INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Vinos de Terroir, el futuro de los vinos argentinos


Durante dos jornadas completas, los días 11 y 12 de diciembre, Bodega Doña Paula presentará el 1º Argentine Terroir Workshop.



Durante dos jornadas completas, los días 11 y 12 de diciembre, Bodega Doña Paula presentará el 1° Argentine Terroir Workshop. Este gran evento con invitados internacionales tendrá como sede el Park Hyatt Hotel en Mendoza, Argentina y su objetivo es de índole educativa: se busca educar el paladar de acuerdo a los terroirs argentinos, reconocer las características geográficas de los mismos, se hablará sobre la influencia de los suelos, altitud y latitud y por sobre todo, formar una base de conocimiento sobre este tema que contribuya a un posicionamiento de los vinos argentinos entre los vinos de terroir del mundo.



Los invitados son periodistas del vino, prensa gastronómica y reconocidos sommeliers de Argentina, Brasil y Latinoamérica. Entre ellos se encontrarán ambos finalistas del Concurso Mejor Sommelier Argentina a quienes Doña Paula (sponsor de dicho evento) premió con la invitación al Workshop con todos los gastos pagos.

Los oradores serán Tim Atkin MW (quien ha visitado nuestro país en más de diez ocasiones y escribe el reporte anual de vinos argentinos con más de 700 etiquetas), Andrés Rosberg (presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers), Marcos Fernández (Enólogo principal de Doña Paula) y Martín Kaiser (Viticultor de Doña Paula).

  Las disertaciones se podrán apreciar en videos online subtitulados para lograr un alcance mundial.

Durante el primer día se visitará Valle de Uco, recorriendo los viñedos Alluvia de Gualtallary y Los Indios de Altamira con clase práctica de suelos. Las visitas a viñedos y estudio de calicatas y perfiles de suelo serán matizados con un gran asado argentino de campo y una típica cena familiar para hacer hincapié en las raíces del maridaje en la Argentina. El segundo día se llevarán a cabo 4 disertaciones con degustaciones de vinos argentinos e importados en el Salón de los Espejos del Hotel Hyatt.

"Investigaciones de terroir: influencia del suelo y el clima en el Malbec" Disertante: Martín Kaiser y Marcos Fernández / Moderador: Andrés Rosberg / Panelista: Tim Atkin.

"Gualtallary y Altamira" Disertante: Andrés Rosberg / Moderador: Marcos Fernández / Panelistas: Tim Atkin y Martín Kaiser.

"Argentina en el mundo" Disertante: Tim Aktin / Moderador: Andrés Rosberg / Panelistas: Martín Kaiser y Marcos Fernández.

"Innovación en blancos" Disertante: Marcos Fernández / Moderador: Andrés Rosberg / Panelistas: Tim Aktin y Martín Kaiser.

En el cierre se llevará a cabo una cena maridaje con platos creados exclusivamente para los vinos de la bodega Doña Paula. El menú estará a cargo del Chef Pablo Ranea y los maridajes a cargo de la Sommelier María Laura Ortiz (Certified Sommelier y Diplomada ASI).

Recordemos que entre estos destacados Disertantes se encuentra Tim Atkin, que es un galardonado escritor de vinos y Master of Wine con 28 años de experiencia. Escribe para varias publicaciones, incluyendo The World of Fine Wine, Intelligent Life, Gourmet Traveller Wine, Imbibe, Decanter, Wine-Searcher, Fine Drink (China) y Woman and Home. Aparece regularmente en el programa Saturday Kitchen de la BBC1 y es uno de los Three Wine Men.Atkin es copresidente del International Wine Challenge, el certamen de cata a ciegas más riguroso del mundo, y ha ganado más de 25 premios por su labor en periodismo y fotografía.

Además estará presente, Andrés Rosberg, quien Preside la Asociación Argentina de Sommeliers y la Alianza Panamericana de Sommeliers, y es también Vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional para el Continente Americano, colaborando con la organización y siendo jurado en concursos nacionales e internacionales de sommeliers en todo el mundo. Ha organizado ferias, subastas y otros eventos en torno al vino. Es jurado en los Decanter World Wine Awards y en otros concursos de vinos. En el año 2013, publicó su primer libro, Más allá del Malbec. Es sommelier ejecutivo en el restaurant HGde Fierro Hotel, en Buenos Aires.

Nacido en Mendoza, Martín Kaiser obtuvo su título de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo en 1999 y luego un magister en viticultura y enología con l´École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier en 2001. Hasta el año 2005 realizó trabajos de dirección y consultoría en proyectos vitivinícolas, y fue profesor e investigador de fisiología de la vid en la Facultad de Ciencias Agrarias entre el 2001 y 2009. Desde el año 2006, está a cargo del área vitícola de Doña Paula y del área de I+D, donde se desarrolla el programa "Investigación de Terroirs Argentinos".

Y finalmente, Marcos Fernández, quien  estudió la carrera de Enología en la Universidad Don Bosco, en Mendoza. Posee una vasta experiencia, ya que ha participado como enólogo en prestigiosas bodegas de Argentina tales como Norton, Chandon, Viña Cobos y Finca Decero. Su desempeño profesional trascendió las fronteras argentinas y durante cinco vendimias trabajó con Paul Hobbs en Napa Valley, California. En agosto de 2014, Marcos Fernández se incorporó al equipo enológico de Doña Paula como Enólogo Principal.

Informes: María Laura Ortiz, Agencia de PR / info@winifera.com / Teléfono: +54 261 4304266 / Móvil: +5492615321248

Lucía Mallea, Doña Paula Brand Manager /lmallea@donapaula.com.ar/ Teléfono: +54 261 4290741 / Móvil: +5492612197523
 FUENTE: http://www.mdzol.com/nota/569339-vinos-de-terroir-el-futuro-de-los-vinos-argentinos/


Comentarios