INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Encuentro de elaboradores de vino artesanal


Comenzó en Neuquén el encuentro norpatagónico de elaboradores de vino casero y artesanal. Participan productores, elaboradores y técnicos del sector.



Se realiza en Neuquén el encuentro de elaboradores de vino artesanal. El evento se está desarrollando desde las 9 en el Espacio Duam de la capital de Neuquén, con una gran concurrencia de productores, elaboradores, enólogos y técnicos del sector. Se esperan más de 160 personas. La primera actividad consistió en la entrega de evaluaciones a los vinos que el sector presentó en el INTA para su análisis físico químico y sensorial. Este año los resultados superaron las expectativas, con un 90 por ciento calificado como "Bueno", "Muy Bueno" y "Excelente". Durante esta jornada se compartirán charlas y talleres que abarcan desde aspectos técnicos de manejo y elaboración de vinos de calidad, hasta formas de comercialización tradicionales y alternativas, como las redes sociales. Mañana continuarán las capacitaciones y la actividad cerrará con una degustación, en tanto que para el sábado se prevé un recorrido por viñedos y bodegas de pequeños elaboradores.

La finalidad del encuentro, que ya va por su cuarta edición y que nació por el impulso de los mismos elaboradores, es fortalecer a este  sector en crecimiento con capacitaciones y espacios para el debate, en pos de lograr vinos de calidad que posicionen a la zona como productora de excelencia.
El evento es organizado por el INTA Alto Valle, el Centro PyME ADENEU, el INTI, el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte y el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, y está auspiciado por la mesa de Elaboradores de vino casero y artesanal de la Norpatagonia, CFI y COPADE.

Datos sobre el sector

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la cantidad de elaboradores de vino casero y artesanal inscriptos en ese organismo es
de 41 en la provincia de Neuquén y 35 en Río Negro. En tanto, según el Centro de Desarrollo Vitícola, el Norte de la Patagonia es la región de la Argentina donde existe la mayor cantidad de elaboradores de vino artesanal (que producen hasta 15 mil botellas al año). Muchos de ellos han sido distinguidos con medallas de oro y plata en catas nacionales e internacionales.

El sector está integrado mayormente por familias de pequeños y medianos productores en las que se observa una importante integración generacional.

Fuente: http://www.rocadigital.com.ar/economia/2014/11/6/encuentro-elaboradores-vino-artesanal-33735.html

Comentarios