ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

7 patios y terrazas recomendados para ir a comer y beber en Palermo

 A mitad de camino hacia el verano, los restaurantes y bares palermitanos ya dispusieron sus mesas al aire libre. ¿Cuáles son los mejores spots del barrio para disfrutar del clima estival?
 

PEHACHE
Al entrar en esta casona palermitana, lo primero que encontrás es una tienda de diseño: un interesante espacio para entretenerse mirando objetos de bazar y decoración. Siguiendo por el pasillo empedrado y cubierto de enredaderas que va hacia la izquierda, llegás a un jardín casi secreto. Está cubierto de plantas, con una pérgola y una higuera que dan sombra a las mesas y sillas de madera y hierro, junto a un pequeño estanque. El ambiente, veraniego y singular, es perfecto para un desayuno, brunch (solo los fines de semana), almuerzo o merienda. Si es viernes o domingo también es un buen lugar para escuchar música en vivo. El menú hace fuerte foco en la comida casera con una vuelta de autor. Hay desayunos y meriendas en combo –como Bon Apettit, que incluye infusión, jugo natural de naranja y french toasts con miel y frutas–, menú de brunch con alternativas dulces y saladas, ensaladas (recomendada la Quínoa Salad, con guacamole, verdes, zanahoria, tomates cherry y castañas de cajú), sándwiches, una serie de platos principales de carne, pasta, risotto y pescado, y pastelería: no dejes de probar la clásica Chocotorta y la Torta Lima, con base de galletitas Oreo y castañas. Por persona el cubierto promedio ronda los 100 pesos. Abre de lunes a domingo de 11 a 21 horas.
(Gurruchaga 1418, Palermo / T. 4832-4022)



BLANCH
En junio, el restaurante de Las Cañitas decidió abandonar su locación original para mudarse a Palermo Viejo, más precisamente a una antigua casa con decoración sencilla que recuerda a un típico bistró. Allí, el chef Tatu Rizzi (experimentado en cocinas del mundo, especialmente en la asiática) propone un menú de tapas y raciones, con picoteos y pequeños platos que reinventan la costumbre de comer bien –simple y rico– casi al paso. Con una clara influencia de Oriente, prepara platillos como crab cakes y albóndigas de cerdo, incorporando ingredientes como panko, cilantro, maní y jengibre. Además, en pizarras colgadas en las paredes y en estanterías al alcance de la mano se pueden elegir los vinos para beber in situ o llevar a casa, a precio de vinoteca. Ahora bien, ¿por qué entra Blanch en esta lista? Porque en octubre inauguró una gran terraza a cielo abierto, con auspicio de Aperol, mesas y sombrillas, luces colgantes y barra propia, de donde salen jarras de aperitivos –como la Longrain Campari, que mezcla la bebida italiana con naranja, lima y pomelo– y cocktails para alegrar las noches estivales. ¿Gasto promedio? Entre 150 y 200 pesos. Atenti que en su página de Facebook publican menús especiales con frecuencia. Abre de martes a viernes de 20 a 00 horas, sábado de 12 a 16 y de 20 a 00 horas y domingo de 12 a 16 horas.
(Ángel J. Carranza 2181, Palermo / T. 4771-4440)



MALVÓN LAFINUR
Este año, el restaurante de Villa Crespo abrió una sucursal en Palermo Botánico. El local sobre la calle Lafinur es ideal para aprovechar las noches cálidas que están por venir. En su patio trasero, se abre un espacio de piso empedrado con mesas íntimas de hierro alumbradas con velas y lámparas bajas, además de decoraciones propias de un jardín, tales como macetas con flores, enanitos de cerámica y flamencos. Es un rincón fresco y un genial escenario para el concurrido brunch de los fines de semana, pero mejor todavía para encontrarse un día de semana en el horario de la cena. El menú tiene inspiración de deli neoyorquino, con adaptaciones al paladar porteño y algunos toques de influencia cajún. Hay desde ensaladas y sándwiches para combinar con limonadas y smoothies, hasta pastas, risottos y pescados para degustar junto con cocktails (clásicos y aperitivos, se pueden pedir jarras), cervezas y vinos. El sándwich Hot Pastrami es una de las especialidades de la casa: viene con honey mustard y cebollas caramelizadas, acompañado de papas rotas. La carrot cake y los muffins son altamente cotizados para la merienda. El cubierto promedio es $150. Abre de martes a sábado de 8.30 a 00 horas. Lunes y domingo, de 8.30 a 20.30 horas.
(Lafinur 3275, Palermo / T. 4807-1458)   



FESTIVAL
Los propietarios del exitoso bar Soria decidieron expandir su zona de influencia: en mayo de este año inauguraron una segunda barra en el corazón de Palermo, a pocas cuadras sobre la misma calle de su primer local. Se llama Festival y es casi todo patio: el techo es un toldo a rayas que se despliega o retrae dependiendo del clima. Mínimamente decorado, es un lugar sobrio, de impronta industrial y con iluminación muy tenue. La música varía entre el jazz, el swing y el soul, siempre a un volumen que invita a sentarse y charlar. Los fines de semana, después del horario de la cena, un DJ ayuda a energizar la noche. La barra está centrada en las maltas y los cocktails. Una buena sugerencia para la temporada primavera-verano es el trago Buen Día, con Cynar, jerez, pomelo, limón, jengibre y azúcar. Para acompañar, hay una variedad de opciones para compartir y una pequeña carta de platos principales. Los langostinos crocantes rebozados en panko y las papas alioli con mayo de morrones están entre los más pedidos. Comiendo y tomando un cóctel, se gastan alrededor de 200 pesos. Abre martes y miércoles de 20 a 02 horas, jueves de 20 a 03 horas, viernes y sábado de 21 a 05 horas.
(Gorriti 5741, Palermo / T. 4775-6733)



