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Informe Nielsen Aumenta el pesimismo entre los argentinos


Al cierre de 2014, el nivel de confianza del consumidor en Argentina retrocedió 1 punto y con un índice de 67 no sólo se ubica como el más bajo de Latinoamérica sino que rompió su propia marca alcanzando el nivel más bajo desde que se comenzó a registrar el indicador en el año 2006. 


Sin duda, los argentinos atraviesan hoy uno de los momentos de mayor incertidumbre de los últimos años. En este sentido, el sentimiento de los consumidores respecto al futuro se fue tornando cada vez más pesimista: mientras que el último trimestre de 2013 un 67% de los argentinos consideraba que las perspectivas laborales serían no muy buenas o malas, esta cifra ascendió al 76% al cierre de 2014.

Algo similar ocurrió con la percepción sobre el estado de las finanzas personales; para el mismo período, se incrementó de un 46% a un 57% el porcentaje de encuestados que consideró que las mismas serían no muy buenas o malas.

En línea con lo anterior, un 84% de los argentinos considera que en la actualidad el país se encuentra en recesión, un 8% más que en 2013.
Impacto en el consumo

Ante un contexto de incertidumbre y una percepción negativa del entorno, es de esperar que los hábitos de compra y consumo se modifiquen y que los consumidores adopten una actitud más cautelosa.

Los resultados del estudio revelan que un 80% de los argentinos considera que los próximos 12 meses no serán un buen momento para comprar, un 4% más que hace un año atrás.

Estas cifras van en línea con las tendencias de las Canastas Nielsen que miden la evolución del consumo en el comercio minorista y que al cierre de noviembre 2014 mostraron una contracción del -2,1% en comparación con el año anterior.

En general, el consumidor se muestra más cauto, planifica mucho más sus gastos y busca cuidar el bolsillo. En este sentido, el ahorro en primer lugar y el pago de las deudas en segundo lugar aparecen como el principal destino del dinero excedente una vez cubiertos los gastos esenciales del hogar, mientras que en tercer lugar el dinero extra se destina para las vacaciones.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos afirma haber modificado sus hábitos de compra. Entre las principales estrategias empleadas, las mayor parte de los encuestados (57%) opta por cambiar a marcas más económicas, gastar menos en ropa nueva (53%) y reducir la compra de comida para llevar (51%).

La inseguridad, lo que más preocupa a los argentinos


La inseguridad, la inestabilidad laboral y la economía, son en la actualidad las principales preocupaciones de los argentinos de cara a los próximos 6 meses. El incremento en el precio de los alimentos también ocupa un lugar destacado, ubicándose en la cuarta posición.
En líneas generales los problemas que preocupan a los argentinos no cambiaron demasiado en los últimos tiempos, al comparar con el último trimestre de 2013, observamos que las preocupaciones que encabezan el ranking son las mismas aunque con algunos cambios en el orden: hace un año atrás aparecía en primer lugar la Economía, seguida por la inseguridad, las estabilidad laboral y finalmente el incremento de precios.

Fuente: actualidadensupermercados.com/

La confianza del consumidor global también retrocedió

La confianza del consumidor global cerró en 2014 con un índice de 96 puntos, con una disminución de 2 puntos respecto al trimestre anterior, después de varios trimestres de haber mostrado un impulso positivo, de acuerdo al estudio realizado por Nielsen, empresa global líder en información y conocimiento de lo que los consumidores ven y compran.

Si bien la confianza se contrajo ligeramente en todas las regiones al comparar los últimos dos trimestres, en el balance año contra año, el índice se mantuvo por arriba de los 94 puntos registrados desde el tercer trimestre de 2007 previo a la recesión.

En el último trimestre del año, la confianza del consumidor se redujo 1 punto en Norteamérica (106) y Asia Pacífico (106), siendo las dos únicas regiones con una puntuación por encima de la base de referencia de 100 puntos. La confianza también disminuyó 1 punto en Medio Oriente y África (95), 3 puntos en América Latina (88) y 2 puntos en Europa (76), en el mismo lapso de tiempo.

