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Informe Trimestral División Vinos Bancos Supervielle Los vinos argentinos ya aprovecharon las tendencias mundiales, y ahora?...


Según se desprende del Informe Trimestral de la División Vinos del Banco Supervielle el mercado mundial de vinos, como muchos otros, tuvo en los últimos años profundos cambios signados por un nuevo orden económico: la globalización; cuyo signo distintivo ha sido el mayor alcance que han tenido la demanda y oferta de productos, trascendiendo significativamente las fronteras nacionales y generando una gran movilidad de bienes y servicios en todo el planeta.


Este proceso impactó en una gran cantidad de variables estructurales del mercado mundial de vinos y provocó rupturas de tendencias casi centenarias. Cinco cambios forman parte de la agenda estratégica de empresas y organizaciones en el desarrollo de sus negocios para adaptarse y buscar espacios de diferenciación que le aseguren sustentabilidad de largo plazo.

El mundo vivió una profunda reforma del orden económico que se originó en la caída de las barreras comerciales entre los países y su coexistencia con la transformación tecnológica más violenta y rápida luego de la revolución industrial (La Tercera Ola, según Alvin Toffler). Las innovaciones en el campo de las comunicaciones y la informática hicieron que muchos sectores económicos tuvieran cambios notables y la vitivinicultura no fue la excepción, tanto por el lado de la demanda de vinos como por el lado de la oferta, siendo el principal impulsor de esos cambios el crecimiento del comercio mundial luego de que hace apenas unas décadas atrás el comercio estaba circunscripto a vecinos de los países productores.

Los cambios y rupturas de tendencias más notables pueden agruparse en cinco grupos. Variables que habían permanecido estables durante gran cantidad de años se alteraron y dieron nuevas oportunidades de negocios. Podemos agruparlas como se enumera a continuación:

1.    Estilos. Vuelco de las preferenciasde los consumidores hacia nuevos estilos de vinos.
2.    Premiumización. Expansión del consumo en franjas de precios medios y altos.
3.    Canales. Desarrollo del comercio en cadenas no tradicionales.
4.    Comunicación. Nuevas formas de difundir los atributos de los vinos.
5.    Competitividad. Estrategias basadas en la búsqueda de ventajas competitivas por diferenciación o productividad por parte de empresas, regiones y países productores.

De éstas cinco, las empresas argentinas aprovecharon ampliamente la primera y la segunda en gran medida por la coexistencia de un buen tipo de cambio y un diferenciador notable como fue el Malbec, respectivamente. Hacia delante queda el desafío de adaptarse con más intensidad al resto, tanto desde las políticas privadas como de las públicas.

"El éxito de la vitivinicultura argentina en la primera década de este siglo luego de la significativa inversión tecnológica de los '90 se debe mayoritariamente a tres causas: el fenomenal crecimiento del comercio mundial de vinos, un tipo de cambio elevado y la aceptación internacional del Malbec."

Si desea leer más sobre estos temas puede descargar desde aquí el Informe Trimestral de la Vitivinicultura de la División Vinos del Banco Supervielle.

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