Argentina dejó de exportar U$S 25 millones de vino a granel en un año


Así lo confirman los datos de Caucasia Wine Thinking, que estiman una caída del 38,8% en los envíos al exterior. El gobierno anunció un plan para subsidiar envíos. En tanto, las entidades gremiales y empresariales analizarán si continuar o no con su plan de lucha.
Aun cuando desde el gobierno han puesto en marcha un operativo por el cual subsidiarán con $ 1 por litro para exportar graneles de blanco genérico, el negocio por falta de competitividad, sigue en franca retracción y las perspectivas para el primer semestre del año son magras. Así lo confirman las estadísticas cerradas de Caucasia Wine Thinking las cuales señalan una caída en volumen de 38,8%. Así las cosas, se pasó de exportar 88,9 millones de dólares en 2013 a 63,4 millones de dólares en 2014, lo que muestra una contracción de 25,5 millones de dólares FOB en negocios para el sector.

"No hay grandes cambios esperados para el primer semestre de 2015 en cuanto a la venta de vinos graneles de blancos básicos. De no variar y tener algo sustancial, en este período, se espera una comercialización de volúmenes muy bajos", sostuvo Eduardo Conill, broker de la multinacional de graneles de vino, Ciatti.

Para Conill, aun con los anuncios del gobierno, Argentina todavía no está competitiva y estaría llegando con 30 centavos de dólar FOB, mientras que España, con mejor posición geográfica que nosotros, llega con menores precios a los mercados más importantes.

"Esto no va generar negocios nuevos. Y no resolverá ninguna problemática. Los negocios en el granel no se mueven por lo que pasa en Argentina sino por lo que pasa afuera. Una devaluación ayudaría a que cambien las tendencias, ahora si no se hace nada para que modifiquen las condiciones reales, es posible, que la tendencia del granel siga en baja", dijo.

Las medidas anunciadas
Dudas y más dudas se han generado alrededor de las medidas que presentó el gobierno de la provincia. Si bien se pretende sacar 200 millones de litros de vino, lo cierto es que varios analistas coinciden en que estas herramientas no tendrán un impacto directo en las expectativas de precios para la vendimia que se acerca, al tiempo que no generarán nuevos negocios.

El jueves se anunció la puesta en marcha de tres operatorias para sacar excedentes del mercado. Se lanzó un operatoria de compra de vino blanco para productores de hasta 30 hectáreas con un máximo de 50 mil litros con precio a definir por un comité y a pagar en cuatro meses. La segunda herramienta se trata de un subsidio a las exportaciones, en donde se entregará hasta $ 1 por litro de vino exportado como compensación a los productores pero sólo entrarán operaciones compuestas con un mínimo del 50% de vino adquirido a terceros con posterioridad al 22 de enero.

Y la última es la destilación, en donde se entregará hasta $ 1 por litro de vino a los productores que lo destinen a destilación.
"Esta es una medida razonable, obtener un subsidio para poder exportar y sacar vinos. No obstante, el mercado se mueve por expectativas y por los aumentos que nos autorice la Secretaria de Comercio, que en 2014 fueron solo del 14%, muy lejos de la inflación", estimó Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina.

Para el dirigente, "acá no hay que engañarse al 20 de marzo no se van a poder exportar 100 o 200 millones de litros. Si conseguís un cliente, hacés un contrato y vas enviando el vino paulatinamente, por lo que vamos descomprimir el mercado a lo largo del año. No son medidas para que mañana cambie el mercado de vino. El efecto de medida se va empezar a ver a mediados o fines de año".

En tanto, Carlos Iannizzotto, gerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas -Acovi- sostuvo, que "me parece que las medidas son insuficientes y no abarcan un espectro masivo. Nos dicen que este es un primer anuncio, ahora esto se tiene que complementar con algo más agresivo y masivo. Hay que atender también el tema del mercado de uvas".

Iannizzotto confirmó que nuevamente esta semana tendrán una reunión tanto con el gobierno como con las entidades gremiales que participaron de la marcha para evaluar las medidas y ver cómo siguen.

Bloqueo y fecha de liberación
Una de las incógnitas que queda por develar es que si los gobiernos provinciales pondrán en marcha tanto el bloqueo del 30% del stock disponible de 2014 como el 40% del stock 2015 que debe ser exportado o enviado para usos no vínicos.
En este sentido, Daniel Gallardo, director de vitivinicultura de la provincia, sostuvo que "lo están trabajando a nivel de gobernadores".

Gallardo sostuvo que cuando se anunciaron las medidas "no teníamos el aporte de la Nación. Hoy ese dinero está, entonces se están analizando las medidas. Tenemos que ver cuál será dentro del 40% anunciado el porcentaje a diversificación a mosto obligatorio. Tenemos una mesa de diálogo permanente con el sector".

El funcionario de Agroindustria también confirmó que están revisando la fecha de liberación del vino, aunque no precisó si se volverá a la fecha original de 1 de junio o se mantendrán las anunciadas para agosto y noviembre.

Desde varios sectores plantearon que un eventual cambio de la fecha de liberación del vino nuevo terminaría por decretar la quiebra de los productores, ya que históricamente el primer pago del vino nuevo se realiza en la misma fecha en la que ese vino cuenta con libre disponibilidad.

"Tanto el cambio de la fecha de liberación como el bloqueo no tiene mucho sentido y estamos en contra de esa medida. No ayuda ni sirve para nada. Hoy el vino no lo tienen los productores en su poder. Además creemos que estas medidas no ayudan al productor ni soluciona sus problemas actuales", afirmó Canay.

Desde el Gobierno confirmaron que el excedente vínico ronda entre los 150 y los 200 millones de litros en concordancia con lo pedido por las entidades gremiales que se manifestaron el 15 de enero.

"Las expectativas son que con esta operatoria de estabilización de stocks se pueda generar una tonificación en los precios del vino. Estas medidas las estamos trabajando junto al sector", finalizó Gallardo.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/argentina-dejo-de-exportar-u-s-25-millones-de-vino-a-granel-en-un-ano

Comentarios