ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Sólo el 45% del vino está en manos de terceros


Así se desprende del último dato disponible de existencias por segmento publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino. Buscan implementación urgente de las medidas anunciadas.

Si son 120 o 500 millones de pesos, lo cierto es que el salvataje programado por las provincias y la Nación ya no le llegará a más de la mitad de los productores vitivinícolas porque el vino ya lo vendieron. Según el último dato disponible publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino sobre existencias vínicas, sólo el 45% del producto está en manos de terceros, mientras que el resto del vino del país está en manos de las bodegas, por lo que para esos productores las esperanzas están puestas en la vendimia que ya comienza.

"El productor ya perdió porque ya vendió el vino y no lo tiene. Lo tuvo que malvender. Esa es la injusticia de la llegada tarde de los fondos. Hoy se habla de $ 120 millones, pero el resto del dinero son promesas a futuro y la cosecha la tenemos encima. Y ya sabemos cómo terminan las promesas", dijo Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

En la actualidad 13 grupos económicos concentran en total, entre vino propio y de terceros, el 24,34% de las existencias. En tanto, el resto del vino en existencia se encuentra muy atomizado entre unas 513 fraccionadoras que tienen en su posesión 37,9%, lo que significa unos 6.235 millones de hectolitros y unas 494 bodegas trasladistas conservan 6.199 millones de hectolitros.

Para Carlos Iannizzotto, con el actual escenario se debería estar pensando en un operativo que incluya vino y uva. "Hay que sentarse con los números y ver cuántos son los productores que tienen vino y analizar las herramientas. Creo que habría que pensar en un operativo para uva, teniendo en cuenta la época del año y los plazos para la implementación. Lo claro es que hoy la pelota está en la cancha del gobierno y las existencias se tienen que eliminar".

Al tiempo que agregó que no cree que el  gobierno tenga que salir a pagar precios altos por este vino blanco escurrido. "Tiene que estar entre $ 2 y  $ 2,10 de contado. Lo que tenemos que hacer es lograr sacar el vino", dijo Iannizzotto.

Sobre las acusaciones cruzadas  que apuntan a que un posible operativo de compra de excedentes podría beneficiar a las grandes bodegas, Carlos Iannizzotto  fue enfático y aseguró que Fecovita tiene stock de todos los pequeños productores.

"Hoy Fecovita paga por el blanco escurrido entre $ 2,35 y $ 2,36 y les está cumpliendo a todos sus socios. Mientras en el mercado no hay operaciones, las bodegas se han retirado y se está pagando $ 1,80. Fecovita no está especulando con esta medida para salir a comprar; queremos que se saquen excedentes para que el precio del vino se revitalice. Hoy el único que compra es Fecovita".

Por su parte, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, estimó que, "por ahora, no sabemos cómo se va a instrumentar la ayuda; creo que una forma para poder compensar al productor es subsidiar las exportaciones. Esto genera un esquema en donde el productor y las bodegas que tengan mercado pueden exportar su producto, al tiempo que el dinero de la compensación le llega directamente al productor. Es una forma eficiente de utilizar el dinero".

Definiciones
Frente a los pedidos realizados por distintas cámaras gremiales que nuclean a productores y bodegueros, los cuales durante esta semana desembocaron en una marcha que convocó a más de 2 mil personas en la explanada de la Casa de Gobierno, desde la Provincia confirmaron la existencia de fondos por 120 millones de pesos.

Ese dinero estaría conformado por un aporte de 50 millones de la Nación, 50 millones de la provincia de Mendoza y 20 millones aportados por San Juan. No obstante, se afirmó que los fondos de la Nación podrían estirarse progresivamente hasta 500 millones, aunque no se precisaron ni plazos ni formas de entrega.

Según aseguraron desde  la administración de Francisco Pérez,  esta semana se pondrá en marcha un operativo con múltiples aristas que permitiría sacar del mercado los 200 millones de litros sobrantes, y llegar a la cosecha con un observatorio de precios nacional que fije precios de referencia para la uva y el vino.

"Vamos a armar un concurso para que se presenten productores que tengan vinos, ya sea para exportar o destilar, y el destino y los aportes de esos vinos tendrán distintas modalidades que vamos a ir delineando en los próximos días", señaló el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

Costa indicó que las medidas anunciadas el 23 de diciembre por los gobernadores de Mendoza y San Juan, que preveían el bloqueo del 30% de las existencias de 2014 y el 40% de las existencias de 2015 con fechas de liberación selectiva para el 1 de agosto de 2015 y el 1 de noviembre de 2015, ahora se encuentran bajo revisión.

Si bien no precisó cuáles serían los cambios que se podrían llevar adelante, sostuvo que "en el petitorio que me llegó se pide una diversificación del 35%. Y esto es lo que vamos a comenzar a tratar en las conversaciones con San Juan, una vez que tengamos el pronóstico de cosecha del INV", agregó.

El problema de los varietales
La vitivinicultura está en crisis y los vinos varietales, no escapan a la regla general del sector.  "Si bien el excedente de blanco  escurrido está principalmente en la zona Este y en San Juan, que son las principales zonas productoras, también hay un excedente de varietales.

Hoy estamos muy preocupados porque queremos sacar en existencias de vinos básicos, pero hay que hablar que también tenemos excedentes de vinos varietales como consecuencia de la caída de las exportaciones, los cuales no los podemos sacar al exterior. Y ese vino que hoy tiene un costo de elaboración mucho mas alto que los básicos, está generando un problema financiero muy serio en las bodegas", señaló Pablo Asens, de la Cámara de Comercio de San Rafael.

El precio del vino de referencia de este segmento es el malbec que desde hace doce meses prácticamente se mantiene en el mismo valor. Datos de las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza indican que en el mercado de traslado, mientras que el vino malbec se pagó financiado por litro en diciembre de 2013 $ 3,97, en diciembre de 2014 se pagó $ 3,82, precio al que hay que restarle la erosión por inflación de la moneda.

Asens destacó que considera que "lo único que va a lograr el bloqueo propuesto por el gobierno es una baja en el precio de las uvas. Ese 40% de vino que va a quedar bloqueado genera un gran costo financiero para las bodegas, que quieran o no una parte lo va a terminar pagando el productor primario, y eso se verá reflejado en el  precio del producto".

Fuente: www.losandes.com.ar

 

Comentarios