- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Controlar qué productos se usa, saborear verduras con gustos más intensos y verdaderos, sembrar la variedad que uno desea, conectarse con la naturaleza, comer sano o ahorrar dinero son algunos de los beneficios de cultivar verduras y aromáticas en casa. Tener tu propia huerta requiere dedicación y constancia.
Hablamos con Gabriela Rodríguez Santa Ana, Paisajista especialista en entornos autosustentables, para que nos de sus tips y recomendaciones para armar una huerta y disfrutarla al 100% desde tu hogar.
Cómo preparar tu huerta
Lo más importante es lograr que haya un equilibrio perfecto entre sol y sombra. Lo ideal es que los cultivos estén por lo menos 5 horas al día al sol y, si es por la mañana, mucho mejor. Los canteros deben tener entre 20 a 60 cms de profundidad y si se van a usar macetas o latas, es necesario hacerle agujeros en la base para que drene el agua con facilidad. Las macetas hay que rellenarlas con tierra negra abonada-compost- y arena. Es importante mezclar bien todos estos componentes y airear la tierra.
Verduras y aromáticas de estación
Si tu idea es tener una huerta en el balcón, es preferible comprar en un vivero plantines y plantarlos, ya que sino tendrías gran cantidad de ejemplares que no van a tener espacio para desarrollarse correctamente. Si contás con un espacio más amplio, es posible sembrar algunas especies. En ese caso, se recomienda sembrar en un cartón de huevos y con una proporción de 1 a 2 semillas por espacio. Una vez que las semillas germinan, es posible transplanarlas con mucho cuidado a un espacio más grande.
Para la época de verano se puede plantar:
-Tomates redondos, perita, cherry
-Pimintos
-Berenjenas
-Lechuga capuchina, morada, mantecosa
-Acelga
-Remolacha
-Cebolla de verdeo
-Puerros
-Repollos
-Brócoli
-Coliflor
-Rúcula
-Rabanitos
-Zanahorias
Con respecto a las aromáticas, se puede optar por:
-Albahaca
-Orégano
-Tomillo
-Salvia
-Perjil
-Romero
-Curry
-Ciboulette
-Dato importante: para que no pierdan el sabor, no hay dejarlas florecer.
Plantaciones amigables
Al colocar aromáticas de olores fuertes o ajos o hinojos, es posible ahuyentar insectos que podrían dañar la plantación. También se usa mucho el Tajete o Caléndula, que cumplen esta misma función.
Para mantener la salud de las plantas, se recomienda una gran diversidad de especies: “es mejor tener pocos plantines de cada especie y mucha variedad; intercalándolos con las aromáticas”.
Tipos de riego
-Es recomendable regar a la mañana temprano o a la tarde cuando se va el sol.
-No hay que regar mientras el sol pega de forma directa para que no se quemen las plantas.
-Cuando las semillas están recién plantadas deben regarse por goteo -de forma suave- o usar un colador que atenúe la fuerza del chorro.
Algunos Tips:
-Anotá en una etiqueta la fecha de plantación y pegala en la maceta, así podés calcular cuándo se puede cosechar las verduras y aromáticas.
-Es necesario remover la tierra una vez recolectada la cosecha, así queda el espacio preparado para una nueva siembra.
Comentarios