De acuerdo con los datos de la Cámara de Empresas de Investigación
Social y de Mercado, por cada compra se desembolsan $45 en promedio.
El mundo está más gourmet y la tendencia no encuentra barreras en Argentina: por el contrario, se fortalece día a día.
Más
chefs, más restaurantes (y de los sofisticados), más bares (y con
mejores tragos), máscervecerías (y con auge de las que venden cerveza
premiun artesanal), más cafés (y con excelentes productos, en ellos ya
no se bebe torrado: todo es tostado), más vinotecas... El público conoce
cada vez más y en base a tal instrucción, demanda mayor calidad: en tal
contexto, el mercado del vino es, sin dudas, una de las puntas de
lanza.
Entonces es momento de hablar de algunos datos
estadísticos. La Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado
(CEIM) presentó datos surgidos de un estudio de una de sus empresas
asociadas: KantarWorldpanel.
Según el informe de la empresa
asociada a CEIM, en los últimos años, se toma menos vino en Argentina,
pero dicho con un marcado incremento de la calidad.
Y ese vino
(cada vez mejor) se consume en un 57% de los hogares argentinos, que a
su vez adquieren aproximadamente 4,2 litros al mes (en dos compras, en
las que se desembolsan cerca de $45 en promedio).
Consultada al
respecto, Agustina de Alba (la mejor Sommelier de la Argentina según el
reconocimiento que le entregó la Asociación Argentina de Sommelier en
2012 y que este 28 de octubre pone en juego en el Concurso 2014), el
público local "sabe cada vez más".
De esta manera, se destaca que
si años atrás era "extraño" ver un sommelier en un restaurante
argentino, hoy es raro encontrar un buen reducto que no cuente con un
sommelier: por eso crece día tras día el número de personas que estudian
la carrera.
Agustina explica que hoy "el público quiere
instruirse, nos pregunta, se deja guiar y en generalestá abierto a
nuestras recomendaciones".
Entonces surge otro dato de CEIM (por KantarWorldpanel) para analizar: el 75% de los hogares locales elige vino tinto.
Según
De Alba, "en los años 60 y 70 el mix se orientaba al blanco. Luego,
poco a poco, quien ´sabía´ se fue volcando al tinto y hoy -otra vez
paulatinamente- quienes saben (o quieren aprender) prueban más y más
varietales: entonces estimo que el blanco, de apoco, tendría que volver a
tomar fuerza".
En este contexto la actual Mejor Sommelier de
Argentina, según la Asociación Argentina de Sommeliers, habla de que las
bodegas locales empiezan -todavía lentamente- a producir otras uvas
"mas allá del Malbec" (y cita al Cabernet Franc, Bonarda y Pinot Noir
entres los tintos y al Riesling y Sauvignon Blanc, entre los blancos).
Otro
punto muy importante para De Alba es que se está explorando en el
origen de la uva, en el terruño, dando identidad al micro terruño
argentino: Altamira, Gualtallary, La Consulta, San Pablo, entre otros.
Así la vitivinicultura argentina va camino a que no importe tanto la
variedad como el lugar en el que se produce la uva.
Fuente: http://www.jornadaonline.com/Notas%20Entorno/123773-6-de-cada-10-hogares-argentinos-compran-vino-y-el-75-elige-tinto
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