APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Aseguran que en los próximos cinco años el consumo de vino no crecerá


Un estudio de la consultora Euromonitor vaticina un estancamiento en los 24 litros per cápita. En tanto, la cerveza pasará de 41 a 43 litros por persona para 2019. Vinos de menor calidad seguirán perdiendo espaciosEl consumo de vino en el mercado interno no crecerá, al menos durante los próximos cinco años. Así lo sostiene un informe de Euromonitor que prevé que el consumo per cápita en el país pasará de 24,6 litros a 24,9 litros en 2019.

Este vaticinio, que podría resultar un alivio, se convierte en una carga pesada para las bodegas que, sin expectativas de recuperar la senda de crecimiento puertas adentro, deberán encontrar en las exportaciones la única vía de escape posible para los excedentes, otro segmento que tampoco muestra mejorías.



Tras cuarenta años de caída del consumo de vino, según datos del INV, en el mercado doméstico, que estudios internacionales indiquen que se van a mantener los niveles de consumo resulta una noticia con varias aristas. Es un hecho que los argentinos tomamos menos vinos que en 1974 y menos que en 2003.

Varios referentes de la industria entienden que el mix de consumo cambiará: los vinos de menor calidad tenderán a achicar su share en el mercado y principalmente el tetra, mientras que la demanda de vinos de mejor calidad enológica irá en aumento.

Y con este panorama la gran ganadora parece ser la cerveza, que crecerá de 41 litros a 43 litros per cápita, según referencia Euromonitor.

Hacia dónde vamos

Con excedentes vínicos e inflación que presionan la rentabilidad del sector, el escenario para los próximos cinco años tiende a ser complejo y difícil de predecir.

Gastón Pérez Izquierdo, CEO de bodega Catena Zapata, sostuvo que "seguirán creciendo los segmentos de calidad alta, haciendo mayor hincapié en el conocimiento de los distintos terroir.

Cada vez el consumidor demanda conocer más sobre las distintas regiones y zonas productoras y quiere entender y conocer las características de los vinos de cada lugar, quiere entender cómo influye el suelo en los sabores del vino. Estamos frente a un consumidor racional y ávido de información".

"No hay motivos para que el consumo crezca sustancialmente ni hay motivos para que decrezca. Creemos que se va a mantener en los litros que se están consumiendo hoy y la variación fundamentalmente se producirá en los vinos de menor precio.

La cerveza compite con los vinos de menor precio, no compite con la media y alta gama, pero el volumen y el consumo per cápita se va a mantener. Nosotros prevemos un consumo constante de vinos de arriba de $ 50. De acuerdo a la experiencia, en los vinos de menor precio puede haber algunos cambios, pero no lo veo con cambios radicales", señaló a Los Andes Ana Amitrano desde Bodega Zuccardi.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, aseguró que el mercado interno crecerá y ello estará atado principalmente a los vaivenes de la economía.

"Hay una correlación directa: si la actividad económica crece entre 1% y el 3% el consumo de vinos aumenta, por lo que no creo que vayamos a sólo mantener el consumo, sino que se va incrementar. En 2011, 2012 y 2013 el consumo de vino aumentó, en 2014 cayó, pero hoy vemos señales de repunte".

El aumento al que se refiere García en 2011, 2012 y 2013 sólo alcanzó casi medio litro, según datos del organismo que conduce, y en 2014 el consumo per cápita finalmente quedó en 23,68 litros, su punto más bajo en 40 años.

En tanto, Rafael Squassini, de bodega Dante Robino, sostuvo que el consumo "va a seguir el comportamiento actual; vale decir, el consumo de media alta y alta gama crece y el consumo de los vinos económicos va retrocediendo. Es una tendencia que se está dando hace bastante. Si bien en el último año se ha mantenido un poco el volumen del tetra, es probable que retome ese camino".

El responsable de Robino cree que tanto para lo que queda de 2015 como todo 2016 estarán fuertemente marcados por lo que suceda en las próximas elecciones presidenciales; "por ahora el escenario es incierto".

