INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Las próximas grandes regiones vitivinícolas del mundo Ocho lugares que se espera produzcan grandes vinos en el futuro


Gracias a viticultores ambiciosos y entusiastas, la creciente cantidad de bebedores que han migrado sus preferencias a estilos de vinos más ligeros, y sí, incluso el cambio climático, el número de lugares emergentes para el vino es cada vez más amplio.

Si usted todavía está recitando los nombres de las antiguas regiones está muy por detrás de los tiempos. En estos ocho puntos, un buen vino está en camino de convertirse en un gran vino.



Tokaj en Hungría


La histórica región de Tokaj  en Europa del Este está invirtiendo € 330 millones en los próximos cinco años para mejorar sus viñedos y reforzar su reputación. Bajo el comunismo, la cantidad de vino era más apreciada que la calidad. Sus 5.500 hectáreas de viñedos, a una altura de 800 metros en las laderas volcánicas, se dedican principalmente a tres uvas blancas autóctonas, la mayoría muy difíciles de pronunciar: Hárslevelű y Furmint como buque insignia, que es el varietal clave en los vinos dulces asociados con la región. La última moda, sin embargo, es una versión seca recientemente disponible de Furmint, alternativa en Hungría del Chardonnay y el Riesling.

Virginia, Estados Unidos


Thomas Jefferson cultivó uvas en el estado, pero no pudo hacer grandes vinos. La era moderna (a partir de la década de 1970) ha atraído a más de 240 viticultores decididos a hacer vinos de calidad, incluyendo Donald Trump y al cofundador de AOL, Steve Case. En 2014, se vendieron un total de medio millón de cajas y parecen ahora estar en el punto de inflexión. De los ocho blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling entre otros), el más prometedor es Viognier, aunque los mejores vinos hasta el momento son las mezclas de estilo Burdeos de vinos tintos elaborados con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

Yarra Valley, Australia


Cuando se piensa en un vino australiano, es rápido imaginar un Shiraz taquillero, pero las botellas más interesantes que he probado en una reciente visita a Australia eran Pinot Noir de un valle a una hora al noreste de Melbourne. Aunque más de 100 bodegas de la zona hacen sólo el 4 por ciento del vino de Australia, este lugar es un hervidero de entusiastas enólogos jóvenes. Están persiguiendo principalmente un gran Pinot Noir o un Chardonnay, la uva más plantada de la región, pero también están atrás de Shiraz con estilos más ligeros que ellos llaman Syrah. También trabajan en la región con Sauvignon Blanc, e incluso Nebbiolo.

Georgia


Esta es la tierra de "qvervi", las ánforas de arcilla forradas con cera de abejas y enterradas en la tierra que los viticultores han utilizado tradicionalmente para la fermentación de vino de cerca de 500 variedades autóctonas de uva. El método y la historia vitivinícola de 8 mil años de edad del país han dado sus tintos y blancos. El renacimiento del vino actual fue ayudado por un embargo ruso de siete años que obligó a los productores a mejorar y exportar. Entre las 15 variedades más importantes, uno tinto (Saperavi) y dos blancos (Rkatsiteli, Mstvane) tienen el mayor potencial global.

Sur de Inglaterra


Olvídese del famoso húmedo y frío clima anti-vino de Inglaterra. El calentamiento global y el mismo suelo calcáreo similar a la región francesa de Champagne hacen de la costa sur un lugar  natural para el vino espumante. El 66 por ciento de los 4,5 millones de botellas producidas aquí son con burbujas. Al igual que en Champagne, Chardonnay y Pinot Noir son las uvas más plantadas. Cerca de 150 bodegas apuestan por el futuro, y hasta ahora, he encontrado que los mejores vinos proceden de las llanuras del sur de Sussex en el sudeste de Inglaterra.

Lodi, California


A una hora y media al este de Napa Valley, con cero glamour, Lodi tiene una larga historia de cultivo y venta de uvas a otras regiones. Sólo recientemente han desarrollado sus propias bodegas que en la actualidad suman 80. La tierra es barata, por lo que los precios del vino son bajos. Este es el país de vino tinto y la capital del Zinfandel de California. Tiene un tercio de los  Zins Premium del estado. Pero los aventureros están experimentando con unas 70 variedades, entre ellas Tempranillo de España, Touriga Nacional de Portugal y Barbera de Italia.

Monte Etna, Sicilia


Las pendientes de 45 grados de un perpetuo ruido del enorme volcán, en el este de Sicilia, no llevan automáticamente a pensar en viñedos, pero en la última década Monte Etna se ha convertido en una de las regiones vinícolas más interesantes de Italia. Hace treinta años había cinco productores; ahora hay cerca de 90 que tienen vides entre los 700 y 1.200 msnm. Uvas autóctonas como la Carricante para los blancos y Cappuccio Nerello para los tintos producen sus mejores vinos. La elevada altitud y terrenos rocosos se traducen en vinos con personalidad propia.

Valle del Maule, Chile


Este largo y estrecho país, con cerca de 13 regiones vinícolas, ha plantado recientemente viñedos en lugares extremos: a altitudes muy elevadas en los Andes y en el medio del desierto de Atacama. Pero yo soy un fanático de la región poco conocida del Maule, en el sur del Valle Central, donde los viticultores pequeños descubrieron un tesoro: la antigua Cariñena. Aunque en gran parte de 36 millones de litros que produce el Maule son pilares el Cabernet Sauvignon y el Sauvignon Blanc, estas viejas viñas ofrecen algo verdaderamente especial.

Fuente: Elyn McCoy - http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-23/the-world-s-next-big-wine-regions


Comentarios