Según
el enólogo Ricardo Santos, la cepa argentina necesita de un fuerte
posicionamiento de marketing para lograr ser reconocida y tenida en
cuenta. Es por esto, que menciona que la bonarda debería mirar al
zinfanel que logró ubicarse como un vino de excelente calidad.
Ha comenzado una campaña para posicionar
los vinos Bonarda argentinos como una opción más dentro de la oferta
vínica en el mundo. Hay hasta críticos extranjeros que cuestionan la
decisión, considerando que nunca la variedad fue vista como un exponente
de calidad/precio aún con los vinos provenientes de Italia.
El
mejoramiento de la condiciones de la uva en el viñedo como del vino en
la bodega corre por cuenta de los responsables de Argentina. No es
aumentando el precio de la uva que se va a lograr esa mejora. Recordemos
que cuando salimos al mundo con el Malbec costó un tiempo para que se
le reconocieran sus grandes virtudes.
Hace unos años se hizo una
campaña publicitaria en los Estados Unidos que debería tomarse en cuenta
hoy en la Argentina. La uva Zinfandel fue por muchos años la base de
los vinos en Estados Unidos aunque se producía como vino blanco
escurrido. La cultura vínica no había aún tomado las características
increíbles que el mercado norteamericano muestra hoy.
La campaña
tenía como slogan, "The Zins from Lodi", entendiendo que "zin" es una
abreviatura de Zinfandel y Lodi es una zona del estado de California.
También encerraba un juego de palabras; "sin" en inglés quiere decir
pecado por lo que la frase podría leerse como "Los pecados de Lodi". Se
hacía ya con el varietal presentado como el vino tinto que hoy se conoce
y se hizo a través de páginas enteras en las revistas especializadas
con las etiquetas de todos los vinos Zinfandel de Lodi, elaborados por
las bodegas que allí están. Aquí viene lo insólito: ninguna de esas
bodegas puso un dólar para la campaña, que fue costeada íntegramente por
los productores de la uva de la región. La explicación fue que con esa
campaña se hacía un reconocimiento público a quienes habían mejorado la
imagen -y el precio- de las uvas que producían.
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