ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

El vino de los pequeños productores crece a pesar de las dificultades

El Instituto Nacional de Vitivinicultura consignó que la venta de la bebida, que es emblema nacional por ley, sufrió una disminución en el periodo enero-noviembre 2013. Los productores que se asociaron en cooperativas apuntaron a nuevos públicos y progresan de forma persistente en el mercado interno, donde representan la tercera parte. 

"El progreso viene de la mano de la diversificación de productos, que apunta a nuevos paladares, pero también lo marca la calidad derivada de la tecnología y los profesionales", analizó para esta agencia Carlos Iannizzotto, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y vicepresidente de Coninagro.

"Fue un año de crecimiento, no espectacular, pero sí persistente en casi todas las líneas, sobre todo, en el de vinos comunes, pero también en Estancia Mendoza, los espumantes y dulces frutados", completó.
Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante el período enero-noviembre 2013, el sector en general mostró una disminución del 2,26 por ciento en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año 2012.

"Pero si desgranamos ese porcentaje nos encontramos que, aunque muy poco, sigue creciendo el mercado interno con el 2,79 por ciento respecto al año 2012", informaron desde el Diario de Cuyo.
Sobre esos datos, Iannizzotto reforzó que desde el sector cooperativo se tuvo un crecimiento "paulatino" aunque los pequeños productores en algún punto se ven perjudicados.
"En la cadena de valor, es el más complicado porque no está protegido de la inflación y lo va llevando a un deterioro importante que repercute en la calidad pero también en el sector de los trabajadores", apuntó a Ansol el directivo.

Mercado interno
Durante los primeros 11 meses de 2013 se consumieron poco menos de 9 millones y medio de hectolitros de vino, que representaron el 75,28 por ciento del total vendido.
"De tres vinos comercializados en nuestro país, el 30 por ciento le corresponde al sector vitivinícola asociativo, que abastece con 24 millones de litros mensuales al mercado interno", pormenorizó Iannizzotto, quien en julio también había celebrado el nombramiento del vino como bebida nacional, a favor del crecimiento de las economías regionales.

"Es importante que la Nación haya consagrado esta ley, que busca estimular el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020, porque internacionalmente Argentina establece que es vino, es tradición, que nuestros productos son genuinos. Es un mensaje para la economía nacional y para las economías regionales sobre todo. Es fruto de la unidad de una industria que está conformada por capitales nacionales, extranjeros, cooperativas e inversiones privadas, que nos hemos puesto puntos en común para lograr un objetivo."


Mercado externo
"La cifra negativa la encontramos en las exportaciones de vinos y jugos concentrados de uva", punteó el portal del Diario de Cuyo. En septiembre, Iannizzotto había reflexionado en diálogo con Ansol que "los productos de la industria vitivinícola se colocan muy bien en el mercado estadounidense pero la traba cambiaria y los problemas de costos, con respecto al dólar, hacen que las negociaciones se desajusten constantemente pero no por cuestiones de la demanda, de la oferta o de la calidad de las bebidas".
En función del informe del INV, y con respecto al trimestre pasado, el referente de Fecovita volvió a apuntar a esos factores. "Desde aquí imponemos precios internacionales, bien intencionados, pero los costos no nos dan, tampoco los fletes ni el precio del dólar".

Fecovita, que cuenta con unidades productivas en las provincias de Mendoza y San Juan tiene entre sus marcas a los reconocidos Vino Toro y Resero, nuclea a cinco mil productores que venden sus uvas a unas 29 cooperativas que se encargan de elaborar las bebidas.

Fuente: http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/65351-el-vino-de-los-peque%C3%B1os-productores-crece-a-pesar-de-las-dificultades

Comentarios