6 de cada 10 hogares argentinos compran vino y el 75% elige tinto

De acuerdo con los datos de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado, por cada compra se desembolsan $45 en promedio.
El mundo está más gourmet y la tendencia no encuentra barreras en Argentina: por el contrario, se fortalece día a día.

Más chefs, más restaurantes (y de los sofisticados), más bares (y con mejores tragos), máscervecerías (y con auge de las que venden cerveza premiun artesanal), más cafés (y con excelentes productos, en ellos ya no se bebe torrado: todo es tostado), más vinotecas... El público conoce cada vez más y en base a tal instrucción, demanda mayor calidad: en tal contexto, el mercado del vino es, sin dudas, una de las puntas de lanza.

Entonces es momento de hablar de algunos datos estadísticos. La Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) presentó datos surgidos de un estudio de una de sus empresas asociadas: KantarWorldpanel.

Según el informe de la empresa asociada a CEIM, en los últimos años, se toma menos vino en Argentina, pero dicho con un marcado incremento de la calidad.

Y ese vino (cada vez mejor) se consume en un 57% de los hogares argentinos, que a su vez adquieren aproximadamente 4,2 litros al mes (en dos compras, en las que se desembolsan cerca de $45 en promedio).

Consultada al respecto, Agustina de Alba (la mejor Sommelier de la Argentina según el reconocimiento que le entregó la Asociación Argentina de Sommelier en 2012 y que este 28 de octubre pone en juego en el Concurso 2014), el público local "sabe cada vez más".

De esta manera, se destaca que si años atrás era "extraño" ver un sommelier en un restaurante argentino, hoy es raro encontrar un buen reducto que no cuente con un sommelier: por eso crece día tras día el número de personas que estudian la carrera.

Agustina explica que hoy "el público quiere instruirse, nos pregunta, se deja guiar y en generalestá abierto a nuestras recomendaciones".

Entonces surge otro dato de CEIM (por KantarWorldpanel) para analizar: el 75% de los hogares locales elige vino tinto.

Según De Alba, "en los años 60 y 70 el mix se orientaba al blanco. Luego, poco a poco, quien ´sabía´ se fue volcando al tinto y hoy -otra vez paulatinamente- quienes saben (o quieren aprender) prueban más y más varietales: entonces estimo que el blanco, de apoco, tendría que volver a tomar fuerza".

En este contexto la actual Mejor Sommelier de Argentina, según la Asociación Argentina de Sommeliers, habla de que las bodegas locales empiezan -todavía lentamente- a producir otras uvas "mas allá del Malbec" (y cita al Cabernet Franc, Bonarda y Pinot Noir entres los tintos y al Riesling y Sauvignon Blanc, entre los blancos).

Otro punto muy importante para De Alba es que se está explorando en el origen de la uva, en el terruño, dando identidad al micro terruño argentino: Altamira, Gualtallary, La Consulta, San Pablo, entre otros. Así la vitivinicultura argentina va camino a que no importe tanto la variedad como el lugar en el que se produce la uva.
Fuente: http://www.jornadaonline.com/Notas%20Entorno/123773-6-de-cada-10-hogares-argentinos-compran-vino-y-el-75-elige-tinto 

Comentarios