ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Caravanazo Los viñateros, con dudas y esperando novedades


A una semana del "caravanazo" a Casa de Gobierno, referentes de las organizaciones vitivinícolas señalaron que no han tenido más noticias sobre las medidas prometidas del Gobierno.A una semana de la movilización de los viñateros frente a la Casa de Gobierno y las posteriores repercusiones por parte del Ejecutivo provincial, principalmente del gobernador Francisco Pérez y del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, las agrupaciones vitivinícolas que impulsan los reclamos no han tenido nuevas novedades.

Con la cosecha recién empezada, hasta el momento no se han hecho palpables las medidas que Pérez anunció, con toda la pompa, desde Buenos Aires y que se acordaron con el Gobierno nacional, que insumirían un total de 500 millones de pesos destinados principalmente a la suba de los precios primarios y la reactivación del mercado vitivinícola.

Así lo sostuvieron a MDZ Online diferentes referentes de las organizaciones viñateras y afines que participaron de la movilización del pasado jueves 15 de enero que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza y culminó frente a la Casa de Gobierno, donde se dejó un documento con los pedidos que solicitaba el sector para sacar de la crisis al sector.

Incluso, el gobernador Francisco Pérez había adelantado que a principios de esta semana iba a comenzar el llamado a licitación para la compra de 200 millones de litros de vino, lo que permitiría reducir el stock existente y mejorar los precios para el productor. Pero sobre ello los viñateros no tienen noticias y están preocupados porque el tiempo corre y cada vez será más difícil que las medidas impacten positivamente en los productores y pequeños bodegueros.

"Lo venimos reclamando desde junio del año pasado. La cosecha ya empezó en algunos lados desde el pasado 15 de enero. La situación es crítica y no tenemos plata ni precios para levantar la cosecha", sintetizó Sebastián Lafalla, tesorero de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Mientras que Alberto Carleti, presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán, señaló que "en la medida en que se demoran los anuncios y llegan a destiempo, éstos son menos efectivos y no logran cumplir con los objetivos planteados".

Insatisfacción

A estas demoras y falta de información a los productores hay que sumarle cierto descontento por los anuncios del Gobierno provincial, ya que no lograron convencer del todo a una buena parte del sector vitivinícola, sobre todo por las formas en que se piensan implementar las medidas anunciadas.

"Entre lo que se pedía y lo que se consiguió, hay una diferencia grande, y esperábamos que hubiera una explicación más certera sobre las medidas", sostuvo Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria de Cuyo.

Por su parte, Lafalla criticó la metodología que el Gobierno piensa aplicar para la compra de los excedentes de vino (licitar las compras por cuotas que no excederán los 50 millones de pesos) y aseguró que "con eso no llegamos a los 500 millones de pesos que reclamamos", para agregar que "lo que serviría es quitar de cuajo los 200 millones de litros del mercado y no hacerlo en seis o siete meses, sino intervenir de manera inmediata"

Otras medidas reclamadas pero no anunciadas

Las asociaciones involucradas, que son unas 16 en total, creen que tanto los gobiernos nacional como provincial deberían realizar otras acciones tendientes a aliviar el sector de su crisis, de manera inmediata para que se pueda salvar esta temporada.

Lafalla recordó que "hicimos mucho hincapié en reclamar el reintegro del 2,5 por ciento de las retenciones a las exportaciones, que la Nación se había comprometido en 2009, lo cual se trata de 300 millones de pesos, mientras que lo restante debería ser colocado por la Provincia".

Además añadió que "pedimos muchas veces la flexibilización en los otorgamientos de créditos a los productores vitivinícolas para poder levantar la cosecha, y no la ampliación del plazo como lo anunció el Gobierno".

Sancho adelantó que "debido a los plazos, estamos proponiendo que también se compre uva fresca, ya que sería un gran beneficio para todos los productores y así pueden terminar con la cosecha".

Lo que dicen en Agroindustria

Si bien ningún funcionario del Ministerio de Agroindustria quiso hacer declaraciones al respecto, fuentes oficiales de esa cartera adelantaron a MDZ que en el transcurso de las próximas horas podrían conocerse nuevos detalles sobre las medidas anunciadas la semana pasada, aunque no brindaron ningún adelanto.

Por lo pronto, lo único que se ha puesto en marcha es la apertura del registro en Mendoza Fiducitaria para aquellos pequeños y medianos vitivinícolas que deseen exportar sus productos, que se lanzó a través de los medios gráficos provinciales y nacionales este fin de semana.

Tal como se mencionó anteriormente, el gobernador Pérez había declarado que el proceso de compra de vino excedente en el mercado iba a comenzar el lunes pasado, desde Agroindustria señalaron que ese no era el plazo establecido en un principio.

Más dudas

En definitiva, las demoras en la implementación de las medidas, la falta de certezas y la inconformidad de los planes realizados por el Gobierno atentan contra la recuperación del sector vitivinícola, y pone de manifiesto cierto enojo que aún persiste en muchos de los reclamantes que estuvieron frente a la Casa de Gobierno hace una semana.

"La propuesta que elaboró el sector se hizo dentro de una estructura y un problema complejo que había que salir a solucionarlo de esa manera, ya que los tiempos jugaban en contra. Estas otras alternativas no son las apropiadas, por lo cual seguimos considerando que nuestros reclamos no han sido atendidos", sintetizó Carleti.

Fuente: www.mdzol.com

Comentarios