INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

"El éxito del Malbec es increíble"


Tim Atkin pasó por Mendoza y en un seminario dejo su visión del vino argentino y muchos temas más.

 
Por Alejandro Iglesias

El reconocido Master of Wine británico formó parte del 1er Argentine Terroir Workshop organizado en Mendoza por la bodega Doña Paula. Durante el evento expuso su visión sobre la actualidad de los vinos argentinos en el mercado británico y su potencial, hizo referencia a la importancia del terroir y como ve al negocio.

Tuvimos la oportunidad de asistir a su conferencia y luego tener un mano a mano con este experto que desde 1992 visita nuestro país para contarte mucho más.

El evento. El Argentine Terroir Workshop es una iniciativa de bodega Doña Paula para difundir sus estudios acerca de los diferentes terruños argentinos. Para esto desde hace más de una década su equipo técnico realiza estudios de suelos en cada una de sus fincas y microvinificaciones con el objetivo de comprender el comportamiento de las vides según su ubicación. En esta oportunidad los resultados de estas investigaciones fueron expuestas por el Ingeniero Agrónomo Martín Kaiser y el enólogo Marcos Fernández quienes seleccionaron vinos que en una primera instancia expresaban de forma pura y nítida la interacción del ambiente enel Malbec. Luego llegó el turno de una degustación de vinos blancos, especialidad de la bodega, a fin de compartir cuáles son las cepas con las qué están innovando en la actualidad.
Además el seminario contó con la presencia del Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, quien profundizó sobre el origen y las características de la cepa ícono nacional.

Tim Atkin. Se trata de una de las personalidades más influyentes en el negocio del vino. Con veintiocho años de experiencia como periodista especializado, este Master of Wine recorre anualmente el planeta para catar vinos y contar sus experiencias en mas de una decena de medios internacionales, entre ellos la prestigiosa revista Decanter. Como si todo esto fuera poco también es jurado de importantes concurso de vinos, tiene su propio programa de televisión y hasta se lo reconoce por su labor fotográfica.
Durante el Argentine Terroir WorkshopAtkin compartió su opinión sobre los nuevos vinos argentinos yde la mano de numerosas etiquetas francesas demostró al auditorio la importancia de “prestarle mayor atención al terroir”.

Aquí algunos sus comentarios mas jugosos.

El mercado británico. “El Reino Unido es el segundo importador de vinos del mundo. Londres junto a Nueva York y Hong Kong son los principales mercados para el vino en el mundo.”

“Argentina ocupa el décimo puesto como exportador de vinos al Reino Unido y en el último creció un 35%. Hoy esel país con mayor crecimiento”.

“El vino argentino atrae al público británico por su realcion precio calidad, principalmente a los millenians (jóvenes entre 20 y 40 años) que los ven trendy”.

“En el Reino Unido los vinos argentinos ya forman parte de los vinos clásicos (junto a los vinos europeos y otros de gran reputación), ya no son una novedad. Incluso hay quienes comienzan a comprar sus etiquetas de alta gama (Cobos, Achaval Ferrer, Catena Zapata, etc) como inversión a futuro.”

“Los vinos argentinos, principalmente Malbec, se adaptaron al paladar de los referentes de Estados Unidos que son muy influyentes sobre el consumidor, de ahí que muchos son amplios y golosos. Pero en el Reino Unido los consumidores son más independientes y prefieren vinos ligeros.”

Argentina y sus vinos

“El éxito del Malbec es increíble. Pasó de ser una cepa en riesgo de extinción a suceso global. Ya no solo Argentina produce Malbec sino también Chile, Estados Unidos, Australia y Europa”.

“Es muy fuerte la imagen del vino argentino, sabemos que es parte de la cultura, y en este sentido Argentina es el único país del Nuevo Mundo donde la cultura por el vino tiene historia, en los demás países fue sumada en las últimas décadas.”

“Veo cada día menos influencia de asesores internacionales en los vinos argentinos y más confianza en los enólogos locales. Argentina ya tiene sus propias estrellas que demuestran saber más que los asesores externos”.

“La clave del futuro del vino argentino esta en el interés de los enólogos y agrónomos en estudiar e investigar los suelos, el comportamiento de las plantas y el origen. Antes se prestaba mas atención al enólogo (asesor) que al viñedo, hoy es al revés.”

“En mis primeros viajes notaba que a los vinos tradicionales se los asociaba a la mala calidad y así apareció el vino argentino moderno con su caramel style (estilo caramelo) que poco expresa del terroir. Sin dudas un estilo que abrió puertas pero ahora es momento de mostrar el potencial del terroir.”

“No deben subestimar al Malbec. No todo el mundo lo conoce, queda mucho por por hacer con esta cepa y es hora de mostrar su complejidad, los mejores vinos y toda su diversidad más allá de Mendoza.”

“Hay que apostar por más cepas, como la Garnacha, darle mas protagonismo al Cabernet Sauvignon, los vinos de corte y la vitivinicultura orgánica”.

“No se vendan como vinos baratos, eso ya pasó, Argentina esta condenada a producir vinos de calidad".

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