Bodegas
de Argentina, Wines of Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros
del Este, la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos (CODEVIN) y la
Municipalidad de San Martín lanzaron Plan de Desarrollo y Promoción de
Bonarda Argentina.
Desde hace algunos años que se Argentina
busca ir más allá del Malbec, y poder posicionar otras variedades, como
es el caso de la Bonarda. En este sentido, es que diversas entidades
buscan promocionar esta cepa a través de un programa.
En este
sentido, es que durante el evento se dieron a concoer algunos de los
tips, de porqué Argentina busca desarrollar la Bonarda. En este sentido
descaron, por un lado, la gran cantidad de bodegas que tiene ya
experiencia en la elaboración. Por otro lado, el gran potencial
enológico de esta cepa y los vinos que se obtienen presentan un perfil
interesante de características singulares. Asimismo, es un varietal muy
elástico, lo que permite obtener buenos productos que permiten apuntar
tanto a gamas de precios bajos como altos.
En otro punto,
señalaron que nuestro país posee una gran superficie implantada de
Bonarda (es, con 18.000 ha, la variedad de calidad de mayor superficie
luego del Malbec) y se adapta muy bien a las diferentes zonas
vitivinícolas a lo largo de todo del país. Finalmente, una de las más
interesantes ventajas competitivas del Bonarda, es el hecho de que es
una variedad novedosa para el mercado externo, donde se lo mira con
interés y curiosidad, ya que no existen otros países que la produzcan en
cantidad.
De este modo, es que Bodegas de Argentina, Wines of
Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Comisión de
Difusión y Evaluación de Vinos (CODEVIN) y la Municipalidad de San
Martín lanzaron Plan de Desarrollo y Promoción de Bonarda Argentina.
El
mismo, se realizó el día martes en el Hotel Intercontinental y
estuvieron presentes autoridades de las cinco entidades, medios de
comunicación e invitados especiales.
Por Bodegas de Argentina,
estuvo Luis Steindl, vicepresidente de la entidad, en representación de
Juan José Canay, presidente de la misma. "Es un gusto estar dándole vida
a esta idea de Bonarda que surgió algunos años atrás en Bodegas de
Argentina (...). La idea es tener un varietal más a nivel país, no
centrarnos en una monovarietalidad para evitar lo que le ha pasado a
Australia con el Syrah, que no pudo desarrollar ninguna otra variedad.
Quiero destacar el trabajo conjunto que se ha hecho con las otras
entidades de distintas zonas productivas y con distintos tipos de vinos,
y también con el gobierno del departamento de San Martín, que está
llevando a cabo una tarea muy importante para posicionarse como el
corazón del Bonarda. Este varietal tiene mucho potencial y va a ayudar a
la Argentina a posicionarse dentro de los mercados más importantes del
mundo", señaló.
El intendente de la Municipalidad de San Martín
no pudo asistir, pero en su lugar se contó con la presencia de Bartolomé
Robles, presidente del Consejo Deliberante de ese municipio. "Hace unos
años vimos la posibilidad de plantear una política de estado en el tema
de la producción vitivinícola y en eso surgió una ordenanza que tenía
que ver con potenciar esta fortaleza que encontrábamos en el Bonarda y
que daba valor agregado al gran volumen de la región (...). Apuntamos a
que haya en la Argentina y en nuestra zona la posibilidad de elegir
entre varios varietales de muy buena calidad. Más allá de promocionar
nuestro departamento como capital del Bonarda, lo que queremos es
aportar desde el sector público a este trabajo que vienen haciendo
distintas instituciones del sector privado", comentó.
A su
turno, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina dijo: "En esta
búsqueda de la comunicación, el marketing y del desarrollo de imagen
siempre estamos viendo qué es lo que pasa en el mundo y hoy todos los
países trabajan en innovación y diversidad. Argentina, por suerte, tiene
una gran capacidad de innovación y uno de los aspectos es la diversidad
que puede ser territorial y varietal. Nosotros le agradecemos a la
vitivinicultura que nos de la posibilidad de trabajar en un aspecto
nuevo, un producto nuevo, que nos va a permitir seguir fortaleciendo la
marca Argentina".
En tanto, Javier Palau, presidente del Centro
de Viñateros y Bodegueros del Este, expresó: "En San Martín apoyamos
este proyecto desde un primer momento porque creímos que era una manera
de ponerle valor agregado al productor y a una zona donde se produce
mucho volumen de este varietal. Hemos descubierto que tiene un potencial
que interesa no solamente al mercado interno sino también al externo.
También hay que resaltar la madurez que se ha mostrado en el trabajo en
conjunto de las entidades. Creo que es un claro ejemplo de que entidades
con distintos perfiles pero un solo fin pueden sacar adelante este
trabajo".
Por último, José Rinaldi, presidente de CODEVIN
agradeció a todas las entidades por la invitación. "Participar de este
Plan es muy importante para nosotros, la provincia y el país. Codevin
trabaja desde hace 20 años en la evaluación de los vinos y siempre se ha
tratado de llevar adelante la Bonarda".
También se contó con la
presencia de Claudia Quini, presidenta de la Organización Internacional
de la Vid y el Vino (OIV); Jorge Tanús, presidente de la Honorable
Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza; y Alejandra Rapacioli,
subsecretaria de Promoción Turística de Mendoza, entre otros
directivos de entidades vinculadas al sector vitivinícola y del ámbito
académico.
El Plan comenzó a gestarse en octubre de 2013, como
parte de un trabajo conjunto entre las cinco entidades, con el fin de
ordenar y aglomerar distintas acciones aisladas que se venían
desarrollando desde hace unos años para posicionar Bonarda Argentina.
El mismo durará 18 meses y se implementará en etapas, con distintas actividades y eventos de promoción y difusión.
El
Plan invita a redescubrir un varietal de larga data en nuestro país
que, por sus características y valor estratégico, ayuda a complementar
el portfolio de Argentina, ampliando la oferta al consumidor.
Bonarda
Argentina es una variedad con una personalidad amable y genuina. Cuenta
con una gran plasticidad para la elaboración de diferentes tipos de
vino lo que posibilita lograr productos con un estilo moderno y adecuado
a lo que busca el mercado.
Dependiendo de la forma de
elaboración, permite producir vinos de bajo grado alcohólico, con mucha
fruta, taninos agradables, color intenso y vivaz.
Argentina es
prácticamente el único país capaz de producir Bonarda Argentina en
escala, por lo que es un varietal sin competencia de otros países,
diferenciándose en los mercados.
Las características del producto
lo hacen un vino perfecto para acompañar las comidas, siendo uno de los
preferidos por los sommeliers a la hora de recomendarlos en sus
maridajes, posicionándolo como food friendly.
Adquiere una
excelente relación calidad - precio, ya que Argentina cuenta con más de
18.000 hectáreas de este varietal lo que permite elaborar vinos
altamente competitivos y de gran calidad, obteniendo así, más por cada
peso invertido en una botella de Bonarda Argentina.
Redescubrir este
clásico será una propuesta que querrán probar todas las generaciones,
pero en especial los jóvenes de entre 18 y 35, los llamados Millenials,
que se podrán lucir con este varietal por tratarse de un vino hipster,
nuevo, moderno, original, mezcla de intelectual y artístico, especial
para acompañar en todas las ocasiones de consumo, pero en especial para
compartir con amigos y combinar sus las comidas preferidas.
Su
estilo juvenil y el encanto de redescubrir un varietal con larga
historia en nuestro país, hacen de la Bonarda Argentina una "novedad"
interesante para posicionar en el mercado.
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