APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

La venta directa y los mercados de cercanía pueden mejorar la rentabilidad


Así lo develaron varios expertos durante el último Foro Internacional Vitivinícola. Innovar es la clave para generar negocios. Aseguran que se puede recuperar la competitividad en el exterior a largo plazo.



La semana pasada varios expertos internacionales se reunieron durante la novena edición del Foro Internacional Vitivinícola, organizado por Bodegas de Argentina, el cual convocó a más de 600 personas.

Durante la jornada de exposiciones estuvieron presentes: Eduardo Fracchia, director Área Economía del IAE; Pau Roca, secretario general Federación Española del Vino; Valeria Mutis, analista de Rabobank, y Javier Merino, director de Área del Vino. Allí los referentes internacionales indicaron que es posible recuperar la competitividad siendo innovadores y apostando a canales de venta no tradicionales.

Para Merino, si bien "es difícil pensar en recuperar competitividad en el muy corto plazo. Los principales factores que hoy afectan a la vitivinicultura argentina derivan de políticas estatales como la inflación o el tipo de cambio y en algunos casos son aún más estructurales como la infraestructura de puertos y caminos, o la carga burocrática para importar o exportar".

No obstante, el empresario señaló que hay muchas tareas que hacer en el corto plazo y que pueden ser muy impactantes en la competitividad de largo plazo del sector. Merino asegura que cuando se recuperen los factores competitivos externos al sector, la industria estará mejor preparada para afrontar los desafíos que hoy presenta la vitivinicultura mundial.

"Hay que trabajar arduamente en temas como la capacitación laboral, aplicación de normas medioambientales o una relación más fuerte en toda la cadena de valor de la industria, especialmente con los proveedores donde con mayor cooperación existe una fuerte posibilidad de aumentar la productividad", indicó.

Los mercados de cercanía

Durante el foro, se analizó que la clave estratégica de la expansión de las vitiviniculturas en el mundo ha estado apoyada en tres factores claves: tipo de cambio favorable, innovación de productos y servicios y un trabajo muy dedicado en los mercados cercanos, incluido el mercado interno.

Así, en el caso argentino, la innovación más importante llegó de la mano del malbec en los mercados mundiales y el desarrollo del mercado de Estados Unidos. "En cuanto a cercanía, tanto el mercado interno como el de Brasil no fueron lo expansivos que resultaron los mercados cercanos para nuestros competidores mundiales.

Por ello, hacia delante la innovación tiene que jugar un papel central en la estrategia argentina y allí existe un campo enorme de trabajo mirando a los consumidores y los canales comerciales y satisfaciendo sus necesidades con innovación. Nuestros competidores ya trabajan activamente en esto y Argentina aún tiene un espacio muy grande de desarrollo pues esto aumenta ventas, disminuye costos y recupera competitividad", dice Merino.

Venta directa

Durante el evento, se dejó en claro que las bodegas deberían sumarse a las nuevas tendencias mundiales, que están mostrando expansión en la venta directa, evitando los canales tradicionales de comercialización. Internet termina siendo una excelente opción.

En este sentido, durante el foro, los expertos destacaron que miles y miles de bodegas y marcas no encuentran espacio en las góndolas de los comercializadores tradicionales y cuando las encuentran son con condiciones y márgenes muy estrechos. De allí que buscan nuevas alternativas que de todos modos son muy sofisticadas en lo comercial, a través de la venta directa.

"El comercio electrónico por parte de las bodegas o por plataformas independientes también crece en el mundo. Para que estos desarrollos se concreten en nuestro país deben terminar de resolverse, y en Argentina comienzan desarrollos en esta materia, temas de logística y de transacciones financieras. Por ello, yo soy muy optimista en este campo que en la actualidad alcanza cifras cercanas a 100 millones de dólares anuales de ventas y tiene mucho por crecer comparado con países como Estados Unidos donde esta modalidad de ventas representa más del 8% de las ventas totales de vino", define Merino.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2013/10/5/venta-directa-mercados-cercania-pueden-mejorar-rentabilidad-742012.asp


Las amenazas y fortalezas argentinas

Durante el foro se puntualizaron las fortalezas, que la vitivinicultura del país ha tenido. Entre ellas se nombró la transformación enorme en la industria. Además aseguraron que se ha ganado en experiencia y hoy más de 150 bodegas participan competitivamente del mercado mundial. Otra ventaja es que se dispone de un varietal emblema y los productores argentinos disponen de un gran mercado doméstico y un creciente mercado cercano.

Sin embargo, el contexto económico y político argentino dificulta la expansión en el corto plazo y tendrá consecuencias en el largo plazo. El retraso cambiario impacta negativamente en la penetración internacional. La incertidumbre atenta contra la inversión y los países europeos han mejorado su competitividad por el tipo de cambio.

Como conclusión, los expertos internacionales aseguraron que "las perspectivas de largo plazo del sector son buenas porque los mercados se muestran expansivos y las bodegas disponen de buenos productos y experiencia internacional para enfrentar condiciones más competitivas. La competitividad de corto plazo no es buena por factores de contexto macroeconómico que se debieran corregir en el mediano plazo. El negocio argentino, recuperada medianamente la competitividad (tipo de cambio y menor incertidumbre) tiene un futuro expansivo muy interesante".

 

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