío o una cerveza rubia bien ligera, que se llevan bien con los aderezos picantes. Además, conviene siempre consultar si hay almejas o mejillones, porque cuando están disponibles, aportan un gran frescor ideal para balancear la picada. ¿Fiambre? ¿Qué era eso?

La Pescadorita – Humboldt 1905, Palermo


Comentarios de Usuarios de Guia Oleo
MAAiscurri • 10 Jun 2015
Agregaría la Cervecería de López y los antipastos de Le Spiage di Napole y Pierino. Agragaría además una idea: debemos volver a la la riqueza de los platitos de la picada porteña, cuya máxima expresión se encontraba en los bares de la rambla marplatense. Debiéramos abandonar la pobreza conceptual que suponen las tablas (sea de quesos, de fiambres o de frutos de mar).

Agustin • 10 Jun 2015
Agrego una para NO PARAR de comer, por cantidad y calidad La Picadita de Don Juan Av. Díaz Vélez 5273

Comentarios