INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Hay que pasar el invierno


Fuente: Hic | Gustavo Choren.
vinofrio-9306274-web[1]Así como todos buscamos comer cosas frescas, ricas en líquidos y poco calóricas desde diciembre hasta marzo, hacemos lo contrario cuando “se viene la fresca”. Alimentos con mayor contenido graso, preparaciones más densas y picantes son bien toleradas por el cuerpo y mejor recibidas por el ánimo. Algo parecido sucede con el acompañamiento vínico: como regla general, cuanto más frío es el clima más corpulentos se necesitan y toleran los vinos, en tanto que el calor produce una necesidad fisiológica natural que mueve a elegir aquellos con porte fresco y fluido. A esto hay que agregar todos los elementos psicológicos del entorno  que juegan a favor de tales modos de proceder. Siguiendo ese razonamiento, una noche invernal al abrigo de un fuego de chimenea, con la calidez hipnótica que producen los leños crepitando, no se condice muy bien con un vino blanco frappé seguramente más adecuado para la contrapartida de un almuerzo estival junto a la piscina.
 
Pero lo cierto es que el invierno está por llegar y que nos esperan varios meses con temperaturas de esas que piden alimentos con su buena carga de calorías, así como bebidas acordes. Aquí te recomendamos siete vinos de la producción nacional que van muy bien con comidas intensas y bien elaboradas tipo guisos, risottos, pastas con salsas potentes y demás viandas portentosas, incluyendo algún postre. Con ellos podrás comenzar el próximo invierno de una manera más que placentera.
 
Ramanegra Pinot Noir Reserva 2013 ($125): una de las últimas novedades en materia del cepaje más fascinante del mundo. Muy interesante por su perfil levemente vegetal sin resignar la fruta, combinado un buen tenor alcohólico con su delicadeza tánica. Va de maravillas con una carne al horno bien condimentada.
Masi Corbec 2009 ($350): elaborado con 70% Corvina Veronese, 30% Malbec y el auténtico proceso del “apassimento” que ha hecho a los amarones italianos famosos en el mundo. Tiene todo para colmar las expectativas en tiempos de frío, desde el alcohol de 14,5 hasta la suavidad de su sabor, sin aristas de ninguna naturaleza. Le sientan bien pastas rellenas, carnes adobadas y otros platos ricos y complejos.
 
Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2011 ($ 150):este tinto ganó en definición varietal y elegancia, pero no se olvidó de su esencia terrosa típicamente salteña. Como siempre, es un lujo para las empanadas, los asados y los locros.
 
Fabre Montmayou Malbec Reserva 2010 ($ 79): un Malbec que ya se ha transformado en clásico para los buenos consumidores argentinos, con la elegancia propia de la casa y toda la presencia de la cepa nacional cultivada en las mejores zonas de Mendoza. ¿El maridaje? Cerdo mechado, una buena sopa de cebolla o un simple queso de cabra pueden sublimarlo.
 
Saurus Pinot Noir Tardío 2010 ($ 90): nadie deja de comer postres en invierno, aunque estos cambien su densidad y concentración azucarina. Este Pinot Noir elaborado especialmente por Familia Schröeder resulta un terciopelo espirituoso, por decirlo de alguna manera, gracias a su fruta primaria y sus tonos confitados que hacen el cortejo ideal con panqueques o strudel de manzana, crema catalana y volcanes de chocolate.
 
La Celia Chardonnay Reserva 2011 ($ 93): ¿un blanco para el invierno? Sí, no tiene nada de malo tomar algo bueno de ese color con pescados fritos o al horno, paellas y guisados de mar. Y un Chardonnay como el que nos ocupa es perfecto para ese propósito, ya que cuenta con la  interesante textura cremosa que no va en detrimento de sus aromas varietales.
 
Humberto Canale Intimo Cabernet Sauvignon ($ 40): el tinto para recomendar siempre, el que nunca falla por calidad y por precio. Tiene esa estampa propia de los buenos vinos patagónicos, que combina cuerpo con dejos minerales y una acidez que provve cierto dejo de frescura. Aquí, el acuerdo gastronómico perfecto es el regional: un buen coredro patagónico le va como anillo al dedo.
Foto: © Arievdwolde | Dreamstime Stock Photos

NUESTRO COMENTARIO: muy respetable su opinión Don Choren, pero la verdad, el Privado Malbec de Finca Gabriel, manda al demonio al mas caro de los aqui presentados. Pruébelo por favor.

Comentarios