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El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales


Las plataformas más utilizadas son Facebook y Twitter, mientras que el uso del resto de soportes es poco significativo.



 

A día de hoy, el 60% de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra y Vinos de Calidad de España no cuentan con presencia en las redes sociales, o si la tienen no siguen ninguna estrategia comunicativa definida, según destaca el informe realizado por la consultora Castro Galiana sobre el Impacto de las Redes Sociales en el Mundo del Vino.

Denominaciones de tradición como Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas o Jerez ya cuentan con una presencia consolidada en estos soportes -en el caso de Rioja y Ribera del Duero, fueron de las primeras en entrar en las redes sociales en el año 2009, Rías Baixas lo hizo en 2010 y Jerez en 2011- y obedecen a una cuidada estrategia comunicativa. Otras de menor tradición como Navarra, La Mancha, Cariñena, Valencia, Alicante, Tacoronte-Acentejo y Vinos de Calidad de Granada están poco a poco incorporándose con éxito a estas redes sociales, a fin de establecer un canal de comunicación directo con sus consumidores.

En cuanto a redes más utilizadas, el 56% utiliza perfiles de Facebook y el 45,5% Twitter. El uso de otros soportes como YouTube y Pinterest es todavía poco significativo. Muchas de las denominaciones de origen cuentan también con perfiles en inglés para fomentar el alcance internacional. En el informe se destaca también que el 15% de los perfiles de redes sociales analizados no aparecen enlazados en los sitios webs corporativos de las distintas denominaciones de origen y demás zonas de elaboración.

Las bodegas en la red

Como Guiapenin.com informó hace unos meses, el Observatorio Español del mercado del vino (OEMV) y la empresa Más Medios han llevado a cabo un estudio que constata que las bodegas también están siguiendo esta tendencia, con un aumento significativo de su presencia en la red.

Entre sus conclusiones se afirma que en la actualidad un 38% de las bodegas españolas ya dispone de tienda online, gracias a la cual la mayoría asegura haber experimentado un crecimiento de las transacciones en más de un 14% en el último año. También valora la creciente influencia de los bloggers o prescriptores online, ya que su opinión condiciona la elección de compra de los consumidores de forma cada vez más significativa.

En otro estudio que Wines from Spain realizó en 2012 ya se ponían de manifiesto los dos problemas principales de la actividad de las bodegas en las redes: que el 51% dejaban en manos de personal sin experiencia en redes sociales la gestión de éstas y que primaba la comunicación unilateral frente a la relación y diálogo directo con consumidores y clientes, llevado a cabo tan sólo por un 35% de las bodegas presentes en redes sociales.

Fuente: http://www.guiapenin.com/noticias/284-el-60-de-las-dos-de-vinos-en-espana-no-esta-en-redes-sociales.html

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