Polémica por Palcohol, la primera marca de alcohol en polvo
Un emprendedor estadounidense busca revolucionar el mundo de la bebida con un producto insólito: vodka, ron y tragos en polvo. Vienen en sobrecitos, listos para ser diluidos y bebidos. Con lanzamiento previsto para otoño, ya fue prohibido en distintos estados.
Un producto que se prohíbe antes de ser comercializado es, definitivamente, un producto polémico. Mientras que la empresa SmartDrink lanzó hace unos meses en Argentina el primer sistema de tragos en cápsulas, la novedad que busca implementar un emprendedor estadounidense llamado Mark Phillips parece empujar mucho más lejos los límites de la coctelería y del consumo de bebidas alcohólicas por placer. Su invento Palcohol es nada más ni nada menos que alcohol en polvo listo para ser diluido y bebido. Su objetivo: hacerse un lugar en el mercado internacional gracias a su practicidad para ser transportado.
Cada paquete de Palcohol de 10 x 15 centímetros equivale a una medida de vodka o ron, o bien a cuatro variantes de tragos que aún están en proceso de desarrollo (serán Cosmopolitan, Mojito, Powderita -equivalente a Margarita- y Lemon Drop). Por ser más liviano que la versión líquida, promete ser ideal para llevar a excursiones al aire libre, de viaje o, en el caso de aerolíneas y otros servicios relacionados al turismo, para ahorrar en costos de transporte.
Pero su portabilidad queda opacada frente a las preocupaciones que genera en el gobierno de un país con un histórico recelo por la venta de alcohol. En Estados Unidos, los estados de Alaska, Delaware, Louisiana, Carolina del Sur y Vermont ya prohibieron el producto y en Minnesota, Ohio y Nueva York la medida está siendo considerada.
El principal temor es que los menores de edad tomen ventaja de este nuevo formato, que posibilita agregar alcohol a cualquier bebida, en cualquier momento y en cualquier lugar. También la facilidad con la que puede ser ingresado y distribuido en espacios públicos. Otro de los miedos es que el polvo pueda ser aspirado, pero sus creadores desmienten esta última suposición: “Aspirar alcohol es doloroso y sumamente lento: introducir la cantidad de polvo equivalente a un shot por vía nasal tomaría más de 60 minutos. No sabemos por qué alguien querría hacerlo”, reza la página oficial de Palcohol, donde se leen más líneas dedicadas a defender su producto que a explicar de qué se trata.
Se espera que su lanzamiento se concrete este otoño (o primavera yanqui).
Comentarios