APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Bodegas Vinecol: sinónimo de vino orgánico argentino

En casi todos los restaurantes que ofrecen vinos orgánicos te topás con el mismo nombre: Vinecol. Breve historia de una de las pocas bodegas certificadas de la Argentina.


En el departamento de La Paz, en la parte este de la provincia de Mendoza, está la reserva de biósfera Nacuñán, la primera área protegida de la provincia desde 1961, con los recursos naturales ideales para desarrollar cultivos orgánicos. Esto es: tierra y agua no contaminadas. Ahí al lado queda la bodega orgánica Vinecol.

¿Por qué elaborar un vino orgánico? Según un estudio realizado en conjunto por la Universidad de la Borgoña y el Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza, un vino de producción ecológica, es decir, libre de pesticidas, contiene doble cantidad de resveratrol, una molécula presente en la uva con propiedades anticancerígenas y antioxidantes: 12 miligramos por litro frente a los 6 de un vino no orgánico.

En Vinecol esto lo tenían claro, por eso trabajaron tres años para conseguir la certificación. Así fue que para el 2000 elaboraron su primera cosecha con sello orgánico. “El control que realiza el organismo certificador permite localizar el origen, naturaleza y cantidades de los insumos, aditivos y otras sustancias que intervienen en todo el proceso de elaboración. Hay una trazabilidad en todo el proceso y eso es una garantía para elaborar un vino de alta calidad”, explica Pablo Dessel, director comercial de la bodega.

Durante los primeros años la demanda fue muy fuerte desde Europa, donde el consumidor ya conocía los beneficios de tomar un vino orgánico. Por eso Vinecol empezó exportando a Holanda, pero luego fue copando más países en el mapa como Alemania, Estado Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Brasil, Costa Rica y México, entre otros.

Según cuentan los responsables de la bodega, en Argentina desde hace 3 años que el interés por los productos orgánicos va creciendo, a la vez que el consumo: “Cada vez más hay consumidores preocupados por una alimentación más sana y con conciencia sobre el medio ambiente. Y en Vinecol producimos todos nuestros vinos bajo el concepto de “agricultura sustentable”, lo que implica producción orgánica y comercio justo”, diagnostica Dessel.

Los vinos de la Bodega Vinecol, en todas sus líneas (Vinecol, Médanos, Médanos Extra Brut, Santa Irene y Vinecol Oak Reserve) se consiguen en vinotecas, negocios orgánicos, delis y restaurantes del rubro. En apenas un mes y medio la bodega estará lanzando un nuevo vino orgánico de alta gama, elaborado con uvas Malbec y con 14 meses en barricas de Roble Francés.

Comentarios