INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Diez beneficios de beber vino tinto y blanco

Es sabido que esta bebida además de ser un excelente antioxidante, disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento. En esta nota cómo contribuyen cada uno de ellos al organismo.

Tomar una copa de vino al día, de acuerdo a diversas investigaciones científicas, contribuye a mejorar la salud. A continuación, mencionaremos sólo 10 de las innumerables propiedades  que tienen tanto el vino tinto como el blanco:

Vino Tinto
De acuerdo al sitio Salud180, éste contribuiría a:

 1.- Proteger contra las enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro) y de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

 2.- Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol bueno) en la sangre.  Gracias a sus prolifenoles y flavonoides tiene un poder antioxidante, es decir, hace inofensivo el colesterol LDL (malo) al impedir su oxidación.

3.- Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica; reduce las alergias.

4.- Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella.

5.- Evita la formación de coágulos al producir una acción anticoagulante; mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.

6.- Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.

7.-Ayuda a la digestión de proteínas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos.

8.- Controla las infecciones urinarias. Baja el riesgo de la formación de cálculos renales.

9.- Disminuyen el riesgo de padecer hemorroides; contrarresta las várices.

10.- Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.

Además científicos del UK Cáncer Research revelaron que el resveratrol que se extrae de la piel de las uvas rojas, no pierde sus propiedades antitumorales una vez que se metaboliza en el cuerpo.

Vino Blanco

La Pontificia Universidad Católica de Chile, llevó a cabo un estudio dónde se comprobó que el consumo moderado de vino blanco tiene algunos de los siguientes efectos en la salud:
1.-  Efectos hipotensores. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis.

2.- Relaja los músculos, permitiendo la dilatación de los bronquios y las arterias, lo que mejora la función respiratoria por medio de la dilatación bronquial.

3.- Aumenta el colesterol bueno, principalmente por los antioxidantes provenientes de la uva.

4.- Contiene altos niveles de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular prematuro, causado por los radicales libres producidos por el estrés, la contaminación, el consumo de grasas y la vida sedentaria, sobre todo cuando el consumo se complementa con una alimentación balanceada

5.- Se recomienda para controlar los trastornos alimenticios, ya que al ingerir una o dos copas al día ayudan a nivelar el hambre.

6.- Mejora la salud del sistema nervioso, es un remedio terapéutico contra la ansiedad y la tensión emocional. 

7.- Ayuda a metabolizar las grasas.

8.- Tiene propiedades euforizantes beneficiosas para la depresión.

Otras dos propiedades que conlleva beber vino blanco: es rico en fósforo, potasio y flúor. Además, es una de las bebidas alcohólicas con menos calorías. Una copa contiene alrededor de 100 calorías. Aún así, es bueno tener en cuenta que los dulces son más calóricos que los secos.

Con respecto al aporte nutricional que tienen ambos vinos, existen muchas variantes por eso es que siempre se habla de vino tinto promedio y vino blanco promedio. Para más información sobre las diferencias nutricionales entre ambos, visite: http://www.salud.com.ar/es/conoces-las-diferencias-nutricionales-entre-el-vino-tinto-y-el-vino-blanco.html

 
Claudia Ortiz
cortiz@areadelvino.com

Comentarios