INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Huerta en casa por la Gran Lucia París de Oleo Dixit



 


Controlar qué productos se usa, saborear verduras con gustos más intensos y verdaderos, sembrar la variedad que uno desea, conectarse con la naturaleza, comer sano o ahorrar dinero son algunos de los beneficios de cultivar  verduras y aromáticas en casa. Tener tu propia huerta requiere dedicación y constancia.

Hablamos con Gabriela Rodríguez Santa Ana, Paisajista especialista en  entornos autosustentables,  para que nos de sus tips y recomendaciones para armar una huerta y disfrutarla al 100% desde tu hogar.


Cómo preparar tu huerta

Lo más importante es lograr que haya un equilibrio perfecto entre sol y sombra. Lo ideal es que los cultivos estén por lo menos 5 horas al día al sol y, si es por la mañana, mucho mejor. Los canteros deben tener entre 20 a 60 cms de profundidad y si se van a usar macetas o latas, es necesario hacerle agujeros en la base para que drene el agua con facilidad. Las macetas hay que rellenarlas con tierra negra abonada-compost- y arena. Es importante mezclar bien todos estos componentes y airear la tierra.


Verduras y aromáticas de estación

Si tu idea es tener una huerta en el balcón, es preferible comprar en un vivero plantines y plantarlos, ya que sino tendrías gran cantidad de ejemplares que no van a tener espacio para desarrollarse correctamente. Si contás con un espacio más amplio, es posible sembrar algunas especies.  En ese caso, se recomienda sembrar en un cartón de huevos y con una proporción de 1 a 2 semillas por espacio. Una vez que las semillas germinan, es posible transplanarlas con mucho cuidado a un espacio más grande.

Para la época de verano se puede plantar:

-Tomates redondos, perita, cherry
-Pimintos
-Berenjenas
-Lechuga capuchina, morada, mantecosa
-Acelga
-Remolacha
-Cebolla de verdeo
-Puerros
-Repollos
-Brócoli
-Coliflor
-Rúcula
-Rabanitos
-Zanahorias

Con respecto a las aromáticas, se puede optar por:

-Albahaca
-Orégano
-Tomillo
-Salvia
-Perjil
-Romero
-Curry
-Ciboulette
-Dato importante: para que no pierdan el sabor, no hay dejarlas florecer.


Plantaciones amigables

Al colocar aromáticas de olores fuertes o ajos o hinojos, es posible ahuyentar insectos que podrían dañar la plantación. También se usa mucho el Tajete o Caléndula, que cumplen esta misma función.

Para mantener la salud de las plantas, se recomienda una gran diversidad de especies: “es mejor tener pocos plantines de cada especie y mucha variedad; intercalándolos con las aromáticas”.


Tipos de riego

-Es recomendable regar a la mañana temprano o a la tarde cuando se va el sol.
-No hay que regar mientras el sol pega de forma directa para que no se quemen las plantas.
-Cuando las semillas están recién plantadas deben regarse por goteo -de forma suave-  o usar un colador que atenúe la fuerza del chorro.


Algunos Tips:

-Anotá en una etiqueta la fecha de plantación y pegala en la maceta, así podés calcular cuándo se puede cosechar las verduras y aromáticas.
-Es necesario remover la tierra una vez recolectada la cosecha, así queda el espacio preparado para una nueva siembra.

Comentarios