INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

El lado B del pan dulce: 10 versiones que no podés dejar de probar Por Mariela Blanco

Sin pasas, con dulce de leche o helado. Cada fin de año aparecen nuevas interpretaciones del producto más tradicional de las Fiestas. Investigamos y encontramos las más ricas y novedosas: tomá nota.

Innovar en la elaboración de un producto tan tradicional como el pan dulce parece una tarea titánica, pero los pasteleros no se dejan abatir por esta premisa. Fuimos en busca de nuevos sabores y hallamos diez recetas que van a cautivar hasta al paladar menos navideño.

1. Frozen, en FREDDO
Los maestros heladeros de Freddo rompieron el pote y después de ocho meses de pruebas lograron el upgrade congelado para el clásico de la mesa de diciembre. El gusto es similar al que estamos acostumbrados, pero la consistencia sorprende y refresca. Su base es de crema helada y lleva naranja, crocante de almendras tostadas, pistachos, nueces, avellanas y un baño fino de chocolate. Como se trata de una edición limitada, solo habrá 1500 unidades a la venta hasta fin de mes. Hay que apurarse a comprarlo: alcanza para 10 invitados y cuesta 300 pesos.


2. Estilo inglés, en BAKING 
Inspirado en el budín inglés, el chef pâtissier Mariano Cabaco ideó un pan dulce húmedo con un toque de oporto. Similar a una torta, al degustarlo ofrece leves notas cítricas y tiene en su interior trozos de chocolate belga, nueces y almendras españolas tostadas, todo en buena cantidad. Además, un glaseado de caramelo tostado a modo de frosting y una generosa lluvia de nueces pecán. Hay de 700 gramos ($110) y también individual, a 30 pesos.
(Suipacha 747, Retiro / T. 4393-8903)

3. Con gusto francés, en COCU  
La boulangerie francesa está cumpliendo su primer año de vida y festeja con una versión renovada de su pan dulce. Anaïs Gasset, una de las jefas de la cocina, creó una variedad que es más liviana y suave que la tradicional y, como era de esperar, está elaborada sobre una base de brioche y saborizada con flores de azahar. En vez de frutos confitados, tiene damascos, almendras y pasas de uva. El de 400 gramos cuesta $75 y el de un kilo, 145 pesos.
(Malabia 1510, Palermo Soho / T. 4831 4675)


4. Dulce de leche bañado en chocolate, en SUGAR & SPICE  
¿Cómo ser autóctono si tu estética navideña es hollywoodense? Ese fue el planteo que se hicieron en Sugar & Spice y concluyeron en que, para conquistar a los paladares porteños debían sumarle a su pan dulce un ingrediente popular. Así es como le pusieron muchísimo dulce de leche a su clásica masa aireada, liviana y húmeda con notas de vainilla de Madagascar. Por último, inspirándose en los conitos y alfajores argentinos, lo bañaron en chocolate semi amargo. Es perfecto para el postre. Viene de 500 gramos y sale 75 pesos.
(Guatemala 5415, Palermo Soho / T. 4777-5423)

5. Sin pasas de uva, en LA PASTELERÍA 
Mauricio Asta es un pastelero que sabe escuchar. Y en el diálogo cotidiano con sus clientes, advirtió que muchos le tienen fobia a las pasas de uva y las frutas abrillantadas, así que las erradicó de su pan dulce. La versión 2013 lleva almendras tostadas, naranjitas amargas confitadas, chips de chocolate belga y perfume de limón. Por su packaging, es una buena opción para regalar: viene envuelto en una bolsa de tela blanca con una figura navideña de cerámica en el cierre. Se presenta en un solo tamaño (un kilo) y cuesta $170.
(General Arias 3698, San Isidro / T. 4732-4140)

6. Panettone y Pan D’Oro, en GUIDO RESTAURANT  
Del horno tano de Guido Sosto salen dos nuevos panes dulces hechos a partir de recetas de familia: el Panettone y el Pan D’Oro. El primero está elaborado con una masa tipo brioche y viene bien cargado de frutos secos y confitados. En cambio, el Pan D’Oro (o "Pandoro") no lleva frutas, respetando el gusto de los venecianos de antaño. Se caracteriza por su masa dorada por fuera y amarilla por dentro y por su forma alargada, que termina en una especie de estrella. Ambos vienen embalados en paquetes de medio kilo y se consiguen a $90. Maridan muy bien con el Prosecco de la cava de Guido.
(Cerviño 3943, Palermo Botánico / T. 4802-1262)

7. Sin azúcar, en LA DULCE ESQUINA 
En 2013 todos conocimos la stevia y descubrimos las bondades de otros endulzantes alternativos. Pero Sabrina Rua, propietaria de La Dulce Esquina, viene buscando formas de reemplazar el azúcar hace ya dos años, para poder agasajar a su abuelo diabético. Así es como creó un pan dulce de harina integral y stevia, que incluye almendras, pasas, avellanas, castañas, pistachos y nueces. Además, podés probar sus versiones rellenas con dulce de leche con stevia o chocolate sin azúcar. Hay opciones de 500 gramos ($70 el clásico, $80 los rellenos) y un kilo ($120 y $130, respectivamente).
(Moldes 1502, Belgrano / T. 4780-3195) 

8. Con crema de avellanas, en COMPAÑÍA DE CHOCOLATES  
Si te gusta el pan dulce tradicional sin frutas abrillantadas y con muchos frutos secos, Compañía de Chocolates es una opción segura. Sin embargo, nuestro elegido es otra de sus propuestas, más creativa y deliciosa: el pan dulce Chocolate, la vedette de la casa. Se destaca por la incorporación de una suave crema de avellanas que se entremezcla con las frutas secas. Por fuera, lo envuelve un baño del mejor chocolate blanco. El chef chocolatier Daniel Uria sabe lo que hace. El de 300 gramos está $75; el de 750, $160; y el de 1.3 kilos, 220 pesos. 
(Rodríguez Peña 1847, Recoleta / T. 4813-9434 y sucursales)

9. Con coñac y chocolate blanco, en BANDOL 
Si buscás un pan dulce con ingredientes realmente innovadores, tenés que ir a Bandol. La masa tiene la dulzura de la miel, cerezas confitadas que le dan un toque cítrico, frutas secas, cáscara de limón y coñac. Este último no solo humedece, sino que también aporta notas amargas a la masa. Para terminar, tiene una cobertura de chocolate blanco. El kilo cuesta 120 pesos.
(Comodoro Rivadavia 1969, Núñez / T. 4704-6342)

10. Hogareño, en DULCES CONFIDENCIAS
Opuesto al de Bandol, el pan dulce de Dulces Confidencias está despojado de ingredientes excéntricos: su magia radica en ser 100% casero. Incluso en su presentación, que es bien rústica. La masa es de brioche, con notas de vainilla, malta, naranja rallada y limón. Lleva almendras, pasas de uva, nueces, avellanas y trocitos de chocolate. Solo se hace de un kilo. A 140 pesos.
(Cabrera 5600, Palermo Soho / T. 4774 7329)

Comentarios