INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

La música clásica resuena en los caminos del vino


Una nueva edición del ciclo que organiza anualmente el Ministerio de Cultura se llevará a cabo desde el 28 de marzo al 5 de abril. Este año será en homenaje a Bach por el 330 aniversario de su nacimiento. El Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino cumple 15 años de ediciones ininterrumpidas desde que arrancó, junto al nuevo siglo, allá por el año 2000.

Y precisamente para celebrar este aniversario es que la edición de este año arrancará el próximo sábado 28 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril inclusive, con 57 conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia en distintas salas, teatros y bodegas.

La dirección artística del festival volvió a recaer, por sexto año consecutivo, en la prestigiosa profesora y pianista Dora de Marinis, responsable de la originalidad y calidad estético-artística de la propuesta.

Este año, la apertura del festival se realizará en la Villa de Uspallata, la puerta a la alta montaña de la provincia, y la programación contará, como siempre, con grandes artistas locales, del país y el exterior.

El gigante del barrocoEl encuentro musical de otoño más importante del país estará dedicado este año a conmemorar el nacimiento del "Padre de la Música", el compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán Johann Sebastian Bach, nacido el 31 de marzo de 1685 y fallecido, a los 65 años, el 28 de julio de 1750.

Su prolífica obra, que destaca entre lo más insigne de la música barroca universal, ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.
El concierto inaugural del festival, dedicado a Bach, será el 28 de marzo a las 11 en el Parador Turístico de Uspallata y estará a cargo de la Banda Infanto-Juvenil creada y dirigida por el profesor Antonio Pereyra, la que actuará junto a la Camerata Vocal de Mendoza cuyo director es el maestro Antonio Ballesteros.

En este concierto también se ejecutarán obras de Beethoven y otros grandes de la música universal.

Los restantes conciertos que ofrecerán obras de Bach son:
·    29 de marzo: Academia Bach, dirigida por el maestro Mario Videla, junto a destacados solistas como la soprano Soledad de la Rosa, el trompetista Fernando Ciancio y el violinista Oleg Pishenin (Teatro Independencia, a las 21).
·    30 de marzo: Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi, trompeta y órgano (Santuario de María Auxiliadora, Rodeo del Medio, a las 20.30).
·    31 de marzo: Gala de pianistas argentinas en  el Teatro Independencia (Suite Inglesa; Toccata y Aria Variata en estilo Italiano).
·    2 de abril: Cantatas y motetes de Bach en el Cerro de la Gloria (a las 17).
·    4 de abril: Fernando Gentile, Suites para violoncello (Bodega Don Bosco, a las 12).
·    4 de abril: Oratorio de Pascua (Bodega O. Fournier, a las 12).
·    5 de abril: Concierto de órgano por Jiri Lecian (Roma), en la Basílica San Francisco, a las 12.
·    5 de abril: Conciertos de Bach para piano a cuatro manos; El Clave Bien Temperado, Vol 1 Completo (24 preludios y fugas), en el Teatro Julio Quintanilla, a las 19.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-musica-clasica-resuena-en-los-caminos-del-vino

El país lo elogia

El Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino se encuentra incluido dentro del calendario anual de las Actividades Artístico-Culturales de Mendoza, coincidente con los tradicionales festejos de Semana Santa, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos turísticos y artísticos de la provincia que cuenta ya con proyección internacional.

En este sentido se han realizado importantes acciones promocionales en Buenos Aires y las provincias más importantes del país, como también en distintas ciudades de Chile.

La crítica especializada ha destacado del Festival que "no extraña que en la provincia de Mendoza, donde la vista se pierde en un mar infinito de viñedos, la música clásica, por varios años, haya estado presente a través de festivales internacionales de otoño, envueltos por un clima de embriagadora hermosura".

Comentarios