Innovación, ¿una asignatura pendiente?
Cada vez que se reconoce un dato negativo sobre la industria se pide que se trabaje en la innovación de productos. Sin embargo, aun cuando se han hecho propuestas de vinos dulces y otros dirigidos al segmento joven, parece que no se logra sorprender al mercado.

"El 42% de lo que se vende de vino en Argentina es tetra brik, entonces no hay dudas que se tiene que seguir trabajando el tetra, pero además hay que trabajar sobre la innovación, por ejemplo sobre el ‘portion pack' o sobre el tetra de litro y medio, por nombrar algunos. Ahora esto lo tienen que hacer los líderes. Si Peñaflor, Fecovita o RPB no innovan, no se puede ir hacia adelante.

Con esta afirmación no quiero decir que estas bodegas no estén trabajando sobre este punto, lo que digo es que se necesita que se lleve adelante la innovación desde una empresa con volumen, y eso tracciona al resto de la industria", indicó García del INV.

Para Amitrano, la industria sí está innovando y lo ha demostrado con productos dulces, con otros como los frizantes, pero advirtió que "el innovar por innovar no tiene sentido. Esas son cosas que salen y después desaparecen porque no tienen sustento ni contenido. Creo que hay una cantidad importante de innovación en la industria que se ha dado en los últimos 5 años, pero es un trabajo que se ha hecho con seriedad".

"Las bodegas deberán presentar alternativas interesantes e innovadoras para lograr la atención y consumo de la gente. La industria tiene que sortear los desafíos que le plantea la inflación de costos y el atraso cambiario que golpea a la industria exportadora", señaló Pérez Izquierdo, de Catena Zapata.

Desde Dante Robino, Squassini, coincidió con la visión de que hay que lograr mayor innovación en la vitivinicultura y estimó que "hay que trabajar en la matriz de marcas y niveles de vinos y de consumo a donde están los nichos de mercado y a donde vamos a ir. Creo que con los espumantes seguimos teniendo oportunidades".

Para el director Comercial de Robino, los espumantes van a tener un desarrollo similar al que tuvo el vino en los últimos diez años en el mercado interno.

Cerveza expansiva
Para 2019 se espera que el consumo per cápita de cerveza, según señala Euromonitor, llegará a los 43,4 litros per cápita, mientras que en 2014 se ubicó en 41,5 litros per cápita.

Juan Zarattini, director de marca Andes y marca Norte, de Cervecería y Maltería Quilmes, habla de "gourmetización del segmento", una tendencia que ayudó a difundir mucho más la cerveza, algo que también sucedió en el vino.

"La oferta crece en respuesta al interés de los consumidores. Quieren descubrir cosas nuevas y están más abiertos a diferentes opciones, más allá de la cerveza de refrescancia para los brindis con los amigos. La cerveza hoy en día se descubre e instala para muchas ocasiones de consumo", estimó Zaranttini, al tiempo que agregó: "Gracias a esta ‘gourmetización' que mencionaba anteriormente, el consumidor está animándose a llevar más allá la cerveza y disfrutarla en diferentes situaciones y con diversos acompañamientos".

Para la compañía cervecera que es parte del grupo Anheuser-Busch InBev, una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo que cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en 24 países, el mercado argentino es muy competitivo y está en plena evolución.

"El consumo per cápita de cerveza en la Argentina ronda los 44 litros y existen oportunidades de crecimiento para la categoría en relación con otros países de la región", sostuvieron desde Quilmes.

"El foco de la compañía hoy está en buscar oportunidades para aumentar nuestra participación en la industria de bebidas en general, en categorías con y sin alcohol. A nuestro actual portfolio de productos, que -además de cervezas- incluye gaseosas, aguas y jugos, se le suman nuevas alternativas como Mixtail, nuestra línea de tragos listos para tomar que lanzamos a fines de 2014. Y continuamos trabajando para aprender sobre categorías en las que hoy no participamos", señaló Zarattini desde Quilmes.

Fuemte: http://www.losandes.com.ar/article/aseguran-que-en-los-proximos-cinco-anos-el-consumo-de-vino-no-crecera 

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