Entre las mayores economías del mundo, la confianza del consumidor disminuyó 2 puntos en Estados Unidos (106)), 4 puntos en China (107) y en Japón (73). Mientras que aumentó 1 punto en países como Alemania (98) y Reino Unido (94).

"En más de la mitad de los mercados globales medidos, el nivel de confianza retrocedió ligeramente en el cuarto trimestre, con continuas tensiones geopolíticas y cierta desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes", dijo Louise Keely, VP Senior de Nielsen y Presidente de The Demand Institute. "En América Latina, Brasil por ejemplo, registró particularmente una caída significativa en la confianza en comparación con el trimestre pasado y con hace un año, reflejo de la desaceleración económica que hay en el país. Mientras la recuperación en Europa continúa siendo débil y se suma la reciente especulación sobre una política de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, la confianza sigue estando ligeramente por arriba en la mayoría de las economías en comparación con un año atrás, lo que sugiere que los temores de una nueva recesión de la zona euro aún no han llegado del todo a las perspectivas de los consumidores globales. En Estados Unidos, donde el mercado laboral se ha seguido recuperando, la confianza se muestra significativamente por arriba del nivel mostrado hace un año".

No todo son malas noticias: el desempeño año tras año es positivo
El avance es lento, pero se detecta en más de la mitad de los mercados medidos globalmente, al reportarse mejoras en 39 de 60 países, respecto al año anterior. En 11 de los mercados se registró un crecimiento de dos dígitos en el nivel de confianza, como Estados Unidos (+12) y Reino Unido (+10). Otros aumentos notables incluyen Rumania (+15), Egipto (+14), Irlanda (+13) y Bulgaria (+13).

Poco menos de la mitad de los encuestados a nivel mundial (49 %) cree que el mercado de trabajo será bueno o excelente en los próximos 12 meses, frente al 47 % en el cuarto trimestre de 2013. Del mismo modo, las percepción de las finanzas personales mejoró ligeramente ubicándose en 56 % (vs. 55 % el año anterior) y las intenciones de gasto inmediato subieron a 40 % (vs. 38 %).

"Hubo un pequeño paso hacia atrás en el cuarto trimestre, lo que refleja cierto aumento de aprehensión en los consumidores, después de las mejoras mostradas a lo largo de 2014", dijo Keely . "Algunas regiones del mundo aún no están totalmente fuera de peligro, incluyendo la zona euro, mientras que otros mercados, como China y algunos países de América Latina, podrían estar entrando en un período de crecimiento más lento en 2015."

La confianza de los latinoamericanos muestra una tendencia a la baja
La confianza en América Latina disminuyó 3 puntos, ubicándose en 88 en el cuarto trimestre, con el índice a la baja en cinco de los siete países medidos. Venezuela se mantuvo estable en 70 puntos, mientras que Perú fue el único país de la región con tendencia positiva, +4 puntos con un índice de 101, el más alto de la región, superando incluso por primera vez desde 2011 a Brasil (95). La confianza de los brasileños bajó 6 puntos trimestre vs. trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde 2011. México (85) disminuyó 3 puntos, Colombia (94) y Chile (81) bajaron 4 puntos cada uno, y Argentina (67) cayó 1 punto.

Las perspectivas de empleo también bajaron en 3 de los 7 mercados latinoamericanos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todos los países, excepto Perú. Respecto a la métrica del sentimiento de recesión, ésta se deterioró 7 puntos porcentuales en Brasil (73 %) y en Chile (59 %), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.

Finalmente, las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de 5 puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24 %) y mejoras en el hogar (15 %), 4 puntos en nuevas tecnologías (16 %), 3 puntos en el ahorro (28 %) y 2 puntos en entretenimiento fuera de casa (30 %). Cerca de uno de cada cinco encuestados (18 %) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de 2 puntos porcentuales.

Fuente: http://actualidadensupermercados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4857:informe-nielsen-la-confianza-del-consumidor-global-retrocedio-dos-puntos&catid=43:informes&Itemid=190

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