Mendoza "exporta" la movida Deli Wine: productos gourmet a base de uvas



Primero fue la moda del vino, cuando todo el mundo se maravillaba con las posibilidades de sabores que ofrecía, su complejidad y sus nuevos estilos. Pero tiempo más tarde, agotado como novedad, llegó el auge de las delicatessen a base de Malbec, Cabernet y Torrontés. En ambos casos Mendoza fue el epicentro de la movida, en parte porque fue la provincia que más rápido se modernizó en materia de estilos vínicos; y también porque sobre ese nuevo universo brotaron una gama de productos gourmet en los que el vino era la base, aunque no siempre el eje.

Así, a partir de 2005 fue posible encontrar en el mercado sales de Malbec, condimentos para carne a base de Malbec, jaleas de Malbec, para no mencionar la otra rama importante de los derivados vínicos: cremas, cosméticos y artículos de spa.

Algunos productos desaparecieron tan pronto como llegaron. Pero otros supieron ganar su lugar en el universo de consumo foodie, ya que encontraron un sitio vacante que llenaron con sabor. Ahí están las jaleas de vino para atestiguarlo. O las reducciones de tintos para condimentar un buen plato. Es verdad, forman un mercado chico, pero también vital, que cada año crece un poco más. Y la provincia cuyana aporta novedades constantemente. Entre los productos que debés probar, están los siguientes:

Jalea de Malbec. Se puso de moda hace unos tres o cuatro años y son varias las marcas que lo elaboran. Se trata de una suerte de gelatina que a temperatura ambiente emula una jalea -es dulzona y hasta en el color púrpura es parecida- con la salvedad de que su sabor es más intenso y su acidez, bien marcada, con un 1% de alcohol como cota máxima, como si se hubiera concentrado un vino y envasado para su posterior uso. La jalea es perfecta para cocinar, se emplea en el mismo sentido que usarías un chutney, o bien como una reducción para pincelar carnes blancas o cerdo, aunque también le suma sabor a tablas de quesos y tostadas. En ese sentido, tener una en la heladera puede ser una gran idea para aportarle un detalle renovador a un plato, o para agregar un sabor exótico en una picada.

Salsa especiada de Malbec (y de otros vinos). En plan de convertir el vino en un condimento gourmet, algunas marcas mendocinas optaron por elaborar salsas especiadas. Siguiendo la larga tradición de preparados domésticos y conservas, en la mayoría de los casos el vino elegido fue el Malbec. Se trata de un líquido espeso que aporta aromas de frutos rojos y notas de canela y pimienta negra bien evidentes. Como un syrup, es dulce en boca y propone un touch de buena acidez. De ahí que sea el ingrediente perfecto para salsear carnes y para condimentar largas cocciones al horno. Hay también una salsa de Torrontés proveniente de Mendoza, que es uno de los mejores reemplazantes de la miel de caña a la hora de rociar quesos duros en una picada.

Malbec al café y chocolate. Menos frecuente que los productos descriptos hasta aquí, existen en el mercado una serie de líquidos a base de Malbec que combinan el vino insignia con chocolate, dulce de leche o café. Son, por así decirlo, sustitutos de las cremas de licor típicas en la coctelería. Aunque, claro, su contenido etílico es menos fuerte y en ellos prevalece un trazo original del vino en convivencia con los sabores fuertes del chocolate o el café. Ideal para golosos, su perfect serve es en una copita para consumir a cucharadas por la noche. También hay otros a base de Cabernet, pero menos frecuentes aún.

Tomates secos hidratados en Malbec. Una delicatessen bien mendocina son estos tomates deshidratados. En la provincia la gente suele conservar los tomates largo tiempo en vino tinto. En este caso, ese proceso ya fue hecho y los tomates vienen saborizados con el perfume de un buen Malbec. Y además tienen el plus, para nada despreciable, de venir sumergidos en un rico aceite de oliva y en algunos casos también en especias como romero o tomillo. O sea que solo hay que abrir el frasco y poner un tomate en un pincho, o bien sobre una tostada con queso, y darse una sana panzada.

Sal de Malbec. Las sales gourmet son un producto para entendidos que, entre sus muchas vertientes, tienen un costado saborizado. Es ahí donde encontrás sales a base de Malbec. Claro, no se trata de un vino evaporado y transformado en sal, sino de una salmuera saborizada con vino, que luego se evapora hasta lograr unos finos cristales rosados que además de aportar el buen sabor de la sal, suman los acordes propios del vino tinto. El modo perfecto de emplearla es sobre un plato terminado, a fin de aportarle chispazos de sabor y color.

LICORES DE VINO Y UVAS EN LICOR

Entre los productos gourmet a base de uvas, están los licores. Y en la provincia de Mendoza es posible encontrar una buena cuota de licores a base de uvas finas. Pero son especiales: son uvas a la que se las conserva en alcohol y almíbar, de forma que se consumen como poderosas golosinas etílicas, de a una, junto con el café o los postres. Por otro lado, luego podés beber el licor. Lo interesante es que si los consumís dentro del año de elaboración, los notarás frutados y frescos. Pero, largamente guardados, verás que ofrecen sabores muy refinados y texturas suaves y envolventes difíciles de conseguir de otra manera. Un lindo producto para tener en la barra hogareña. Fuente: Planeta Joy

Comentarios