APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Las claves del éxito de la pequeña región estadounidense Wala Wala


Basado en cuatro pilares: los pioneros, la nueva generación, la legión extranjera y los Millennials. Michael Porter, profesor de Harvard destaca cómo fue su proceso de reconocimiento y expansión, hasta lograr hoy ser una de las regiones más reconocidas de Washington.




Michael Porter, famoso profesor de negocios de Harvard concibió la teoría del "cluster" y la "ventaja competitiva". No hay una sola cosa que pueda hacer exitosa a una industria regional, dijo, sino que más bien se trata de la interacción dinámica de una red de fuerzas y factores que, cuando se juntan, crean un ambiente donde todos son exitosos.

El análisis del "diamante" de Porter se puede aplicar a muchas regiones y sectores, incluso al vino. Nick Velluzzi, del Walla Walla Community College lo ha aplicado al sector vitivinícola de la región.

En su discurso, destaca que uno de los aspectos del éxito de Walla Walla, localidad estadounidense situada en el estado de Washington, ha sido la interacción dinámica en la industria del vino de cuatro grupos: los pioneros, la nueva generación, la legión extranjera y los Millennials".

Los pioneros

Permítanme comenzar con un grupo que voy a llamar los pioneros, ya que desde hace algunos años este es el nuevo mundo. A pesar de que no quiero nombrar demasiados nombres por temor a olvidar a alguien, en este grupo incluiría a Marty Clubb, la familia Ferguson (L Ecole N° 41), Rick Small y Darcy Fugman-Small (Woodward Canyon) y Gary Figgins (Leonetti Cellar) más Norma McKibben (Pepper Bridge) que entran en la escena del vino un poco más tarde, después de una exitosa carrera en la construcción, y Gary Venneri y Myles Anderson en Walla Walla Vintners.

Al parecer nadie les dijo a los pioneros que se trataba del país del trigo (o simplemente no escucharon). Tal vez vieron los huertos de manzanos y la pequeña plantación de uvas dejadas por los primeros inmigrantes italianos. En cualquier caso, ellos fueron los líderes en el establecimiento de los viñedos y bodegas y de la reputación de los vinos. Walla Walla hoy no existiría sin las contribuciones de los pioneros.

La próxima generación

A mí me parece que el siguiente paso fue el crecimiento, con una nueva generación de personas entrando en escena, y lo que es significativo es que tanto los de adentro como los recién llegados encontraron maneras de trabajar juntos.
Una de las formas en que los pioneros y la próxima generación trabajaron juntos fue en el desarrollo de los viñedos. Aunque hay bodegas radicadas en Walla Walla, gran parte de la industria local se organiza a través de un modelo de agricultura estadounidense, lo que significa que la agricultura y el procesamiento están organizados como un negocio separado.

Las asociaciones se formaron para hacer que los viñedos produjeran uvas de alta calidad. Y que de este modo permitiera que la industria creciera mucho más rápido que si cada bodega pequeña tenía su propia parcela de tierra.

Legión extranjera

La apertura al mundo a través de la red social ha sido muy valiosa para el Walla Walla. Colonos franceses e italianos son parte de la historia de Walla Walla (Lowden, donde están ubicados L Ecole y Woodward Canyon, se llamaba "Frenchtown"). Un número de talentosos europeos fueron parte de la próxima ola de vino y la sinergia continuó. Los principales de la legión extranjera  son Giles Nicault (Long Shadows), Marie-Eve Gilla (Forgeron), Jean-François Pellet (Pepper Bridge) y Christophe Baron (Cayuse).

Allen Shoup fue clave en la formación de alianzas con las bodegas Antinori y Loosen cuando lideraba Chateau Ste. Michelle, continuó atrayendo el talento internacional, la inversión y la atención con su proyecto Long Shadows. John Duval, Michel Rolland y muchas otras personalidades internacionales del vino hacen un vino con uvas de Washington, en Long Shadows.

Los Millennials

Varias oleadas de gente nueva del vino llegaron desde los albores del Siglo XXI. Voy a llamar a éstos los Millennials. Cuento que mi ex alumno Michael Corliss de Corliss y Tranche junto con su compañero de la Universidad de Puget Sound, Randall Hopkins (Corvus Bodegas) formaron parte de este grupo grande y en expansión.

Ellos son parte de un movimiento, que incluye a bodegas y viñedos grandes y pequeños, que han creado una masa crítica de bodegas de vinos finos (esto forma parte del modelo de éxito de Porter).

Las características de las redes sociales que se desarrollan son importantes en todas las regiones del vino, particularmente en Walla Walla, debido a la corta historia de la región. ¿Cómo estos diferentes grupos y generaciones encajan entre sí para formar una red social de gran alcance? En gran cantidad de formas, que es la clave para el futuro de Walla Walla.

Fuente: http://wineeconomist.com/2014/07/29/pillars2/ Por Mike Veseth

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