15 cosas para saber del Champagne por Pablo Ponce

 Poco se conoce de los espumantes. La tendencia creciente del consumo ha impulsado a los bebedores a buscar interiorizarse cada vez más. Es por esto, que en esta nota te presentamos algunos tips que debes tener en cuenta sobre esta bebida.




 

1. El Champagne es un tipo de vino (vino espumoso).

2. Los romanos incursionaron en una bebida parecida que llamaban vinum titillum.

3. En 1670 el monje Dom Pierre Pérignon bajó a su sótano y descubrió que las botellas guardadas habían sufrido una fermentación espontánea. Lo probó y quedó maravillado con el resultado.

4. Existen dos métodos de elaboración:
· Champenoise: tiene dos etapas de fermentación. Primero en tanques (como todos los vinos) y una segunda en botella.
· Charmat: toda la fermentación es en tanques de acero inoxidable. Una vez terminada la fermentación va directo al embotellado (Cuando habla del método charmat da la sensación de que se tratara de una sola fermentación, pero vale aclarar que al igual que el champenoise también consiste en dos fermentaciones, solo que la segunda fermentación se realiza en los mismos tanques y no en la botella como el tradicional.)

5. En la zona de Champagne, solo se fermenta mediante el método champenoise debido a su denominación de orgen controlada.

6. El Champagne se clasifica en 7 tipos según la cantidad de azúcar que tiene:
· Brut Nature o Brut Zéro (- 3g de azúcar por litro)
· Extra-Brut (- 6 g de azúcar por litro)
· Brut (- 15 g de azúcar por litro)
· Extra Sec (12 a 20 g de azúcar por litro)
· Sec (17 a 35 g de azúcar por litro)
· Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)
· Doux o Dulce (+ 50 g de azúcar por litro)

7. La uva más utilizada en el mundo para hacer Champagne es la Chardonnay.

8. El vidrio de la botella es más grueso y resistente que la de vinos normales para aguantar la presión del gas.

9. El corcho del Champagne, antes de ser colocado en la botella, es cilíndrico. La forma de "hongo" la adquiere por la presión a la que se somete para ingresarla a la botella.

10. Se toma muy fría (entre 4º y 8º), no se llenan demasiado las copas para evitar que pierda este grado de frescura. La copa deberá ser tipo flauta, descartando las copas planas y anchas.

11. El Champagne más caro del mundo posee una placa de oro de 18 quilates con el nombre grabado y la botella se hace a medida y petición del cliente. Tiene un costo de 1.800.000 dólares.

12. Hay aproximadamente 49 millones de burbujas en una botella de 750 ml de champagne.

13. Un corcho de champaña sale de la botella a una velocidad de aproximadamente 65 km/h, pero ha llegado a salir a 160 km/h.

14. Se venden alrededor de 300 millones de botellas al año, cantidad suficiente para llenar aproximadamente 2.000 millones de copas de champán.

15. Según un estudio realizado por investigadores franceses, servir el champán bien frío en una copa inclinada es la mejor manera de conservar su efervescencia óptima y preservar todo su sabor.

Autor: Pablo Ponce @pablop11
Fuente: http://thebigwinetheory.com/2013/09/02/15-cosas-para-saber-del-champagne-y-quedar-como-un-groso/

Comentarios