JEROME BREWPUB
Un bar especial para amantes de la cerveza o para aquellos que quieran ser instruidos en el tema, franquicia de la cervecería mendocina de mismo nombre. El salón es un verdadero templo cervecero, poblado de piezas de colección y artículos alusivos. Por ahora, hasta que abra la terraza que está preparándose, el patio frontal es el mejor sector para sentarse: tiene mesas dispuestas alrededor de un frondoso árbol, donde se pueden pedir cualquiera de sus diez variedades de cerveza y sus respectivos maridajes culinarios. ¿Una de las perlas de la casa? La Arcángel, una cerveza exótica y fuerte con 9% de graduación alcohólica, añejada en barricas de robles por más de dos años. Si bien cada bebida tiene una sugerencia para acompañar, destacan las picadas, las papas fritas y las hamburguesas caseras. Calculá $200 por persona. Abre de lunes a jueves de 18 a 02 horas, viernes y sábado de 18 a 04 horas, domingo de 18 a 02 horas.
(Malabia 1401, Palermo / T. 15-6519-3445)

VERNE CLUB
Inspirado en la vida y obra del escritor Julio Verne, el bar de Fede Cuco –eximio bartender– merece un lugar en esta lista por su original patio: alargado, con una buena cantidad de plantas y muebles que remiten a las ficciones de Verne, en hierro y metal, de formas poco usuales y dispuestos de modo que cada grupo de gente puede disfrutar de cierta privacidad. Casi a oscuras y con jazz de fondo, se pueden beber cócteles de autor de Cuco, como la opción primaveral para amantes del gin: Jazmín Blanco, donde se combina al destilado con1 cardamomo, limón y té de jazmín. El menú de comidas está pensado, sustancialmente, como un complemento para la experiencia etílica: Yago Márquez, chef español, diseñó una serie de hot dogs y tapas. Recomendamos el pancho Reform Club, con panceta, cebolla frita y mayonesa ahumada. Uno o dos cócteles y algo para picar te pueden llevar a gastar 180 pesos. Abre de lunes a miércoles de 21 a 02 horas, jueves a sábado de 21 a 04 horas y domingo de 21 a 02 horas.
(Medrano 1475, Palermo / T. 4822-0980)  




LEITMOTIV
“El arte como estilo de vida”. Esa parecería ser la premisa de Leitmotiv, el bar inaugurado a fines de 2013 en la esquina de Cabrera y Bonpland. Tanto por las obras plásticas colgadas en sus altas paredes, como por la concepción y presentación de cada plato y de cada cóctel, que llegan a la mesa con elementos decorativos fuera de lo convencional. En el segundo piso del local, se despliega una amplia terraza con una barra tiki de madera y un alcaucil gigante (la marca Cynar es auspiciante), con vistas a las calles del barrio. El aperitivo de Gruppo Campari, junto con el gin, son protagonistas de la propuesta coctelera. Dos creaciones sabrosas y refrescantes para probar en estos días son el Rojo 88 (Cynar, vodka, frutilla, almíbar de jengibre y limón) y el 172 (gin, Cynar, vermouth, almíbar de lemongrass y agua con gas). De miércoles a viernes está la Hour Motiv de 17 a 20.30 horas, con promociones en cocktails, cervezas y vinos. La carta de platos es sencilla, con entradas y principales que pueden convertirse en tapas y sándwiches. La degustación de entradas es una gran alternativa para compartir y acompañar los tragos. Precio promedio por cabeza: 180 pesos. Abre miércoles, jueves y viernes de 17 a 02.30 horas y el sábado de 15 a 04 horas.
(Cabrebra 5696, Palermo/ T. 4777-0743)
 
BONUS TRACK: ACAMPAR EN RECOLETA
Cerca de Palermo, en la terraza del centro comercial Buenos Aires Design, existe un lugar para rememorar las épocas de campamento. Camping es un pequeño refugio verde (una suerte de caja vidriada con plantas) atendido por un equipo vestido de scouts. En la explanada de cemento, se distribuyen largos mesones de madera para compartir con desconocidos u ocupar con grupos grandes de amigos. Una versión digital de una rockola permite a los comensales elegir canciones desde sus celulares para sumar a la playlist del momento. Cuando llega la luna llena, Camping organiza fechas especiales con fogón y artistas acústicos invitados. ¿Y la comida? Parece elegida por una madre que está preparando un picnic: sándwiches, milanesas caseras (muy buenas), ensalada de papa y huevo, tortilla de papa, panchos, choclos de cortesía. Para beber hay cerveza artesanal Siete Colores, gaseosas y una acotada oferta de vinos. Antes de irse hay que disponer de los desechos en tachos de reciclaje y devolver los platos al staff. Para nostálgicos y aventureros que disfruten comidas a pleno sol o bajo las estrellas. La cuenta cierra en 120 pesos por barba, aproximadamente. Abre de martes a domingo de 12 a 00 horas.
(Av. Pueyrredón 2501, Recoleta / T. 5777-6105)

 


Por Daniela Maestres
 

Comentarios