Fertilización foliar en vitivinicultura

Es una herramienta indispensable para disminuir el corrimiento de los racimos y lograr así el mayor numero de bayas. La tecnología de la fertilización foliar complementaria ha logrado una amplia difusión entre los productores vitícolas de nuestro medio. Con este manejo se busca, fundamentalmente, que a través del concepto de nutrición foliar se logre inducir a las plantas a contrarrestar los malos cuajes, logrando uniformidad en los racimos, lo que se traducirá en mejoras sustanciales de la calidad de uva obtenida y apuntar a la sustentabilidad de los planteos, punto al que aspira todo buen productor.

Para tener éxito en el manejo de la fertilización foliar se debe tener en cuenta la ventana,  y dosis de aplicación, considerando la función del elemento que se está aportando, el momento en el que se lo aplica y la cantidad necesaria para cumplir en forma satisfactoria el objetivo. En la vid, la aplicación foliar se debe dirigir al primer tercio del área foliar a partir del brazo principal, logrando un buen mojado de los racimos y sus hojas cercanas. Con respecto al momento de aplicación es vital que se realice en dos etapas, una 10 a 15 días previos a la floración y otra con el 5 a 10% de las flores abiertas (sujeto a análisis foliar).

Disponiendo de cultivos correctamente nutridos a partir de macro elementos como el Nitrógeno, el Fosforo y el Potasio, comienza a tener una altísima importancia la presencia de oligo elementos como el Zinc y el Boro. Estos, juegan un rol importante en la nutrición de las flores, ya que son los precursores de que el proceso de fecundación se realice con éxito.  Para esto, Compo Expert cuenta conBasfoliar Boro SL, Basfoliar Zinc 55 (solido) y Basfoliar Zinc 75 Flo. (Liquido)

El Zinc aportado por Basfoliar Zinc 55 en cualquiera de sus versiones, tiene funciones fundamentales en el alargamiento celular, síntesis de Hidratos de Carbono de cadena larga, precursor de hormonas de crecimiento y es también responsable del buen desarrollo y crecimiento del tubo polínico. Su nula movilidad floemática lleva a tener en cuenta que las  aplicaciones foliares deben ser dirigidas al primer tercio del área foliar mojando así los racimos y las hojas que los rodean.

El Boro aportado por Basfoliar Boro SL es esencial para los frutales. Está relacionado con la fecundación y cuaje de frutos ya que actúa sobre la germinación del grano de polen así como en la elongación del tubo polínico que llevan los núcleos masculinos a unirse en el ovario con los óvulos femeninos.

Ensayos realizados mostraron que el aporte de Basfoliar Boro SL y Basfoliar Zn 55 mejoraron la cantidad de racimos cuajados por hectárea y de uvas por racimo. Las dosis aplicadas fueron de 3 y 2 lts por hectárea, respectivamente, quince días antes de la floración y una segunda aplicación igual a la anterior al inicio de la floración.

Fuente: http://www.on24.com.ar/agro/6573/fertilizacin-foliar-en-vitivinicultura

Comentarios