INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Todo lo que tenés que saber sobre Sparkling Nights



Este miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de octubre, llega una nueva edición de la feria más esperada por los amantes de las burbujas. 

Con el calor, llegan las mejores noches para tomar vinos espumantes. En JOY lo tenemos claro y, como cada año, abrimos las puertas de Sparkling Nights, la única feria de la Argentina dedicada a las burbujas. En 2014, la nueva edición se realiza los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de octubre entre las 18 y las 23 horas, en el elegante Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien: una exposición de burbujas, en un mercado como el nuestro con cientos de etiquetas, puede ser tan atractiva como complicada de recorrer. Por eso armamos este listado de bodegas y botellas para que puedas sacarle mejor provecho a tu visita.

Bodega Catena es famosa por sus Chardonnay. Fama que reedita con Álamos, una versión sparkling que se acompaña de Pinot Noir. Además, en su stand podrás probar su consagrado Extra Brut y el novedoso Brut Rosé. Dos vinos de estilo clásico y paladar sabroso.

Alma 4 es, para los entendidos, una joyita de la nueva enología. Sus propietarios rozan hoy los 35 años y en materia de estilos son claros innovadores: desde el Bonarda tinto a su Chardonnay Roble, en este stand conviene probar y conversar para aprender.

Alta Vista este año tiene una novedad: desde que lanzó su línea Atemporal, únicamente a partir de la cosecha 2013 –la vendimia que se ofrece en la feria– son ejemplares elaborados en casa propia. A partir de esto, la bodega tomó mayor confianza en su producto. Así es que su Extra Brut es más seco y su rosado más aromático. Siempre Chardonnay y Pinot Noir, eso sí.

Amalaya es el nuevo de la feria. Su Brut Nature fue lanzado en el mes de agosto y es un curioso combo de Riesling al 80% y Torrontés el resto, fiel al estilo blanco de la marca. Aromática y gustativamente es un raro en la góndola, pero no por ello menos atractivo. Probalo y sacá tus propias conclusiones.

Por su parte, Casa Bianchi, clásica elaboradora de burbujas en todas las gamas, pondrá sobre la mesa lo mejor de su producción: el muy competitivo Bianchi Extra Brut –método tradicional–, Bianchi Rosé, Leo Extra Brut y el delicado y complejo Edición Limitada. Basta degustarlos para entender por qué lleva tantos años como bodega champagnera.

Kaikén, la bodega de capitales chilenos que tiene base en Vistalba, Luján de Cuyo, sorprende en la feria con un espumante fresco y seco. Cerca de Kaikén está Cruzat, que tiene su casa en Perdriel. En este stand vas a poder degustar burbujas elegantes, que solo la mano de Pedro Rosell sabe conseguir; además de un Extra Brut y un complejo Nature con una excelente relación precio calidad.

Dante Robino es una de las casas productoras más interesantes a la fecha. Con grandes volúmenes y estilo campechano, consigue hacer burbujas a tiro de bolsillo. Y también de las otras. Comprobalo con, por ejemplo, Novecento Cuvée Extra Brut y Gran Dante Extra Brut. Si te quedaron dudas, compará el dulce Capriccio con Novecento Demi Sec.

En pocos años, Estancia Mendoza convenció al consumidor de las bondades que ofrece una marca accesible. Si estás buscando dónde ajustar presupuesto este fin de año sin resignar buen gusto, probá Estancia Mendoza Brut Nature o Gran Canciller Extra Brut entre los dos extremos de la casa. Para más datos, Dilema –Blanco y Rosado– es la burbuja que puede endulzar tu brindis.

Fin del Mundo se posiciona como la productora de espumantes de alto precio en la región Patagónica. Lo hace a base de burbujas elaboradas por el método tradicional de fermentación en botella. Probá el Extra Brut, primero, y luego, cuando la ofrezcan, reclamá tu copa de Pinot Noir Brut Nature para deleitarte.

Freixenet es una de las grandes productoras de Cava en España. Y en nuestro país se afana por crecer a partir de una cuidada ecuación de espumantes frutados y frescos, como X Extra Brut o Vivace Dolce. Sin embargo, si querés darte un gusto cosmopolita, pedí que te conviden Cava Cordón Negro Brut y Gran Carta Nevada Brut, los dos importados que estarán disponibles en Sparkling Nights.

