Alex Atala te dice qué cocinar estas fiestas


Es uno de los grandes cocineros de Latinoamérica (en el top five, sin dudas). Y acá nos pasa unas recetas que, dice, son ideales para el festejo de fin de año. Lo peculiar es que ambas se basan en la cerveza como ingrediente base. Hora de ir a la cocina y probar qué tal son.
Alex Atala es el number one de Brasil, el primero que logró que un restaurante de Sudamérica -DOM- esté entre los que -según el ranking San Pellegrino- están entre los 50 mejores del mundo. Tuvimos la suerte de probar su comida y te aseguramos que es deliciosa, creativa, y basada muy fuerte en los productos de Brasil, desde peces del Amazonas al palmito y otras yerbas. Lo que llaman, una comida de terruño.
Para estas fiestas, estas son las recetas que propone Atala. E incluso nos pasa un video de cómo las hace.


Pollo marinado en cerveza


Porciones: 4
Ingredientes:
1 pollo fresco entero
2 dientes de ajo
1 cebolla
5 gr de tomillo
10 gr de pimienta
2 botellas de cerveza rubia
Sal y pimienta
1/2 ananá sin cáscara
Albahaca fresca
Perejil fresco picado

Preparación: salpimentar el pollo. Dejar reposar unos minutos. Mezclar el ajo, la cebolla, el tomillo y la pimienta. Colocar la preparación en un bol grande e incorporar una botella de cerveza. Agregar el pollo y dejarlo marinar durante 12 horas en la heladera.
Luego, rellenar el pollo con el ananá, colocarlo en una asadera con rejilla y untarlo con la marinada.
Precalentar el horno a 160°C y cocinar el pollo durante 20 minutos. Retirar el pollo del horno y agregar la segunda botella de cerveza a la salsa.

Con una cuchara, retirar con cuidado las hierbas de la preparación. Llevar la preparación al horno a fuego lento durante 10 minutos, hasta reducir la salsa. Con un pincel, untar la salsa reducida en el pollo y volver a llevarlo al horno a 200ºC durante aproximadamente 5 minutos. Repetir 2 veces más hasta que el pollo esté dorado. Servirlo con hierbas frescas.



Sabayón con cerveza negra

Porciones: 4
Ingredientes:
6 huevos
120 gr de miel
1 vaina de vainilla
60 ml de cerveza stout
16 frutillas
200 gr de chocolate al 70%
3 tipos de malta tostada (si no la tenés, no es grave)
Extracto de malta

Preparación: Derretir el chocolate a baño María. Bañar las frutillas en la salsa de chocolate y dejarlas a un lado. En un bol, colocar las yemas de huevo, la miel, las semillas de vainilla y la cerveza. Batir con batidor de mano sin parar hasta obtener una crema suave. Llevarla a baño María y revolver continuamente. (¡no permitir que el agua hierva!)
Cocinar lentamente, sin dejar que la crema se espese mucho debido a la amargura de la cerveza. Retirar del fuego y seguir revolviendo hasta que se enfríe.
En una sartén, colocar la malta y un poco de extracto de malta. Llevar al horno a fuego lento y dejar que se tueste. Retirar del horno y dejar a un lado.
En un plato, colocar las frutillas bañadas en chocolate con la crema zabaione. Por último, decorar con la malta tostada.

Comentarios