INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

La moda del bagel: dónde conseguir los más ricos de Buenos Aires Por Cecilia Acuña


Para un almuerzo liviano, un brunch o para pedirlos a casa y rellenarlos a gusto, la estrella de los delis norteamericanos ya está más que instalada en la ciudad. Salmón, queso crema y corazón contento.
 

No es sólo un pan con un agujero en el medio ni un donut sin azúcar. El bagel es una especialidad muy popular en la gastronomía judía y un clásico de los delis de Nueva York.
La masa del bagel se caracteriza por su textura esponjosa en el centro, de miga densa, pero crujiente en el exterior. ¿Por qué? Porque primero se lo hierve durante alrededor de dos minutos, y luego, sí, se lo hornea para finalizar la cocción en quince minutos.
La moda de los brunchs y los delis neoyorquinos trajo la receta de los bagels a estas latitudes y enseguida encontró fans argentinos. Aquí, los mejores de la ciudad para comer en el momento o para pedir por delivery y disfrutar en casa.
PARA COMER IN SITU 
Café Crespín. Clásico y generoso. El bagel de Café Crespín es un perfecto plato de almuerzo. Es enorme y se sirve con papas al horno. Untado con el tradicional cream cheese, el pan viene relleno con abundantes rodajas de salmón. La masa del bagel tiene un dejo agridulce. Cuesta 54 pesos.
(Vera 699, Villa Crespo / T.4855-3771)

De Simone Ramos Generales. Es una de las especialidades de la casa. En una esquina solitaria del barrio de Florida, a cinco minutos de Puente Saavedra, De Simone sirve el sándwich neoyorquino que elabora en su propia cocina de acuerdo con la receta original que indica que el pan se debe hervir primero y meter al horno después para lograr la combinación perfecta entre tierno y crocante. Se rellena con láminas de salmón, pepinos y rúcula, y viene con un dip de queso crema con hierbas aparte para untar. La masa sorprende por un dejo de vainilla en el sabor que armoniza perfecto con lo salado del sándwich. Sale 58 pesos.
(Güemes 2302, Florida / T. 4797-6663)

Coco Marie. El bagel más paquete de Palermo. Coco Marie tiene uno de los mejores espacios exteriores del barrio, apto también para el invierno gracias a unas estufas de exterior que calientan hasta el día más frío del año. Hay que decir que si bien el bagel no es tan grande como el resto, el sabor no defrauda. En este caso, la masa se parece a la de un pan tostado. Se puede pedir acompañado por huevos revueltos y una deliciosa cream cheese de ciboulette o el clásico de salmón, queso philadelphia y la llamada "salsa satán" de lima, soja y jengibre (el primero sale $25 y el segundo $43). La limonada marroquí -limón, azúcar, albahaca y pepino- es ideal para acompañar.
(Armenia 1764, Palermo / T. 4833-0950) 
 
Big Mamma. El bagel precursor. A este lugar se le pueden criticar varias cosas, pero lo que hay reconocerle es el mérito de haber sido el primero en elaborar y servir bagels en Buenos Aires hace más de diez años, antes de que la moda de los delis neoyorquinos y sus brunchs invadiera las cartas de los restaurantes cancheros. La masa de Big Mamma es suave en el centro y crujiente en su corteza con semillas de amapola. Viene en dos versiones: Bagel & Lox con cream cheese y salmón ($55); y otro con un upgrade de salmón ($68).
(Juramento 2156, Belgrano / T. 4781-0093)


PARA LLEVAR A CASA

So Bagel. Con un sabor adaptado al paladar local, la receta de So Bagel consigue una textura de masa más suave y esponjosa que la versión original americana. Se pueden pedir solos o rellenos. Los plain vienen de cebolla, sésamo, amapola o harina integral. Llegan a tu casa freezados envueltos en bolsitas de a dos, ideales para fraccionar y comer de a poquito según el antojo del día. Además del clásico de salmón, hay variedad de rellenos: de lomito, de berenjenas, de jamón crudo, de pastrón, de atún, de bacon y también de pollo. Los individuales cuestan $7, pero a partir de las dos docenas bajan a $6 por unidad. Los rellenos varían entre los 25 y los 35 pesos.
(Uruguay 883 / T. 6091-1827)

Los García. Los hermanos García elaboran la receta original de los bagels con levadura panadera. Se pueden comprar por unidad con el relleno clásico de salmón y pepinos agridulces –una de las especialidades de la casa– ($38), de a docena (con un descuento del 12%) o dentro de un combo de panes ($134). En la versión catering vienen en miniatura con semillas blancas y negras de sésamo. Se piden por teléfono o por internet.
(Teléfono: 5275-5252)

Quiero Bagel. Son los más grandes del mercado, bien esponjosos, de 160 gramos cada uno aproximadamente. Para que la masa sea exactamente igual a la de los que se comen en Nueva York, la receta tiene un agregado de gluten para compensar la diferencia en la composición de las harinas. No sólo los podés comprar por delivery, sino que también los podés probar en distintos bares de la ciudad, como La Apasionada, Malvón, La Esperanza y Oums Café, entre otros. Vienen de distintos sabores: el clásico con semillas ($65 la docena); el flavor bagels, con sabor a arándanos, frutillas o tomates; los pizza bagels, que vienen con salsa de tomate y mozzarella; y los zen bagels elaborados con harina integral y té verde. 

Comentarios