APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

De lunes a domingo: 7 días, 7 propuestas



No hay días aburridos, tan solo agendas mal organizadas. La gastronomía puede convertir hasta el lunes más deprimente en una noche para recordar. Sólo hay que saber dónde y nosotros te lo contamos. Un plan especial para cada día de la semana.

Es cierto que los viernes y sábados tienen mejor prensa, pero la realidad es que Buenos Aires nunca para y, con suficiente información, hay salidas para cada momento. No sólo eso, sino que cada noche de la semana tiene sus opciones únicas, que no se repiten otros días. Queremos decir: todos los días podés ir al cine, todos los días podés ir al mismo bodegón. Pero los planes que te pasamos hoy son especiales y tienen su fecha asignada en la semana porteña. Acá, nuestro seleccionado 7x7.

Lunes sociables en One Table by HGLos lunes dejaron de ser un día para el olvido desde que Hernán Gipponi instauró las “One Table” en su restaurante ubicado en el Fierro Hotel (Soler 5862, teléfono 3220-6820). Una mesa comunitaria que acomoda unos 15 comensales y un menú siempre cambiante son la base de esta propuesta. La cita, como es de esperar, es solo con reserva y comienza puntual a las 20:30 con un trago de bienvenida. Ya en la mesa, Gipponi en persona se encarga de servir los platos, y lo hace directamente de la sartén para aprovechar los deliciosos y muchas veces desperdiciados fondos de olla. La cena consta de cinco pasos, arrancando con un picoteo para seguir con entrada, pesca del día, una pasta o arroz, un plato de carne y el postre, todo con el estilo español contemporáneo y de mercado que marca la cocina de Gipponi. En las copas, la perfecta selección de vinos a cargo de Andrés Rosberg suma para generar el ambiente distendido y conversador de esta mesa imperdible

Martes viajeros en BernataJusto cuando nos queremos olvidar de la rutina que todavía tiene varios días pesados por delante, el restaurante palermitano Bernata (Uriarte 1610, teléfono 4833-5514) nos ofrece una via de escape imaginario. Con su onda de taberna madrileña, los martes Cosmopolitas invitan a un viaje sensorial creado con una combinación de buenos tragos, música –con la selección de vinilos de DJ Eze Lodeiro- y cine en 16 mm a cargo de Pablo Cast. Los "destinos" ya están programados: Buenos Aires (17 de Septiembre), Londres (4 de Septiembre), La Habana (1 de Octubre), Venecia (8 de Octubre) y Nueva York (15 de Octubre). No es necesario tener el pasaporte al día.

Miércoles musicales en Rio CaféMiércoles, el día de quiebre: todavía queda mucho por delante, pero ya nos animamos y empezamos a estirar la hora de volver a casa. Rio Café (Honduras 4770, teléfono 4833-4194) es una buen rumbo para tomar: sus ciclos Rocking Rio ya son un clásico, encendiendo a las 22:30 una mezcla de grooves que van desde los ritmos de los 80 y 90 hasta el house, pasando por un poco de punk, new wave, y manchester. Charec es el DJ residente y recibe cada semana un invitado diferente tras las bandejas. Ya sea acodados en su barra roja o en las mesitas del jardín, la carta de tragos tienta con su Chic Fernet con aires cítricos como para variar un poco del Fernet con cola o una  jarra de Jägerjar para pedir entre varios. Con su extensa propuesta de virgin cocktails, es también el lugar ideal para salir con amigos abstemios.

Jueves on the budget en CusicLos jueves, el restaurante diurno Cusic (El Salvador 6016, teléfono 4139-9173) baja las luces de su salón, se ilumina con velas y lucecitas navideñas y abre sus puertas por una única noche. Cada fecha ofrecen una receta diferente, siempre en la línea de la cocina casera y suculenta. En el invierno encienden el hogar y se inclinan por opciones contundentes como roast beef braseado, pastel de papas o guiso de lentejas, mientras que en verano el sector del patio será el más codiciado y aparecerán el ceviche, el sushi o las hamburguesas caseras. El dato fundamental es que el plato principal es a la gorra y cada comensal decide el precio justo. Aún sumando una porción de cheesecake o cualquiera de las opciones de su carta de pastelería, la relación precio-calidad puede ser inmejorable.

Viernes armenio en U.G.A.BDesde hace años, los chicos de 4° año del colegio Marie Manoogian organizan todos los viernes una cena con el fin de recaudar fondos para su viaje de egresados. La particularidad es que el colegio pertenece a la colectividad armenia y las madres y abuelas de los estudiantes prestan su sabiduría culinaria preparando manajeres típicos para el proyecto de los alumnos. El resultado son unas grandes comilonas en el ambiente alegre y bullicioso del salón de actos de la Unión General Armenia de Beneficencia (Armenia 1322, teléfono 4773-2820), con número de danzas floklóricas incluido y, sobre todo, la que algunos llaman la mejor comida armenia de la ciudad servida por voluntariosos adolescentes. Lo más recomendable es ir en grupo -reservando previamente, ya que pese a la capacidad de más de 500 cubiertos suele llenarse- y aprovechar que las porciones son para compartir y permiten probar una variedad de platos sabrosos y elaborados frescos para cada fecha. También se pueden pedir viandas como para llevar a casa.

Sábados cerca del río en Boulevard Saenz PeñaEl Tigre es, sin dudas, un gran plan de sábado. Se puede arrancar temprano pasando por San Fernando para hacer algunas compras y comer un almuerzo ligero en el mercado orgánico Sabe La Tierra. Después del obligado paseo por el Puerto de Frutos, la visita a la bella mansión italo francesa donde se ubica el Museo de Arte o quizás una vuelta por las islas a bordo de las lanchas colectivas, el Boulevard Saenz Peña se presenta como el perfecto cierre. En tan solo 100 metros se concentran dos tiendas de moda y diseño, una excelente feria americana, varias galerías de arte, una florería y en la esquina, el restaurante que tomó el nombre de esta calle e inició la movida artística y gastronómica que hoy se desarrolla en esta preciosa cuadra. Boulevard Saenz Peña (al 1400 de esa calle, 5197-4776) es en sí mismo un multiespacio, con una tienda de antigüedades y un espacio de exhibición de arte en el primer piso. Los sábados son un buen día para cenar allí, ya que está disponible el menú especial creado por Juliana López May que, dicho sea de paso, tiene su cocina-taller a pocos metros. Los tres pasos, con varias opciones cada uno, cambian semana a semana. Entre las tentadoras propuestas hubo koftas de lomo con salsa de yogurt, cintas con caponatta y wok de frutos del mar, pero es cuestión de entrar en su página de Facebook para enterarse del menú de la semana.

Domingos a la escocesa en Ocho7ochoEl “scottish breakfast” consiste generalmente en huevos revueltos, papas y salchichas y se lo conoce también como “all day breakfast”, porque en muchos pubs del Reino Unido se sirve a cualquier hora. Y ahora también se consigue en Ocho7ocho (Thames 878, teléfono 4773-1098), acompañado con una medida de Johnny Walker Black Label, como parte de los “Domingos de Whisky” que el bar a puertas cerradas organiza hasta la llegada de la primavera. También hay 20% de descuento en maltas y 2x1 hasta las 23:00 en los cócteles Rob Roy y Old Fashioned. Para aprovechar en estos últimos domingos de septiembre y enfrentar con felicidad la difícil noche de domingo.

Por Sandra Martinez

Comentarios