Mumm, desde San Rafael, es otra de las bodegas que lleva años brindando a fin de año con los argentinos. Y en la feria ofrecerá dos de sus mejores exponentes: Mumm Cuvée Reserve y Domaine, los últimos dos eslabones más altos en su cadena de calidad. Por estilo y sabor, dos must del Hotel Panamericano.

Nieto Senetiner es una bodega bien conocida por los consumidores. ¿La razón? En la última década se consolidó como una seria productora de burbujas. Y lo vas a comprobar si mojás tus labios entre los extremos de Nieto Senetiner Grand Cuvée –uno de los últimos lanzamientos en la alta gama– y de los nuevos Emilia Rosé y Extra Brut, más accesibles. Por último, no dejes sin probar Nieto Senetiner Brut Nature.

Ubicada entre los fenómenos más interesantes y recientes del mercado, Cosecha Tardía, de Bodega Norton, bien amerita una escala en tu itinerario. Éxito de ventas, marcó la cancha para el universo de espumantes dulces con sus variedades blanco y rosado. Si las burbujas te gustan golosas, aquí tenés asegurada tu noche.

Desde San Juan, Bodega Putruele se apunta en Sparkling Nights con sus burbujas de mediana gama, al alcance de todos los bolsillos: Finca Natalina Extra Brut, corte de Chardonnay, Ugni Blanc y Chennin, por un lado; por otro, Putruele Tardío de Abril, espumoso dulce natural, elaborado con las aromáticas uvas Moscatel de Alejandría y Torrontés.

Rosell Boher está a punto de cumplir 15 años en el mercado. Y lo festejará con sus clásicos Rosell Boher Brut y Rosé –posiblemente el más completo del mercado–, además de su bien logrado y accesible Casa Boher Extra Brut. Un dato: para los paladares más exigentes, probablemente tendrán bajo la mesa el nuevo espumoso con 70 meses de crianza, único en su especie, que lanzarán a fines de octubre.

Sáenz Briones no hace vino espumoso: hace sidra y de la buena. En los últimos años mejoró su elaboración y se sumó a la creciente demanda de productos cada vez más sofisticados. Este año se incorpora a Sparkling Nights para dar a conocer las virtudes de las nuevas sidras. Buenas burbujas al fin.

Desde Neuquén, Familia Schroeder se consolida como la principal productora de espumantes de la Patagonia. Enfocada en la calidad de las burbujas, durante las tres noches vas a probar el flamante y seco Schroeder Brut Nature, Pinot Noir-Chardonnay, elaborado con el método Charmat Lungo, y los ya consagrados Deseado y Deseado Rosé, Saurus y Rosa de los Vientos, un clásico.

En Bodega Séptima, filial argentina de los catalanes Codorníu, grandes productores de Cava, ponen el foco en las burbujas, al igual que en su casa matriz. Ofrecen María Codorníu Brut Nature, Extra Brut, Rosado y Dulce –la marca cumple ahora diez años en el mercado– y los accesibles y sabrosos Séptima Extra Brut. Acordate: cuando pases por el stand, degustá los Cavas Selección Raventos Rosé y Brut.

Mantra es la marca de Bodega Secreto Patagónico, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén. Elaborados por el método tradicional, y adornados con una vistosa etiqueta, tanto Mantra Sparkling Extra Brut, seco y fragante, como el Rosé, canchero y refrescante, estarán disponibles en la feria. Probalos, ya que serán una buena opción cuando busques marcas alternativas.

Sophenia, la bodega del Alto Valle de Uco, es reconocida por sus tintos. Sin embargo, desde hace dos años ofrece burbujas que son de cuidado: Sophenia Brut Nature y Synthesis Brut Nature. Lo interesante es que son espumantes elaborados con Chardonnay Semillón, un corte poco explorado hoy, que mejora mucho con el tiempo.

Tapiz es una bodega innovadora ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, que emplea uvas de sus fincas en el Valle de Uco para sus burbujas. Así, estarán disponibles en la feria Tapiz Chardonnay Pinot Noir –de frescura chispeante–, Tapiz Malbec Rosé y un curioso Torrontés elaborado con uvas de Famatina, La Rioja. También estará disponible una primicia: Tapiz Edición Limitada, un Extra Brut mitad Chardonnay, mitad Pinot Noir con lanzamiento previsto para fines de noviembre.

