APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

¿Quién gana y quién no con la devaluación?

 
Qué franja de precios logró capitalizar la depreciación del tipo de cambio de enero, la mayor en 12 años. El análisis de las ventas al exterior en volumen por franja de precios.
 


Por convicción o por la fuerza, el 2014 arrancó con una fuerte devaluación del peso. El dólar oficial saltó sólo ese mes de poco más de $6,50 a $8, marcando la mayor depreciación de la moneda nacional desde el 2002.

Las críticas y reclamos sobre atraso cambiario de parte de los exportadores fueron acalladas con una fuerte devaluación en enero, que siguió hasta completar al término de septiembre con un acumulado del 29,35%. En los primeros nueve meses de 2014 el dólar oficial pasó de $6,54 a $8,46.

¿Qué impacto tuvo esto sobre las exportaciones de vinos fraccionados de la Argentina? Un análisis de lo exportado en volumen durante los primeros nueve meses del 2014 y su comparación interanual permiten cuantificar ese impacto y, sobre todo, determinar por franja de precio si hubo ganadores y perdedores con este impulso adicional que dio la devaluación.

En un primer análisis a nivel global el impacto parece haber sido nulo. En los primeros nueve meses de 2014, la vitivinicultura argentina exportó vinos y espumantes fraccionados por un total de 1,47 millones de hectolitros (hl.), esto es 1,32% menos que los 1,49 millones de hl exportados en igual período de 2013, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

A nivel global, la devaluación acelerada del dólar oficial en lo que va del 2014 no llegó a compensar el atraso cambiario arrastrado de años anteriores. Y si hubo una cierta ventaja inicial, esta en lo que va del año se ha ido "licuando" con la inflación de costos.

Pero en un análisis segmentado por franja de precios de exportación, la historia cambia y aparecen "nichos" que sí lograron capitalizar la ventaja cambiaría mientras que otros no. Y esto evitó al menos que la caída en el volumen exportador por Argentina fuera mucho mayor.

Más de lo mismo

Para los segmentos de vino fraccionado de más bajo precio de exportación nada cambió. La devaluación no compensó los años de atraso cambiario y en los nueve primeros meses del 2014 las exportaciones de vinos fraccionados cuyo precio de exportación no superan los U$S26 la caja de 9 litros acumulan una caída del 13,3% en relación a igual período de 2013 (ver gráfico).



Un escalón más arriba, la cosa cambia. El segmento de U$S26 a U$S36 la caja de 9 litros de valor de exportación acumula a septiembre de 2014 un aumento del 42,7% interanual. En los primeros nueve meses del año se exportaron vinos fraccionados y espumantes por un total en volumen de 682.667,34 hl.

Otro paso más arriba en la escala de precios y el escenario vuelve a entrar en terreno negativo. Las exportaciones en volumen del segmento de entre U$S36 y U$S60 la caja de 9 litros acumulan entre enero y septiembre de 2014 una caída del 28,15%; mientras que ya pasando los U$S60 la caja de 9 litros las ventas al exterior en volumen vuelven a crecer en la comparación interanual y lo hacen al 57,4% interanual.

El análisis por franja de precios de exportación muestra que la mayor devaluación no cambió el escenario de atraso cambiario y pérdida de rentabilidad que afecta a la vitivinicultura a nivel global, pero sí permitió la ganancia en términos de competitividad de ciertos nichos de precio, lo que repercutió en el fuerte crecimiento en volumen de exportación en algunas franjas de precios mientras que en otras se registran fuertes caídas.

Gracias a la devaluación, ciertos vinos fraccionados ganaron competitividad y pudieron en términos de dólar descender un escaló en sus valores de venta y ganar mercados en el exterior gracias a un renovado atractivo desde la relación precio - calidad. Y esto permitió al menos que la caída global interanual no sea mucho mayor al 1,32% en los nueve primeros meses de 2014.

Para dimensionar esta suerte de "corrimiento" del mayor volumen exportado por franja de precios sirve este dato: Entre enero y septiembre de 2014 el 46,2% del volumen de vino fraccionado exportado se ubica en la franja de U$S26 a U$S36 la caja de 9 litros. Hace exactamente un año, en los primeros nueve meses de 2013, la misma franja de precios representaba el 32% del volumen total exportado. Hay una diferencia de 14 puntos porcentuales, lo que marca que muchas marcas bajaron sus precios en dólares para mantener o ganar mercado.

El otro segmento claramente ganador es el de más de U$S60 la caja de 9 litros, ya que no sólo creció 57,4% interanual en volumen exportado sino que en un año amplió del 1,56% al 2,5% su participación en el total vendido al mundo por la vitivinicultura argentina. Vinos más Premium lograron mejorar con la devaluación su relación precio - calidad, de ahí su crecimiento en volumen exportado.

Dólar futuro

Si bien es siempre complicado hacer futurología, hay un dato clave a seguir de aquí a fin de año y es la evolución futura del dólar oficial. El primer dato a destacar es la fuerte baja en las expectativas de devaluación del mercado. Según datos del Rofex, el dólar futuro a enero de 2015 ya se negocia a entre $8,85 y $8,89, cuando en junio de 2014 se negociaba a $9,75. Esto indica que las expectativas de devaluación bajaron y el mercado espera que el tipo de cambio oficial no superará los $9 de aquí a fin de año.

De confirmarse esta tendencia, el dólar oficial cerraría el 2014 con una devaluación anual del 35%. Teniendo en cuenta que la inflación real rondará este año entre el 37 y 40% anual, los exportadores de vinos de Argentina no deberían esperar una "ayuda" cambiaria al menos de aquí a fin de año.

Federico Manrique
periodistas@areadelvino.com

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