La distribuidora Umami, por su parte, estará con tres bodegas: Las Perdices, Casarena y CarinaE. De la primera, destacan su espumante sobre borras, que se degüella y se bebe sin licor de tiraje, seco, bien seco; también Sweety, las burbujas dulces. Además, llevará un flamante ejemplar a la feria: Las Perdices Brut Nature. Casarena ofrecerá su Extra Brut, fragante, y su sidra Casarena R. Negra. Mientras que CarinaE presentará Chin Chin, su flamante Chardonnay-Pinot Noir. Un stand para pasar un rato probando cosas raras.

Bodega Vistalba es reconocida por sus vinos de estilo sofisticado. Algo que en las burbujas replica con la marca Progenie I, II y III. El primero es un champenoise fuera de serie, delicado y complejo; mientras que el III es festivo y de paladar chispeante. Y en el medio, el equidistante II. Probalos y verás.

LOS LIVINGS
En el centro del salón habrá seis livings consagrados a grandes marcas. ¿Cuáles?

New Age. La productora de frizantes y espumosos sigue en plena vigencia y lo demostrará entre sus sillones. Degustá New Age Dulce y Extra Brut, ambos Chennin-Torrontés, y date una idea de los nuevos caminos de esta marca.

Norton Cosecha Especial. Es el cotizado espumoso de la casa de Perdriel, de los más frescos en su nivel de precios. Cuando te sientes a probarlo, prestá especial atención a la boca crujiente de este vino, tanto el Extra Brut como el Brut Nature.

Finca Las Moras. La bodega hace gala de su exitosa marca Dadá en un living cuya decoración es clave. En cuanto a los vinos, Dada 7 y Dadá 7 Sweet Pink serán los favoritos de quien busque paladar fácil y aromas fragantes.

Chandon Délice. Es el más reciente intento por hacer de las burbujas una categoría más canchera. Por eso, Chandon propone un living en el que los tragos con Délice serán los favoritos. Con hielo, pepino u hoja de albahaca, estas burbujas son perfectas para sacar la sed.

Santa Julia. No podía estar ausente. ¿La razón? Es una bodega que construyó un porfolio de burbujas completo en poco tiempo. Así, en su espacio podrás probar Santa Julia Extra Brut, Brut Nature y Brut Rosé. Cada uno en su categoría, son espumosos que destacan por su frescura y aromas frutales.

Catena Zapata. Esta bodega siempre pone las cosas a su manera, de forma que en su living ofrecerá tres espumantes: Álamos, Saint Felicien y Uxmal, pero uno por día. Es decir: dependiendo de si vas miércoles, jueves o viernes tendrás oportunidad de probar uno de ellos, nada más. El resto, los podrás probar en el stand de Álamos o tendrás que buscarlos en la vinoteca.

Finca La Linda. Es la casa que aporta las burbujas en el living de JOY. Así es desde siempre. Si querés probar el clásico Extra Brut elaborado por la familia Arizu, tendrás que acercarte a donde estamos nosotros.

GASTRONOMÍA Y MÁS
La idea de una feria de espumantes no se completa sin la cara gastronómica. Para tentar a los visitantes, estarán Haru Sushi con sus combinados japoneses, Cervelar con sus panchos gourmet, Queso Brulé con sus tablas de quesos para maridar, Mariana Pagés con sus bruschettas, Bardot con sus ceviches y Quechipas con sus clásicos pancitos a base de mandioca. Para comprar y llevar, habrá aceites saborizados de La Toscana, pastas secas de Milesi y tés premium HRD.  

Si pensás que te vas a saturar con tanto espumante, no desesperes: también vas a poder beber alternativas como Aperol Spritz, cervezas de Warsteiner, agua de Eco de los Andes y hasta un novedoso producto de Quilmes llamado MIXXTAIL Mojito que, como su nombre lo indica, es un trago ready to drink a base de ron y limón. También Cabrales dirá presente con café para beber in situ.

Por último, pero para nada menos importante, los tres días de la feria habrá un DJ en vivo musicalizando el encuentro.

DATOS ÚTILES
Podés visitar Sparkling Nights los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de octubre entre las 18 y las 23 horas, en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551, CABA). Durante los días y horarios del evento, se pueden adquirir entradas en la puerta a un valor de $240, solo en efectivo.


Por Joaquín Hidalgo

Comentarios